El expresidente de la República, Rodrigo Borja, falleció este 18 de diciembre a sus 90 años. Borja fue un político destacado y el último líder de la Izquierda Democrática.
Rodrigo Borja nació el 19 de junio de 1935 y fue uno de los políticos y juristas más destacados del país que impulsó y defendió la socialdemocracia en el Ecuador.
Fue presidente de la República entre 1988 y 1992 en representación de la Izquierda Democrática, una agrupación política que nació en 1970, se legalizó como partido en 1978 y tras problemas internos que derivaron en su eliminación del registro de partidos políticos, logró su reinscripción en 2015.
Tuvo una extensa trayectoria política: fue diputado entre 1962 y 1979. Fue candidato la presidencia de la República en al menos tres ocasiones: 1978, 1984 en la que perdió frente a León Febres Cordero, y en 1988 cuando finalmente logró el poder.
Durante su gestión enfrentó el primer levantamiento indígena que se realizó en el país, organizado por una naciente CONAIE; cumplió una importante campaña de alfabetización nacional y desmovilizó a Alfaro Vive Carajo.
El presidente Daniel Noboa declaró tres días de duelo nacional tras el fallecimiento de Rodrigo Borja. Las causas de su muerte no se han hecho públicas.



