
La radiación en Quito genera problemas. De hecho, a inicios de esta semana se difundió en redes sociales una imagen con un supuesto comunicado del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) sobre la Radiación Ultravioleta (UV) en la ciudad. De acuerdo al anuncio, el índice de UV alcanzaría el nivel 5. Sin embargo, en la publicación no se especifican fechas ni explicaciones técnicas sobre el fenómeno climático. En ese contexto, la noche de este 13 de marzo, el INAMHI manifestó que la publicación es falsa.
A través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, la entidad informó que este miércoles 14 de marzo los niveles de Radiación Ultravioleta serán muy altos puesto que la categoría de exposición oscilará entre 13- 14 puntos, con la posibilidad de alcanzar los 15.
Wladimir Arreaga, especialista de pronósticos climatológicos del INAMHI, en entrevista para diario El Comercio, indicó que esté fenómeno está condicionado por la afectación de un sistema de alta presión sobre el Ecuador. Esto dificulta la presencia de nubosidades, lo cual provoca el incremento de la temperatura, especialmente en la Sierra.
Durante los últimos cinco días, las temperaturas en la Sierra han alcanzado los 25 °C. Si bien los altos índices de radiación cubren todo el territorio ecuatoriano, existe una mayor incidencia en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.
El INAMHI informó que la radicación UV alcanzará sus niveles máximos a partir del mediodía hasta las 16:00. Se recomienda evitar la exposición prolongada durante este horario. Así mismo, tomar precauciones como el uso de protector solar, gafas y ropa de manga.



