La vacunación es clave para reducir el riesgo de contagios de Covid-19. Sin embargo, es importante mantener las medidas de bioseguridad ante posibles rebrotes.
Si bien la vacunación ha brindado un respiro a los hospitales y a la población de Ecuador, el relajamiento social provoca que los vacunados y no vacunados sigan contagiándose de Covid-19. Así lo aseguró el doctor y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Andrés Sotomayor, en el programa Contra la covid-19, de Ecuador Chequea, transmitido el 17 de noviembre de 2021.
El plan de vacunación del Gobierno logró disminuir los casos graves de Covid-19 en los hospitales del país. Pero aún es posible que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las casas de salud lleguen a casi el 100% de su ocupación. Esto se debe a que “no hay suficientes camas en las instituciones hospitalarias para recibir toda la demanda”, según explicó Sotomayor.
Aunque la mayoría de la población ya esté vacunada, el especialista aseguró que la cifra debe llegar al 90% para lograr la inmunidad de rebaño. Aún sin alcanzar ese porcentaje, las personas empezaron a relajarse y a descuidar las medidas de seguridad. Esto implica un riesgo, ya que “el nivel de réplica que va a generar el virus en una persona no vacunada puede ser mayor. Entonces, genera más complicaciones a la persona no vacunada, pero también puede contagiar más a las personas”, reflexionó el docente de la PUCE.
Refuerzo
La presencia de las variantes de la Covid-19 ha cuestionado la eficacia de las vacunas. Sotomayor aseguró que “no hay estudios que determinen si es o no efectiva” ante las mutaciones del virus. Lo que sí se ha evidenciado es que en las zonas con mayor cobertura de vacunación se han disminuido los casos graves.
El doctor señaló que las vacunas generan una inmunidad por un determinado tiempo. En el caso de Ecuador, las que se aplicaron tienen un promedio de inmunidad “por seis meses”. Por eso, “al poner una tercera dosis es recomendado por organismos internacionales, como la OMS, que se pueda utilizar otra marca de vacuna para tratar de generar un abanico más amplio, que pueda resolver a estas nuevas variantes que se presentan del virus”.
De cierta forma, siempre va a existir la posibilidad de que una persona se contagie o de que haya complicaciones. Estos factores no serían culpa de la vacuna, más bien “depende mucho del estado de salud de la población. Si es que tenían enfermedades concomitantes, es decir, enfermedades que podían complicar este cuadro”, mencionó el especialista.
Asimismo, hizo un llamado a no descuidar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento. “La vacuna no evita el contagio del virus, lo que genera es disminución de las complicaciones de los síntomas que se pueden presentar”, sentenció.
Para fortalecer el sistema inmunológico y evitar contagios, brindó estas recomendaciones:
- Estar en armonía y paz interior. Mejorar las relaciones en nuestro entorno.
- Garantizar una dieta saludable. Evitar el exceso de azúcar y grasas.
- Mantenerse activo y evitar el sedentarismo.
- Tratar de evitar el estrés.
Por: Emily Tobar, estudiante de periodismo de la USFQ.



