20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

¿Qué desinformación circuló tras el terremoto en Rusia y la alerta de tsunami?

Ecuador Chequea verificó 4 contenidos: todos fueron falsos. En medio de los desastres naturales, la desinformación prolifera más y aumenta el temor ciudadano. Conozca todos nuestros chequeos a detalle y evite compartir desinformación.

POR: Karen Mantilla Ulloa 

Luego del terremoto de magnitud 8,8 registrado  en la región de Kamchatkam Rusia, se levantó una alerta de tsunami hacia los países del océano Pacífico. Entonces, tras el desastre natural circularon en redes sociales diversos contenidos con descripciones alarmantes.

Ante esta situación, Ecuador Chequea activó su equipo de verificación para analizar la autenticidad de imágenes, videos y mensajes que se viralizaron en plataformas como TikTok, X y Facebook.

El proceso de verificación permitió identificar varios contenidos manipulados, sacados de contexto o generados con inteligencia artificial (IA), que no corresponden a los hechos ocurridos en Ecuador ni a los efectos reales del sismo. 

Por ejemplo, en X, un video que mostraba que el mar supuestamente había retrocedido en Galápagos ante la alerta de tsunami que señaló el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) en la zona. Sin embargo, al verificar la veracidad de estas imágenes, se confirmó que se trata de un contenido sacado de contexto y que fue desmentido por autoridades locales.

Cabe aclarar que ayer el mar no se recogió y tampoco dejó amplias zonas expuestas. El jefe de oceanografía del Inocar, teniente Leonardo Alvarado, dijo a Ecuador Chequea que el video no corresponde a este contexto y es usado para desinformar; pues indicó que ayer no se produjo ninguna anomalía.

El video fue compartido por un usuario en TikTok, pero él aclaró que fue grabado en mayo de este año. Luego, durante una transmisión, aseguró que borró el video porque se hizo viral después de que ayer se emitiera una alerta de tsunami en las islas Galápagos. 

También se registró un video que mostraba largas filas en las gasolineras de Tonsupa, generando preocupación entre la población. Sin embargo, se chequeó que este contenido es falso y no corresponde a la situación actual. 

El video no es actual y, según una búsqueda avanzada de Google, fue publicado hace un año desde una cuenta de Instagram. El video fue eliminado, pero quedó el registro de su publicación. 

Este medio se comunicó con un morador de Tonsupa, quien aseguró que ayer la situación era “normal”. De hecho, al cruzar por la gasolinera del sector, no vio nada extraño. Por su parte, un periodista de Esmeraldas aseguró que ayer hubo movimiento en las gasolineras, aunque dentro de lo normal, porque algunos turistas querían salir. 

El post desinformativo, además, es compartido por dos cuentas que han sido identificadas por Ecuador Chequea como generadoras de desinformación. 

En X, además se publicó una fotografía en la que se observaba a personas en la orilla del mar haciendo creer que estaban esperando el tsunami en Ecuador. Sin embargo, Ecuador Chequea confirmó que la imagen original fue publicada el 12 de octubre de 2012 en Pixabay, una plataforma gratuita y libre de derechos de autor, y ha sido descargada más de mil veces. El usuario que presentó la imagen usó el hashtag Indonesia y en su perfil se describe como un fotógrafo que reside en ese país.

Cabe mencionar que, en Ecuador se mantuvo estrecha vigilancia en el mar tras emitirse una alerta de tsunami, luego del terremoto que se produjo en Rusia. En Galápagos, las autoridades evacuaron preventivamente a pobladores y turistas hacia zonas altas, especialmente, en islas habitadas como Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y Baltra. 

En Tik Tok, un video hacía creer que el tsunami en Japón llegó con olas gigantes. Sin embargo, Ecuador Chequea, identificó que, el video fue generado con inteligencia artificial (IA) y publicado en TikTok por la cuenta @ia_natural, hoy. Una herramienta de análisis determinó que las imágenes fueron 100% manipuladas digitalmente.

En Japón, las olas del tsunami alcanzaron gran parte de la costa este, desde Hokkaido; en el norte, hasta regiones de la isla principal Honshu, incluyendo zonas cercanas a Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón informó que, hasta el momento, las olas han alcanzado una altura de 1,3 metros.

En ninguno de los registros oficiales se observan olas gigantes, como las mostradas en el video generado con IA.

Como hemos visto, en medio de los desastres naturales y la incertidumbre tras la alerta de tsunami, la desinformación se propagó rápidamente a través de redes sociales y cadenas de mensajería.

En este contexto, Sofía Cabrera, coordinadora de divulgación científica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), conversó con este medio para explicar por qué la ciudadanía es más vulnerable a contenidos falsos durante situaciones de crisis y qué medidas debemos tomar para informarnos de forma responsable.

“En medio de los desastres prolifera más la desinformación porque la gente está en un estado de shock y normalmente no está en capacidad de discernir contenidos, porque lo que más sobresale es su tema emocional”, explicó Cabrera. En este tipo de contextos, dijo, “lo primero que tenemos que hacer es calmarnos, respirar y confirmar”.

La experta recomendó, que en estas ocasiones, se debe acudir a fuentes oficiales como el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos. “Estas son nuestras fuentes verificables y que nosotros tenemos que seguir constantemente”, enfatizó.

Cabrera también alertó sobre la circulación de mensajes alarmistas, especialmente a través de cadenas de WhatsApp, que no han sido verificados y que pueden aumentar el pánico. “No todo lo que se envía es urgente”, recalcó. 

Además, explicó que la información científica no es estática, y que los datos evolucionan con el tiempo. “Comprender la ciencia también implica que veamos que las alertas evolucionan”, pues la información se va actualizando. 

En ese sentido, dijo que es fundamental usar las redes sociales con criterio y sentido crítico. “Si bien evidentemente es el canal más útil para alertar, hay que evitar desinformarnos a través de eso”, señaló.

Te puede interesar:

. Sectores sociales incrementarán la movilización en agosto

. ‘Ley de Fundaciones’ pone en alerta a la sociedad civil 

. ¿Qué se sabe sobre la alerta de tsunami tras el terremoto de Rusia? 

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea