20.2 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

‘Que no digan que hemos venido a estar sentados’

Los asambleístas alternos se sienten “atados de manos” y no lograron desbloquear en el Plano el impedimento de sesionar que rige para 6 de las 15 comisiones legislativas. Se trata de una asamblea ‘alicaída’ en medio de la campaña electoral. 

POR: Hugo Constante

“Los asambleístas principalizados queremos trabajar”, fue el cartel que una de las legisladoras del oficialismo portaba para expresar su descontento por el “candado” que impide sesionar a las comisiones cuyo presidente y vicepresidente estén con licencia mientras hacen campaña por la reelección. La resolución fue aprobada el 4 de enero en la última sesión en que podían actuar los asambleístas principales, antes de que 98 de ellos se vieran obligados  a tomar licencia sin sueldo hasta el 9 de febrero, para dedicarse a la campaña. 

El artículo 6 de la mencionada resolución ordena suspender “los plazos de los trámites, así como las sesiones de las comisiones en las que Presidente y Vicepresidente son candidatos de elección popular desde el día domingo 5 de enero de 2025 al 9 de febrero del 2025”.

Este bloqueo afecta a 6 de 15 comisiones, entre ellas las de Fiscalización, Justicia y Régimen Económico. 

Después de 15 días de receso legislativo, los asambleístas regresaron hoy a las labores cotidianas y lo que primero intentaron hacer los alternos de la banda oficialista fue “bajarse” ese artículo. Jaime Saltos Poveda, alterno de María Fernanda Araujo, mocionó un cambio del orden del día para debatir sobre ese artículo. Aseguró que tienen una obligación que cumplir, por lo que necesitan reactivar el trabajo de las comisiones para no “ser una burla de nuestros mandantes”. “Al posesionarnos como principales tenemos derechos y obligaciones. Necesitamos dar una respuesta eficaz a nuestros pueblos, para que no digan que hemos venido a estar sentados”, dijo Saltos. Su moción tuvo 51 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones, por lo que no fue aprobada. El correísmo y los socialisacristianos fueron los principales legisladores que bloquearon la intención del oficialismo.

Douglas Morales, alterno de la oficialista Valentina Centeno, dijo que solicitaron el cambio del orden porque, a pesar de vivir el periodo electoral la Asamblea no puede detener su actividad, ya que no se trata sólo de la actividad de las comisiones, sino que su participación en el Pleno depende de la voluntad de la presidenta encargada, Esther Cuesta (correísta), de convocar a sesiones de esa instancia. “Nosotros, como alternos, debemos darle la funcionalidad a la Asamblea. Tenemos criterio para trabajar y por eso la normativa de la elección es escoger legisladores principales y alternos para que la Asamblea no se detenga”, dijo Morales. 

Otras interpretaciones 

La asambleísta titular del correísmo Gissela Garzón señaló que los asambleístas alternos del Gobierno sufren del mismo mal que los principales: “No leer, ya que la resolución sólo se aplica en los casos de las comisiones donde el presidente y vicepresidente están al mismo tipo de candidatos”, ya que la Ley no prevé que sus alternos los reemplacen en esos cargos. Lo mismo sucede, dijo, con el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que se quedó con un solo integrante (Cuesta), ya que los seis restantes están en campaña y sus alternos no están posibilitados legalmente de reemplazarlos como autoridades del Legislativo.

Sin embargo, Garzón considera que hay una razón de fondo en la actitud de los asambleístas suplentes. Ellos cobran, de acuerdo con la Ley, por sesión asistida, ya sea al Pleno o a una comisión, por lo que tampoco reciben la remuneración correspondiente al receso. “Algunos compañeros alternos estaban confundidos porque les habían dicho que tenían derecho a  cobrar los 15 días de la vacancia. Pero esta vacancia se da luego de haber trabajado un año, como todo funcionario; entonces, no se puede cobrar por algo que no se ha trabajado ya que apenas se han principalizado estos días”, dijo la legisladora.

Morales descartó que haya sido esa la motivación y reiteró que el objetivo era darle la importancia a los suplentes ya que “entonces para que se eligen los alternos sino le van a dar el lugar que corresponde”.

Para el legislador Jaime Guevara, asambleísta independiente, el país vive momentos difíciles donde cada uno quiere interpretar las leyes a su conveniencia. que la Ley establece que los asambleístas alternos no pueden reemplazar a los presidentes y vicepresidentes de comisiones por lo que se hace necesaria una reforma interna para estos momentos atípicos que vive la Asamblea por motivo de las elecciones. 

Te puede interesar:

. 18 ‘Trump-adas’ en una semana del nuevo Gobierno en EE.UU.

. Es falso que NTN24 haya publicado que Noboa fue un invitado sorpresa a posesión de Trump

. En engañoso decir que Jan Topic apoya a Luisa González

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea