En estos días, los periodistas cubren la organización del proceso electoral y la campaña donde diferentes sectores promueven el Sí y el No en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre de 2025. En los más recientes procesos electorales, entre septiembre de 2024 y abril de 2025, se documentaron 118 agresiones contra la libertad de prensa, 42 de ellas directamente vinculadas con las elecciones presidenciales, según el informe de Fundamedios Cobertura electoral bajo restricciones. Elecciones Presidenciales 2025.
Así, la prensa continúa informando sobre el ambiente previo a la jornada del domingo 16. En esta ocasión, los electores están convocados para responder una pregunta de consulta popular sobre la creación de una Asamblea Constituyente de 80 miembros para redactar una nueva Constitución; y tres preguntas de referéndum sobre permitir bases militares extranjeras en el país, eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos y reducir el número de asambleístas.

En el último proceso electoral, en el que Daniel Noboa fue reelegido con el 56 % de los votos frente al 44 % de Luisa González, estuvo marcado bajo restricciones, según el informe Cobertura de Elecciones Presidenciales 2025. Esto debido a un contexto de alta polarización política, desinformación y violencia estructural.
Fundamedios señala que, aunque el número de ataques se redujo respecto de procesos anteriores, “menos agresiones no significan más libertad”, sino una “sofisticación de las formas de censura”, en la que las presiones legales, los discursos estigmatizantes y los obstáculos institucionales reemplazan a las agresiones físicas.
El informe detalla que seis de cada diez agresiones provinieron de actores estatales, incluidos funcionarios públicos y miembros de las fuerzas del orden. El impedimento al acceso a la información fue el tipo de vulneración más frecuente. Ahí, hubo 14 casos, la mayoría registrados durante las jornadas de votación en la primera y segunda vuelta.
Así, el informe de Fundamedios evidenció restricciones al ingreso de reporteros a recintos electorales, procesos judiciales usados como mecanismos de presión, y ataques digitales coordinados contra comunicadores durante la cobertura electoral pasada.

La organización también documentó el asesinato del periodista Patricio Aguilar Vásquez, ocurrido en marzo de 2025 en Quinindé, provincia de Esmeraldas, como muestra del deterioro de las condiciones de seguridad para ejercer el periodismo en el país.
“El periodismo libre e independiente, clave para que la ciudadanía se mantenga informada, está bajo amenaza constante”, concluye el informe en el que Fundamedios exhortó al Estado ecuatoriano a garantizar el libre acceso a la información pública, adoptar protocolos de respeto al trabajo periodístico y fortalecer los mecanismos de protección para periodistas, especialmente en procesos electorales.



