Si no excediste los 5.109 dólares anuales pagados en el extranjero, no tienes de qué preocuparte.
POR: Esteban Cárdenas Verdesoto
Un correo electrónico le llegó por la mañana. En este estaba el detalle de todo lo que había gastado en los últimos años en plataformas de delivery, en servicios de streaming y en todo lo que contenía gastos que, al final, se hacían en el exterior. Esto, con motivo del pago de Impuestos a la Salida de Divisas, un pago que Andrés Saavedra, de 43 años, no sabía que tenía que hacer o declarar.
Así como él, varias personas en el país se han enterado hace poco de la existencia de este pago voluntario; y es que creía que estos se retenían automáticamente al hacer los pagos. “Me llegó un correo diciendo que considere estos valores para el pago del Impuesto a la Salida de Divisas. Yo no sabía que tenía que pagar esto, pero ahora no sé. Tengo un gasto total de $800 en los últimos años y no sé si esto va a tener que hacerme pagar más por lo que compré, y ahora que la situación está cada vez más difícil”, dice entre la preocupación y el enojo.
Estas comunicaciones, hoy, responden a una estrategia implementada en el último mes por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para cobrar los impuestos que no han ingresado a las arcas por motivos de la salida de capital al exterior. Un proceso que hoy ha llevado notificaciones bancarias a los usuarios de tarjetas de crédito y que han levantado críticas y preocupaciones desde la población, sobre si realmente implicaría un pago más en valores que no pensaban que les afectarían a futuro, sobre todo en el caso de consumos por aplicaciones móviles o de servicios de entretenimiento de streaming.
Pero, en medio de todo eso, cabe entonces preguntarse: ¿cómo realmente funciona esta medida? O Si por tener estas aplicaciones o realizar pedidos tendrás que pagar más por motivos de este impuesto. Hoy, te lo contamos.
Medidas implementadas por el SRI
El SRI ha puesto en marcha un control más exhaustivo del Impuesto a la Salida de Divisas, con el objetivo de recaudar impuestos que no han sido debidamente retenidos por los bancos al momento de realizar consumos en el exterior. Esta medida afecta principalmente a los contribuyentes que utilizan múltiples tarjetas de crédito o débito para realizar pagos fuera del país, una práctica común entre aquellos que recurren a plataformas de streaming, compras en línea o incluso pagos de servicios de entrega.
Según información oficial del SRI, el sistema de control se ha intensificado gracias al cruce de información que realizan los bancos y la institución. Y esta se basa en un dato ineludible, que forma parte de la legislación en Ecuador. Según esta, la mayor parte de gastos realizados en el exterior están exentos del pago a salida de divisas, salvo una excepción: cuando una persona gasta más de $5.109,79 en gastos que no tengan como recepción Ecuador, es decir cuando una persona gaste más de esta cantidad fuera del país.
Sin embargo, el problema que generó este control no radica ahí. Y es que cuando un usuario de tarjeta de crédito o débito consume más de este valor con la misma tarjeta, es el banco el encargado de retener este valor del consumo. En otras palabras, cuando una persona consume más de los $5.109, 79 con una tarjeta, el banco retiene automáticamente el monto con base en el excedente. Es decir, si mi gasto total es de $6.109,79, solo se cobraría el ISD con base en los $1.000 que exceden este valor, lo que hoy, con un monto del ISD del 5%, es decir $50 en total.
Pero los casos son distintos cuando los usuarios tienen más de una tarjeta de crédito. Y así lo explica Fernando Gutiérrez, experto en temas tributarios. “Cuando una persona tiene más de una tarjeta, y digamos que con una gastó $3.000 en el exterior y con la otra otros $3.000, el banco no tiene un registro de que la persona excedió el monto mínimo para no pagar ISD; porque los bancos no tienen cruce de información entre sí. Entonces, no hay un cobro automático del impuesto, a pesar de que esta persona acumula un total de $6.000 gastados en el extranjero, lo que grava el Impuesto a la Salida de Divisas”.
Y, según explica, son justamente estos casos los que han generado un déficit en el cobro del impuesto por parte del SRI y los que, desde el 22 de mayo, impulsan esta nueva estrategia de control. “El problema surge cuando los consumidores tienen varias tarjetas, porque el cobro del impuesto no se basa en lo que uno gaste con una tarjeta, sino en el gasto de una persona, con las tarjetas y cuentas que tenga”.
Esto quiere decir que, si un contribuyente tiene más de una tarjeta y sus consumos totales superan el monto exento, es probable que no haya pagado el impuesto correspondiente sobre el excedente.
