20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Que la inseguridad no sea pretexto para la xenofobia

Los lamentables hechos que han ocurrido en Ibarra estos días ha provocado una ola de comentarios y hasta campañas xenofóbicas en esa ciudad. No se debe vincular la migración o la nacionalidad de las personas con hechos negativos. 

Durante esta semana, dos crímenes sucedieron en Ibarra. El primer caso que se conoció, fue el de un hombre que falleció en las afueras de una agencia bancaria al recibir tres disparos. El hombre estaba acompañado de su nieto, mientras retiró $5.000 del banco y realizó un depósito en los cajeros automáticos de $1.600 en el exterior de la agencia bancaria.

Álex Vargas, coronel del Distrito de la Policía de Imbabura, mencionó a la estación radial Los Lagos que la víctima fue abordada por un sujeto y se produjo una pelea. El lamentable hecho ocurrió el lunes, a las 14:30. En los videos que circulan en redes sociales se puede ver una escena desgarradora en la que el nieto de la víctima está arrodillado, llorando por lo ocurrido.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que desde el Ministerio y la Policía Nacional se ofrece una recompensa de $10.000 para quien proporcione “información certera de quién asesinó al ciudadano en exteriores de la entidad bancaria en Ibarra”.

Además, señalan que la Policía realiza operativos fijos y móviles para identificar a los autores del delito.

El segundo hecho que conmocionó al país se dio ayer, en la misma ciudad, cuando una bebé de siete meses fue asesinada por presuntos sicarios que habían sido contratados para matar a su madre.

Un policía que prestó sus servicios hasta ese día en el Distrito de Ibarra habría contratado a los delincuentes para que asesinaran a la madre de su hija. En el sector El Priorato, en el norte de la ciudad, la mujer fue interceptada por dos sujetos, quienes la hirieron. Sin embargo, un disparo alcanzó el cuerpo de la menor, ocasionándole la muerte.

La policía capturó a los dos autores del hecho. Según El Comercio, los delincuentes serían llevados a la audiencia y se realizó el respectivo chequeo médico. Aunque hasta la tarde de ayer se encontraban en la Unidad de Flagrancia.

Estos hechos han causado gran revuelo en redes sociales. Y, lamentablemente, muchos usuarios digitales han especulado sobre la nacionalidad de quienes han cometido estos crímenes. Páginas en Facebook se han dedicado a publicar contenidos que mencionan que se debe hacer un barrido de casa en casa: “Fuera los extranjeros, fuera personas desconocidas del barrio y así se van a seguir sumando más barrios”.

En otra publicación se menciona: “Como siempre una persona extranjera robando y matando, pero no, no podemos salir a sacar a esos parásitos de Ibarra”.

Sin embargo, aunque es cierto que la delincuencia y la inseguridad son dos de los temas que más preocupan a los ecuatorianos, es importante que la ciudadanía conozca que la inseguridad no debe ser pretexto ni para la xenofobia, ni para la desinformación. Es necesario que evitemos replicar contenidos que no sean verificados. 

Ecuador Chequea reportó que las cifras y los estudios demuestran que la participación de inmigrantes en delincuencia o crimen es muy baja. “Los inmigrantes parecen menos propensos a cometer delitos que la población nativa. Esto es consistente con la mayoría de la literatura sobre crimen e inmigración, que muestra en varios países que los inmigrantes tienden a cometer menos delitos que la población nativa”, menciona un estudio del MPI (Migration Policy Institute) sobre el crimen y las percepciones falsas de los inmigrantes venezolanos.  

En 2019, el Servicio de Rehabilitación Social registró 733 detenidos a nivel nacional, según El Comercio. Esas cifras señalaban que apenas el 1,8% de la población carcelaria correspondía a venezolanos, mientras que el 4,7% es el promedio de colombianos detenidos en Ecuador.

En otra de las entregas, Ecuador Chequea señaló que la migración no está asociada a hechos negativos y que el Instituto de Opinión Pública (IOP) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP de Perú realizaron encuestas que revelaron que existe una percepción negativa sobre la migración venezolana, la cual se ha visto asociada con mayores niveles de criminalidad, violencia o delincuencia.

“La creciente percepción entre migración, delincuencia e inseguridad ciudadana puede contribuir a la xenofobia. Según los resultados de la última encuesta de Equilibrium CenDE en 2020, un 40,6% de los venezolanos encuestadas declaró la discriminación o estigmatización percibida por su nacionalidad como una limitación”, menciona el estudio.

Te puede interesar:

· Guillermo Lasso permitirá la importación de lácteos desde Uruguay, es un triste final para la ganadería

· Conceden hábeas corpus parcial a cabecilla de Los Choneros

· Motociclistas armados recorren las calles de Quevedo sembrando terror

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea