21 C
Ecuador
viernes, enero 9, 2026
spot_img

Proyecto de Ley de repetición regresa a Comisión para ser reformada

El primer debate se desarrolló en medio de incidentes entre el legislador oficialista Andrés Castillo y la bancada correísta.


El pleno de la Asamblea no alcanzó los votos para archivar el proyecto de Ley de Repetición, como pedía la Revolución Ciudadana. Por lo que, regresará a la Comisión de Justicia para reformular el articulado y preparar el informe para segundo y definitivo debate.

La moción de archivo en primer debate tuvo 62 votos a favor del correísmo, 79 en contra del oficialismo y aliados y 2 abstenciones.
El proyecto fue «desempolvado» por el oficialismo en diciembre de 2025, cuando un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya sentenció al Estado ecuatoriano a indemnizar a la petrolera Chevron con más de 220 millones de dólares violado el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

El proyecto original fue presentado en julio de 2021 por el entonces Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, y tratada por la Comisión de Justicia de esa época que culminó el informe para primer debate en febrero de 2022 con la recomendación de que el Pleno niegue y archive el proyecto de Ley.
Con la decisión de hoy, el texto preparado por esa Comisión se reformará con los aportes que presenten los actuales legisladores, sobre todo con un proyecto de Ley en esta materia que ya tiene preparado la oficialista Camila León, según se anunció en el debate.

El legislador de ADN, Keevin Gallardo, aseguró que el objetivo del proyecto de Ley busca recuperar el dinero que el Estado ha pagado por condenas debido a actuaciones irregulares de agentes estatales. León agregó que en su proyecto que se sumará al informe tratado hoy, se define quiénes deberán responder por esos recursos pagados por el Estado, regulará el procedimiento a seguir, establecerá los plazos, entre otros detalles.

Mariana Yumbay, de Pachakutik, dijo que el Estado no puede seguir pagando los errores, abusos y negligencias de funcionarios irresponsables por lo que lo ideal es que se empiece a cobrar a quienes han causado el perjuicio al país.

Verónica Íñiguez, del correísmo, bancada que defendía en archivo, dijo que a través de esta Ley el oficialismo buscará perseguir políticamente antes que resolver los problemas.

El texto base

El proyecto de Ley tal como fue presentado para primer debate busca regular y establecer los mecanismos para determinar la responsabilidad patrimonial y hacer efectiva la acción de repetición en contra de los agentes estatales que han producido un daño a los particulares y por el cual el Estado ha sido condenado a pagar una indemnización.

La acción de repetición tiene por finalidad devolver al erario público los recursos que por concepto de indemnización han sido pagados por el Estado a los particulares como resultado de las acciones u omisiones culposas de los agentes estatales.

Se considerarán varios criterios para determinar la responsabilidad de los agentes estatales y el monto que cada uno deberá pagar como la acción u omisión culposa y su vinculación con el daño indemnizado; el grado de participación del agente estatal en la causación del daño indemnizado; y, el nivel jerárquico del agente estatal cuando este sea servidor o ex servidor público.

Estable que la acción de repetición prescribirá en el plazo de cuatro años contados a partir del día siguiente al de la fecha del pago de la totalidad efectuado por la entidad pública y que la cuantía de la demanda de repetición será la del valor total del pago realizado por el Estado, intereses a contar desde la fecha del pago hasta la fecha de emisión de la sentencia, más las costas y otros rubros que en sentencia se hubiere condenado.

Sesión accidentada

La sesión del pleno en que se trató el informe para primer debate del proyecto de Ley de repetición se suspendió momentáneamente por incidentes en el hemiciclo entre el asambleísta del oficialismo Andrés Castillo y la bancada de la Revolución Ciudadana.

Todo inició cuando Castillo parafraseó y expresó en relación a la bancada correísta «que cuando se está dale y dale al burro, el burro se curte» y a continuación le dijo al legislador correísta Comps Córdova que le iba a explicar en qué consiste una acción de repetición, aunque era muy «alto hablarle técnicamente». La bancada de la Revolución Ciudadana, con Córdova a la cabeza, se acercó en actitud amenazante a la curul de Castillo lo que obliga a la intervención de la Escolta Legislativa y como los ánimos no se calmaban. Niels Olsen, presidente de la Asamblea suspendió la sesión.

Luego los reclamos se dirigieron presidente de la Asamblea por permitir ese tipo de intervenciones de parte de sus coidearios y no generar un debate de altura. Luego de algunos minutos la sesión se retomó con el uso de la palabra por parte de Castillo, quien pidió disculpas al país y a Córdova, pero acusó a la bancada de la Revolución Ciudadana de interrumpir permanentemente los debates y de atacar a sus compañeros. En este sentido se refirió al asambleísta Juan Pablo Molina, de quien dijo que solo asiste a las sesiones vía Zoom, por lo que el mencionado legislador volvió a acercarse a la curul de Castillo en actitud desafiante.

Calmado los ánimos, Córdova dijo que le acepta las disculpas a Castillo, pero le pidió que no cometa más errores. Además, responsabilizó al presidente de la Asamblea Niels Olsen (ADN) de la situación que se vivió. Olsen por su parte al suspender la sesión dijo que es inaceptable los incidentes registrados hoy.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea