Su magnitud fue de 8,7 grados y sacudió hoy la costa este de Rusia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
REDACCIÓN ECUADOR CHEQUEA.-
La alerta de tsunami tras el terremoto ocurrido hoy en Rusia irrumpió también en Ecuador y ha generado alertas y conversación. El epicentro del terremoto ocurrido hoy en Rusia se localizó a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros.
La alerta de tsunami incluye zonas como Alaska y el archipiélago hawaiano, pero también hay alerta sobre Ecuador.
Las autoridades japonesas advirtieron que “un tsunami de un metro azotó sus costas”, y la autoridad meteorológica pidió precaución.
“No se aventuren mar adentro ni se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, alertó sobre posibles olas de más de tres metros en zonas de la costa rusa y Hawái, y olas de entre uno y tres metros en Japón y la isla estadounidense de Guam.
El centro estadounidense de tsunamis informó que el fenómeno podría impactar las costas de Rusia y Japón “en las tres próximas horas” y advirtió sobre posibles riesgos también en Alaska y Guam.
Este sismo ocurre pocos días después de otro terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el 20 de julio en la misma región, que no causó daños importantes. La península de Kamchatka, ubicada en una zona de alta actividad sísmica, es el punto de encuentro entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica.
En Galápagos
En un principio, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos informó que se ha declarado un estado de advertencia de tsunami para la región insular, basado en el boletín del Inocar.
Esta medida se tomó debido al sismo de magnitud 8,7 registrado frente a las costas de Rusia.
De acuerdo con los datos técnicos, se espera que la primera onda del tsunami llegue a distintos puertos de Galápagos entre las 09:48 y las 10:11 de mañana (hora insular).
Las autoridades advierten que la primera onda no siempre es la más grande y que el evento podría extenderse durante varias horas.
La entidad, además, recomienda a la ciudadanía mantener la calma y seguir únicamente información oficial, además de acatar las instrucciones de las autoridades. También se insta a evitar las playas, muelles y zonas costeras bajas, así como suspender cualquier actividad marítima o recreativa hasta nuevo aviso.
Voz del experto
El director del Inocar, Andrés Pazmiño, atendió telefónicamente a Ecuador Chequea para evaluar el riesgo de tsunami en las costas de Ecuador, tras el terremoto de 8,7 grados ocurrido hoy en Rusia. El Inocar mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento del océano. «La observación se mantiene hasta ver cómo la ola arriba a las costas de Hawái; de ahí tenemos 7 horas para determinar condiciones de alerta, en caso de ser necesarias», dijo Pazmiño.
¿Cuáles serían los primeros puntos de riesgo en Ecuador? Escucha las explicaciones del funcionario sobre las posibles afectaciones en Galápagos y la importancia del monitoreo en el Pacífico Central.
Actualización
El Inocar actualizó su evaluación del riesgo de tsunami en Ecuador tras el terremoto de Rusia. Mantiene un estado de advertencia para Galápagos, a donde podría llegar una ola de tsunami con una altura estimada de 1,4 metros, considerando el nivel de la marea. Se prevé que esta ola llegue a las costas de Galápagos alrededor de las 09:00 (hora local) del miércoles 30 de julio de 2025.
En cuanto al litoral continental ecuatoriano, se mantiene un estado de observación, ya que, hasta el momento, el riesgo de afectación es considerado menor.
La onda de tsunami se espera que alcance las costas de Hawái a las 00:17 (hora local), y con base en los efectos observados en estas islas, se evaluará una posible actualización para Ecuador.
Por otro lado, la Secretaria de Gestión de Riesgos informó que todas las instituciones competentes están alertas y, de producirse un evento mayor, se activarán alarmas.
Evitar la desinformación
Sofía Cabrera, coordinadora de divulgación científica de la Espol, dijo en entrevista con EcuadorChequea, que en medio de los desastres naturales la desinformación prolifera más. La experta recomienda mantener la calma, revisar fuentes oficiales y no compartir nada que no esté verificado.


Te puede interesar:
. Mujeres plantan la lucha contra la fusión ministerial



