20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

¿Qué es el riesgo país y por qué se disparó en Ecuador?

El 8 de julio de 2019, durante una gira en Europa, el presidente Lenín Moreno se reunió con empresarios en Roma, Italia. Durante su intervención se concentró en un concepto: confianza. Fue reiterativo y aseguró que Ecuador es el mejor lugar para invertir.

En ese entonces, el Mandatario sostuvo su afirmación en una reducción de 75 puntos en el riesgo país entre el 24 de mayo de 2017, cuando asumió la Presidencia, y el 08 de julio de 2019, cuando pronunció el discurso. Ocho meses después, el 10 marzo de 2020, su declaración perdió cualquier base: el riesgo país alcanzó los 2792 puntos. Este nivel es comparable a los registrados en junio de 2009, meses después de que el Gobierno de Rafael Correa declarase la moratoria de la deuda externa.

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés) es el principal medidor del riesgo país. Fue creado por la empresa financiera JP Morgan Chase e indica cuál es la posibilidad de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones: deuda externa, bonos, letras del tesoro…

El riesgo país ecuatoriano se ha incrementado gradualmente desde el 8 de enero de 2020. Esto tiene relación directa con la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID19. ¿Por qué una enfermedad proveniente de China afecta la economía nacional? El gigante asiático es nuestro segundo comprador más importante.

Luego de Estados Unidos, que compró a Ecuador USD 6.732 millones en 2019, China fue el país que más invirtió en productos ecuatorianos, con USD 2.896 millones. Esta cifra es cercana al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que fue de USD 107.562 millones, en 2018. Entre los principales productos enviados se encuentran el petróleo y camarón. Debido a la crisis del COVID 19, el consumo de estos insumos se ha reducido, por ende los ingresos que genera el país por su venta también.

Además, pese a que el riesgo país ha crecido de forma constante desde hace dos meses, una subida precipitada en el indicador se registró entre el 6 y 9 de marzo cuando se disparó de 1981 puntos a 2792, un aumento del 40%. Esto fue el resultado de un desacuerdo entre Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo de Medio Oriente, y Rusia el 6 de marzo de 2020.

Durante un encuentro entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, la nación arábiga advirtió que no detendrá más su producción de petróleo aunque esto signifique bajar los precios internacionales. Ante el anuncio, el Gobierno de Putin aseguró que tiene suficientes reservas para mantener su producción con precios bajos por más de una década. Es decir, el enfrentamiento dio paso a una guerra de precios.

En medio del conflicto de alcance mundial, Ecuador, cuyos ingresos petroleros representan cerca de 6% PIB con USD 7.731 millones y además es el principal producto de exportación, se vio gravemente golpeado en su imagen internacional. La relación entre precios bajos de petróleo y una economía que ve reducidas sus exportaciones por la afectación de uno de sus principales socios comerciales no dejan buen sabor de boca.

El lunes 09 de marzo Ecuador se ubicó como la economía con mayor riesgo país en América del Sur, solo por detrás de Venezuela. Estos niveles de riesgo país dificultan la obtención de un crédito internacional debido a que el riesgo que corren los capitales es elevado.

 

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea