El 27 de abril el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, participó en el programa de entrevistas Conclusiones, moderado por el periodista Fernando del Rincón. En el espacio transmitido por CNN en Español, el entrevistador cuestionó al portavoz oficial de Lenín Moreno sobre el manejo de la crisis sanitaria en Ecuador que, hasta este 28 de abril, ha dejado como secuela 871 muertes confirmadas por COVID-19 y otras miles que no se suman al reporte oficial por carencia de pruebas.
El funcionario expuso cifras para explicar cómo el Gobierno ha sofocado la crisis. Entonces afirmó que «en fallecidos, en 23 días nosotros hemos caído 93%; mientras Madrid, en 67%; Italia, en 49%». A través de ese dato quiso evidenciar que la situación fue aliviada.
Las cifras de Roldán corresponden a la información suministrada por el Registro Civil. Una versión anterior del gráfico que usó como prueba de que en Guayas, epicentro de la pandemia en Ecuador, la mortalidad se redujo 93% en 23 días aparece en el reporte especial de cifras de defunciones por provincia con corte al 22 de abril.

El descenso mencionado tiene como punto de partida el 4 de abril, cuando se registró un pico en la provincia costera con 677 muertes y termina el 26 de abril. Roldán apareció en CNN el 27 de abril y el Registro Civil publica los datos con un día de retraso para procesarlos, es decir que se contaba con la cifra de mortalidad hasta el 26 de abril.
“Tuvimos un día a principios de abril con 674 muertes, tuvimos más de 10 días con más de 500 muertes, cuando en Guayaquil tenemos muertes entre 50 y 70 muertes hoy día hemos vuelto a 42”, detalló Roldán en relación a la “reducción” de la mortalidad en la provincia ecuatoriana.
Sin embargo, a 26 de abril, se reportan 105 muertes en Guayas. Pese a que esto implica una reducción del 84% -no del 93%- en los niveles de mortalidad registrados en los primeros días de abril, el número rebasa el promedio mensual de fallecimientos, en comparación a 2019. Por ejemplo, la cantidad de muertos del domingo 26 de abril (fecha de corte en la comparación de Roldán) implica un aumento del 87% en relación a la media antes de la pandemia.
En esta misma línea la disminución planteada es imprecisa. Al pasar de 677 muertes, el 4 de abril, a 105, el 26 del mismo mes, la reducción no es del 93%. Aunque pareciera no ser una diferencia significativa, representa más de 50 decesos adicionales que no se incluyen en los cálculos del burócrata.
En 2019, antes de la pandemia, Guayas concentró el 27,3% de las muertes a escala nacional (74.220). Esto es 1695 decesos al mes. Un promedio de 56 por día. Si se registra un aumento -y además significativo- se evidencia una situación irregular. La crisis sanitaria fue tan profunda los primeros días de abril que entre el 1 y el 5 se registraron 3.165 muertes, un promedio de 633 por día: un incremento de 577 decesos diarios en relación al promedio de 2019.
Respecto a la disminución de la mortalidad de Guayas comparada con Madrid, de acuerdo al Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que emplea la información obtenida diariamente de 3929 registros civiles del Ministerio de Justicia español, en el periodo (4 – 27 de abril) la mortalidad pasó de 450 muertes a 100. Esto implica una reducción del 77% en los niveles diarios de mortalidad, 10% más del 67% expuesto por el ecuatoriano. La diferencia porcentual se traduce en decenas de vidas.

Un dato que Roldán omite en la comparación es que Madrid, con 6,6 millones de habitantes, aproximadamente el doble de la población de Guayas con 3,6 millones (INEC), no registró defunciones superiores a 600 por día. Esto sí pasó en Ecuador entre el 31 de marzo y el 4 de abril.
El político también dijo que Italia ha reducido en el mismo periodo que Guayas la mortalidad en 49%. Esto es incorrecta. El 4 de abril, el Dipartimento della Protezione Civile reportó 525 muertos por COVID-19, mientras que el 27 se redujo a 382. Esta disminución implica una reducción del 27% en 23 días.
Nuevamente, Roldán se olvidó de mencionar que durante los primeros días de abril los decesos en toda Italia, un país con 60 millones de habitantes, eran similares a lo ocurrido en Guayas con 3 millones. Las comparaciones con Madrid e Italia son dispares en función de la concentración demográfica.



