El oficialismo no dio sus votos y el juicio político contra la consejera de Participación Johanna Verdezoto no se dio. La bancada de ADN no desaprovechó la oportunidad para recordarle al correísmo que sus exconsejeros están investigados por presunta asociación ilícita.
POR: Hugo Constante
Tras un corto debate, en el que intervinieron apenas cuatro legisladores, el Pleno de la Asamblea no dio paso al juicio político en contra de Johanna Verdezoto, consejera de Participación Ciudadana.
El proceso fue impulsado por la legisladora correísta Ana Herrera, quien señaló a Verdezoto de incumplimiento de funciones, al haberse reunido con el aspirante a Defensor Público Rodrigo Frías, mientras se desarrollaba el concurso; y por simulación de un contrato de arrendamiento. Sin embargo, su moción para que se interpele a la funcionaria apenas tuvo 45 votos a favor, 70 en contra y 9 abstenciones, por lo que el proceso quedó archivado.
El debate se limitó a dos asambleístas del correísmo: Pamela Aguirre y Herrera; y dos legisladores afines al oficialismo: Ramiro Vela y César Umajinga.
El lío de la ‘Liga azul’ de trasfondo
La sesión del Pleno se dio pocos días después de que la Fiscalía formuló cargos en contra los exconsejeros correístas de Participación Ciudadana Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, y en contra de la consejera en funciones, Nicole Bonifaz, por presunto delito de asociación ilícita.
Durante la audiencia, la Fiscalía reveló chats extraidos del celular de Verduga que evidenciarían conversaciones entre los investigados y altos mandos del correísmo para incidir en los concursos de designación de autoridades, especialmente en la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos.
Es un tema del que la bancada correísta evita hablar, a pesar de que en los chats se menciona también a la presidenta de la esa Función del Estado, Viviana Veloz. Ese silencio de la Revolución Ciudadana se extendió al debate de esta tarde, donde se decidía si Verdezoto debía ser llamada o no a juicio político.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (correísta), argumentó que sobran razones para llamarla a juicio político, ya que en la Comisión de Fiscalización aceptó haberse reunido en dos ocasiones con Frías y por haber simulado un contrato de arrendamiento . “El Consejo de Participación Ciudadana tiene que ser depurado. Johanna Verdezoto es una persona que ha incumplido sus funciones, que además habría cometido varios delitos”, dijo Aguirre.
Por su parte, la intervención de Herrera se limitó a mocionar que el Pleno continúe con el juicio político contra la consejera.
La ofensiva oficialista
Fueron los legisladores oficialistas los que aprovecharon el debate para recordarle al correísmo sus vínculos con los exconsejeros de la ‘Liga azul’, que hoy están en problemas con la justicia por supuesto tráfico de influencias para tomar el control de varias instituciones.
Umajinga aseguró que se trataba de una persecución política contra la consejera y que el objetivo del correísmo, “como lo demuestran los chats del celular de Verduga”, era manipular en la Asamblea para que se destituyera a Verdezoto y poner en su lugar a una consejera de esa agrupación política para que apoye en las designaciones de autoridades afines al correísmo. “Ya tuvieron ese control político (…), tuvieron todo el poder y hoy quieren hacer lo mismo. Con este juicio político quieren apoderarse del Consejo de Participación Ciudadana”, dijo el legislador.
Vela se refirió en el mismo sentido. “Lo que está viviendo el país es el ejemplo de la corrupción enquistada en las más altas esferas. Y una de estas es el Consejo de Participación Ciudadana”, dijo el legislador. Aseguró que a ese organismo han llegado políticos disfrazados de ciudadanos, algunos de ellos que ya están fuera del país, y que han convertido al Consejo en un “nido de corrupción”. “Seguir con el juicio político demuestra el ansia que tiene un sector para capturar un poder del Estado, no sólo venido a menos, sino que pide a gritos ser desaparecido”, dijo Vela con lo que se cerró el debate de este punto de la sesión.
Te puede interesar:
. Tagaeri y Taromenane: ¿quiénes son y por qué es vital la sentencia de la CorteIDH?
. La Corte Constitucional cambia de timón con el reto de ser más diligente
. Es falso: Luisa González no ha dicho que la prohibición de celulares al votar afecta al correísmo



