Rafael Correa sí denunció al Estado, pero en el 2018
Según el abogado del expresidente, la ONU podría dar una respuesta a la denuncia en el 2023. Sin embargo, la ONU, no ha anticipado nada al respecto.
En el 2018, tras ser sentenciado por corrupción y convertirse en prófugo de la justicia, el expresidente Rafael Correa denunció una supuesta «persecución política». «Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves», es una «persecución política», aseguró Correa en una entrevista con AFP en Bélgica, donde reside y tiene estatus de refugio.
En Facebook circula una imagen que asegura que Correa denunció al Estado por violación de derechos y persecución política. La información es imprecisa porque, aunque la denuncia existe, como queda dicho, en la descripción del post se menciona que en el 2023 el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas podría dar una respuesta. Esto sale de una afirmación del abogado de Correa, pero la ONU no ha anticipado nada al respecto.
La defensa de Correa espera que para los primeros meses del 2023 se dé a conocer la decisión que habría adoptado el Comité Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Fausto Jarrín, el abogado de Correa, declaró a El Universo: “Tenemos la absoluta certeza de que será una decisión que condene las prácticas violatorias de Derechos Humanos que se han dado en Ecuador”. También aseguró que con esto se está anunciando el futuro que le depara a Ecuador, con relación a todo lo que califica como “procesos de abuso” que se han dado en el país.
Jarrín explicó a ese mismo medio de comunicación que la denuncia incluye, “sobre todo, los procesos judiciales en los casos Balda y Sobornos”.
Caso Balda
En septiembre del 2018, el fiscal general de ese entonces, Paúl Pérez, acusó al expresidente Rafael Correa como autor de los delitos de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta alterno Fernando Balda. El hecho ocurrió en Bogotá-Colombia, en el 2012. El 7 de noviembre del 2018 Correa fue llamado a juicio, pero el proceso avanzó hasta el juzgamiento para Pablo Romero exsecretario de Inteligencia y 2 agentes más. A Correa se suspendió la etapa de juicio, porque el delito de plagio no puede ser sentenciado en ausencia.
Caso Sobornos
Correa fue declarado culpable del delito de cohecho pasivo agravado y condenado a ocho años de prisión. El caso sobornos 2012-2016 trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales.
Te puede interesar:
· Ladrón finge dar una charla y roba a estudiantes en un colegio
. Así frenó la Corte Constitucional la nueva mordaza correísta