Damián Larco, director general del SRI, profundizó en esta situación a través de declaraciones compartidas en un boletín de prensa: «Los bancos no cuentan con la información de las otras tarjetas, emitidas por otras entidades. Si un consumidor tiene varias tarjetas y el límite se excede, el banco donde el consumo no se retuvo correctamente, no tiene forma de saberlo. Por eso, el SRI se encarga de hacer ese cruce y notificar a la persona para que pague lo que no se le retuvo».
Por estas mismas complicaciones, el SRI emitió una resolución que establece un proceso de regularización para los contribuyentes que aún no han declarado su USD de los años 2022, 2023 y 2024. En esta se establece que los contribuyentes pueden regularizar su situación utilizando el Formulario Múltiple de Pagos (código 4580) disponible en la plataforma del SRI en línea, con un plazo hasta el 30 de junio.
El funcionario también destacó que, en este periodo de regularización, los ciudadanos podrán acumular los pagos pendientes por cada año fiscal. Es decir, aquellos que no hayan cumplido con la declaración del ISD en años anteriores podrán hacerlo de manera conjunta, sin enfrentar sanciones adicionales si lo hacen antes de la fecha límite.
Además, Larco recordó que el ISD no se limita sólo a consumos realizados en viajes internacionales, sino que incluye toda transferencia, envío o pago al exterior, ya sea a través de cheques, transferencias electrónicas, retiros o pagos con tarjetas de crédito o débito.
“El ISD aplica a todo tipo de transferencia o pago realizado fuera del país. También los pagos recurrentes por suscripciones o compras digitales en plataformas como Amazon, Netflix o pagos de seguros internacionales”, añade Gutierrez.
¿Te afecta esta medida?
Según información que dio el SRI, los correos que están recibiendo los usuarios de tarjetas de crédito son parte de una iniciativa de los propios bancos que permiten informar a los usuarios sobre todos los gastos que han hecho en el exterior. Sin embargo, aclara que estos no necesariamente implican que se deba pagar el impuesto. Es decir, el recibir los montos que se han desembolsado no implica que deba declararse esto para gestionar el pago de este impuesto.
Por esto, Gutiérrez recomienda a los usuarios que hayan recibido estos correos calcular los montos totales sumando todos los gastos que se han realizado en el exterior en todas sus tarjetas y “si estos dan un valor mayor a los $5.109 calcular el excedente. Es sobre este excedente sobre el que se tiene que hacer un posible pago. Sin embargo, si no son personas que viajen o que tengan un elevado flujo de dinero al exterior es muy probable que no se deba pagar nada”.
Asimismo, el SRI recordó que con el objetivo de simplificar los procesos se ha procedido a hacer un análisis interno de la información de los contribuyentes, usando datos de los bancos, para notificar a las personas que deban pagar este impuesto, cuando este no ha sido retenido por los mismos bancos. La institución aseguró que los usuarios recibirán estos correos, directamente desde el SRI, antes del 30 de junio para poder realizar el pago.
Con esta nueva estrategia de control, el SRI espera evitar que más personas se vean sorprendidas por la existencia de este impuesto, a la vez que promueve el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria. A través de estas medidas, el SRI también busca que los contribuyentes comprendan que, aunque el banco no haya aplicado la retención, esta sigue siendo una obligación tributaria y, si no se paga, puede generar una deuda fiscal.
Ante la preocupación de los usuarios y las consultas que han recibido con motivo de este Impuesto, la institución instó a los usuarios a revisar sus movimientos bancarios, calcular sus consumos y regularizar cualquier pago pendiente antes de que venza el plazo, para evitar problemas a futuro.
Hasta ahora, el SRI ya ha recaudado más de $4 millones correspondientes al periodo de 2023, como resultado de este proceso de control. Además, según explica la institución, se espera recaudar alrededor de $7 millones adicionales sólo por el periodo fiscal 2024, una vez le se notifique a más de 100 mil personas que habrían superado el límite exento sin haber declarado ni pagado el impuesto correspondiente.
Asimismo, la institución aclaró que actualmente el valor del Impuesto a la Salida de Divisas se encuentra en el 5% del monto gravado. Sin embargo, este valor es variable y ha cambiado en los últimos años.
Entre 2022 y 2023, este valor cambió de entre el 3,5% hasta el 4,75% en diferentes meses y momentos; por lo que los usuarios que deban declarar este impuesto deberán calcular el pago con base en los porcentajes del periodo en el que realizaron los gastos. La institución recuerda tomar en cuenta esta información para mantener regularizada su situación tributaria.
Hoy, Saavedra respira tranquilo al saber que no deberá pagar al final valores relativos a este impuesto. Sin embargo, los casos siguen apareciendo y deberán ser analizados por los usuarios y por la institución de forma personalizada.
Te puede interesar:
. Reforma electoral busca frenar la proliferación de partidos
. Baja el caudal de Mazar, corre tiempo para evitar apagones



