El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) es un proceso en el que se examinan los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Este examen cuenta con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, el cual ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en dicha materia.
El pasado lunes 1 de mayo de 2017 Ecuador se presentó a su tercer EPU y recibió diversas recomendaciones por parte de otros estados miembros de la ONU.
En aquel entonces, el exPresidente Correa afirmó que solo 15 países presentaron inquietudes; sin embargo, en realidad 27 países se mostraron inquietos frente a temas como: libertad de expresión, libertad de asociación, independencia judicial y protesta social. La lista de naciones que manifestaron su preocupación sobre estos temas incluye países de América, Europa y Asia.
En el segundo EPU de Ecuador, realizado en el año 2012, participaron 63 estados y aportaron 134 recomendaciones, de las cuales 24 estaban relacionadas directamente con la situación de la libertad de expresión en el país. En aquella ocasión el gobierno ecuatoriano acepto el 97%” del total de observaciones, incluyendo 22 sobre libertad de expresión.
Durante el tercer EPU de Ecuador participaron 82 estados y se realizaron al rededor de 150 recomendaciones sobre diversos temas, 26 de ellas directamente relacionas con la libertad de expresión. Las delegaciones, de los diferentes países que aportaron recomendaciones, esperan la respuesta del gobierno ecuatoriano hasta el viernes 5 de mayo .
Tras el EPU los posturas de los ecuatorianos en torno a la situación de los Derechos Humanos se hicieron distantes. Representantes de la sociedad civil fueron críticos ante la posición del Estado, el cual rechazó 19 observaciones de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo para el exPresidente Correa en realidad “nos fue muy bien”.
Durante el Enlace Ciudadano 522, el 13 de mayo de 2017, el líder de la «Bancada de la Revolución Ciudadana» sostuvo que, lastimosamente, existen delegaciones que politizan el tema de Derechos Humanos, en vez de hacer un análisis. “La inmensa mayoría del planeta reconoce, admira los avances en DDHH en el país”. Sin embargo, los datos reflejan que Ecuador recibió 181 recomendaciones en ese entonces.
¿Las libertades estaban amenazadas? ¿En Ecuador se vulneraron los derechos? Voceros de la sociedad civil expusieron su punto de vista:
El país se prepara para el Examen Periódico Universal de 2022. Sin embargo, la relación de nuestro país con los organismos internacionales de DDHH fue salpicada por los sucesos vinculados al paro nacional de octubre de 2019. Este hecho dejó un saldo de 11 personas fallecidas, más de 1300 heridos y 1100 personas detenidas.
El 15 de octubre, el Gobierno Nacional invitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visiten Ecuador. El objetivo es que las misiones examinen si la acción del Ejecutivo entre el 3 y el 13 de octubre respetó la Ley y los estándares de Derechos Humanos. Ambos organismos aceptaron.

La CIDH estuvo en Ecuador entre el 28 y el 30 de octubre. Y la ONU entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Ambas organizaron distintas reuniones, sesiones y encuentros con distintos actores de la sociedad civil y representantes del Gobierno. Tras su visita, los organismos deberán elaborar informes que contendrán sus impresiones y recomendaciones sobre la situación de DDHH en nuestro país.
Entre las primera impresiones de las misiones recogidas por la prensa nacional e internacional figuran la preocupación por un uso desmedido de la fuerza, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales.



