20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Quito llega a sus fiestas con incumplimiento de la ampliación del Metro

A un año de que el presidente, Daniel Noboa, ofreciera financiar la extensión del Metro de Quito, dos expertos consultados por Ecuador Chequea critican viabilidad de ampliar el Metro y proponen alternativas de menor costo

Un año después de que el presidente, Daniel Noboa, ofreciera apoyo para extender el Metro de Quito hacia el norte, especialistas en movilidad y seguridad, consultados por Ecuador Chequea plantean dudas sobre la pertinencia, el costo y el calendario de la ampliación, en medio de reclamos del Municipio por la falta de respuestas del Ejecutivo.

El debate resurgió tras las declaraciones que ayer diera el alcalde Pabel Muñoz. Ahí, contó que el gobierno nacional no ha dado luz verde para avanzar con los estudios de ampliación hacia La Ofelia, pese a que el Municipio cuenta con los recursos y mantiene el proceso detenido desde hace más de un mes. Muñoz dijo que Finanzas tampoco ha respondido a su solicitud para reunirse con organismos multilaterales en busca de financiamiento: “No me dejan en visto a mí, le dejan en visto a la ciudad”, afirmó.

Las demoras contrastan con el anuncio hecho por Noboa el 6 de diciembre de 2024, durante la sesión solemne por los 490 años de fundación de Quito. Entonces, el presidente ofreció que su gobierno apoyaría la extensión del sistema “para que Calderón tenga acceso al Metro y que la ciudad pueda gozar de una interconexión real”.

El especialista en movilidad y uno de los responsables del diseño del Trolebús, César Árias, cuestionó la conveniencia de invertir en una ampliación cuyo costo estimado supera ampliamente otras alternativas. Señaló que el sistema Metro es “extraordinariamente caro” y advirtió que el tramo proyectado hacia Carapungo podría sustituirse por infraestructura de superficie.

Árias sostuvo que existe un proyecto olvidado que el mismo Municipio aprobó en 2016: un corredor exclusivo de buses entre Labrador y Carapungo, listo en “nivel de diseño definitivo”.

“Tiene una inversión de 80 millones de dólares versus una inversión de 600 millones de dólares”, afirmó. El experto insistió en que los recursos deben priorizar la eficiencia: “Creo que es conveniente meditar y hacer un sistema que será prácticamente lo mismo y nos costará mucho menos”.

El especialista añadió que el Metro actualmente moviliza “el 5% del total de la demanda”, una proporción que considera insuficiente para justificar inversiones multimillonarias. “Hay una inversión enorme solamente para el beneficio del 5% de la gente”, dijo. Según Árias, reforzar corredores existentes como el Central Norte, incluso a través de buses articulados exprés, ofrecería resultados más rápidos y económicos.

El también experto en movilidad y exgerente de operaciones del Metro, Roberto Custode, reconoció avances operativos del Metro y destacó la fidelización de usuarios y la integración anunciada con los otros sistemas municipales. Señaló que estos pasos son necesarios antes de ejecutar una eventual ampliación.

Sin embargo, Custode advirtió que los estudios de diseño que impulsa el Municipio tomarán todo el año 2026, lo que dejaría la decisión final en manos de la administración municipal que iniciará en 2027. “El Metro es un sistema complejo pero, en mi opinión, está avanzando adecuadamente”, dijo. “Restaría ver las decisiones que se tomen en torno a esta temática en el año 2026”.

¿Y qué dice la gente?

A la espera que, se concrete el ofrecimiento de gobierno de financiar la ampliación del Metro o de que el Municipio de Quito defina nuevas alternativas, ciudadanos consultados por Ecuador Chequea en el norte de Quito se quejaron de que no solo no se ha logrado mejorar sino que cada vez está más saturado el actual servicio de buses hacia La Ofelia y Carapungo, donde se ofreció extender el Metro.

“Si uno sale después de las 7 es casi imposible coger un bus. Todos pasan llenos, repletos. Y de noche es peor”, lamentó Carlos Vázques, morador de Carapungo que todos los días se traslada a su trabajo en un almacén en el centro norte de Quito. Vázquez y otros cuatro consultados coincidieron en señalar que la espera para tomar un bus puede superar los 15 minutos.

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea