20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

¿Qué sabemos de la emergencia sanitaria declarada en Ecuador?

La noche de este 11 de marzo, el presidente Lenín Moreno declaró en emergencia sanitaria a Ecuador. La medida se aplicó luego de que en la mañana del miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el COVID19 es una pandemia por dos razones: 

  1. La velocidad y escala de transmisión 
  2. La falta de compromiso político en algunos países para controlarlo, a pesar de las advertencias frecuentes.

Si se revisa la historia, no es la primera ocasión en que se declara emergencia sanitaria en Ecuador. El 17 de agosto de 2002 el presidente Gustavo Noboa declaró emergencia en Quito debido al cierre del botadero de basura en Zámbiza (norte) para abrir uno nuevo en el sector de El Inga. Esta situación generó malestar en la comunidad y por ello se pidió a los ministerios de Salud y Ambiente controlar cualquier posible epidemia fruto del manejo de los desechos sólidos.

El 8 de abril de 2005, mediante Decreto ejecutivo 2713, el entonces mandatario Lucio Gutiérrez declaró en estado de emergencia médica y sanitaria a todas las áreas, centros de salud y hospitales del país pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP), ante la presencia de un brote epidémico de dengue hemorrágico y dengue clásico.

El 13 de marzo de 2007, Rafael Correa decretó estado de emergencia en el sistema sanitario para enfrentar la crisis en el sector Salud. El antecesor de Lenín Moreno dispuso al Ministerio de Economía que realice un desembolso de USD 40 millones para mejorar las infraestructuras hospitalarias y crear 4.500 nuevas plazas para médicos y enfermeros.

También declaró emergencia sanitaria el 10 de enero de 2011. El periodo duró 60 días y se buscó emplear USD 400 millones para la atención en los hospitales públicos.

Para el médico Esteban Ortiz, es indispensable respetar las disposiciones del Gobierno; pero, sobre todo, es esencial apelar al sentido común en los momentos de crisis. “No desabastecer los centros de consumo, evitar espacios públicos atiborrados y el contacto con adultos mayores podría evitar una propagación masiva”.

¿Qué es una pandemia?

Según la Real Academia Española (RAE), es una enfermedad epidémica que se extiende en muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. El COVID19 fue declarado así a raíz de que desde el 26 de febrero de 2020 el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 y la cantidad de países afectados se triplicó.

En una consulta cronológica de los registros de la OMS se han investigado al menos tres pandemias durante el siglo XX:

  1. Gripe Española, 1918-1919: Causó la muerte de 50 millones de personas.
  2. Influenza A H2N2, 1957-1958: Desarrollada en el este de Asia desencadenó una pandemia que se estima que mató a 1,1 millones en el mundo.
  3. Influenza A H3N2, 1968: Se originó en China y causó 1 millón de muertes en todo el mundo. La mayoría fueron en adultos mayores de 65 años.

¿Qué pasa en Ecuador?

La Organización Panamericana de la Salud confirmó el jueves 12 de marzo la existencia de 19 casos de COVID19 en territorio y con ello la expansión de esta enfermedad viral, lenta pero constante.

El pasado 9 de marzo llegaron a Ecuador cinco estudiantes ecuatorianos, quienes fueron evacuados desde la ciudad de Wuhan (China), donde se reportó el primer caso del Covid19. Ellos no están enfermos. 

La mañana de este 12 de marzo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, detalló las medidas en torno a la declaración de emergencia sanitaria:

  • Restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en: las provincias de Hubei y Guangdong en China, España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia. A partir de la medianoche de hoy y durante los próximos 14 días quienes hayan visitado estos países deberán cumplir con aislamiento preventivo obligatorio en casa y hoteles (reportar el lugar).
  • A partir de la medianoche del 12 de marzo no se permiten eventos públicos masivos de más de 1000 personas. En este marzo las gobernaciones no otorgarán permisos para nuevos eventos. Para los eventos masivos que no requieren autorización, como las fiestas de pueblo, se exhorta a las organizaciones se abstengan de realizarlos.
  • Se suspenden las brigadas del Gobierno con excepción de las brigadas de Salud. Estas últimas se realizarán visitas con enfoque de prevención y atención domiciliaria a la ciudadanía.
  • Se mantiene la plataforma del 171 como medio de contacto más importante.
  • 22 hospitales en el país están listos para atender el caso, 2 de estos 22 se conviertan en centros exclusivos de atención.
  • El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública está listo para hacer las pruebas de COVID 19 en Guayaquil, y en Quito se podrán realizar desde el lunes próximo. Además, se entrenará y certificará a los laboratorios de los Universidades, que cuenten con el equipo. para que puedan aplicar pruebas.
  • Se suspenden las clases en todo el territorio nacional, desde el lunes 16 de marzo los estudiantes trabajarán a través de una plataforma digital para evitar la pérdida de clases.
  • Desinfecciones permanentes en los 51 terminales terrestres a cargo del Gobierno.
  • Ya que los eventos relacionados a la semana santa no pueden prohibirse se mantienen conversaciones con representantes religiosos para evitar la movilización de miles de personas que tienen la costumbre de participar en procesiones y actos religiosos masivos.
  • Los campeonatos deportivos pueden jugarse pero sin público.

De acuerdo a la OMS, se ha esparcido por todos los países sudamericanos, a excepción de Venezuela. Los datos oficiales cifran, hasta las 11:00 del 12 de marzo, 148 confirmados en América del Sur: Brasil, con 52, encabeza la lista; luego Chile (23), Argentina (19) y Ecuador (17). Estos números varían a diario.

A escala mundial, la Organización registró 127.863 contagiadas con el virus, 4.718 muertes, 68.310 recuperados. El COVID 19 está en 120 países, en el mundo existen 194 países soberanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas con autogobierno y completa independencia.

Pruebas con humanos

Open Orphan, un laboratorio en Londres, especializado en servicios farmacéuticos de la Organización de Investigación Clínica (CRO, por sus siglas en inglés) y filial hVIVO (organización médica que desarrolla estudios de virología y desafío de vacunas), anunció que pagarán a 24 personas sanas para ser infectadas con coronavirus y buscar una posible cura. 

El diario inglés Times, con más de 200 años de circulación nacional en territorio británico, informó que el laboratorio pagará 3.500 libras esterlinas (USD 4.551) a quienes participen del experimento por dos semanas de reposo, dentro de las instalaciones del hospital dispuesto por Open Orphan.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea