Hay las firmas de respaldo para presentar la solicitud. Lo complejo será lograr los 92 votos que se requieren para su censura y destitución, en caso de que el tema prospere. ¿Cuáles son los argumentos y las posiciones de las bancadas?
La propuesta de la bancada de Construye para iniciar un juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, del vocal de ese organismo Xavier Muñoz y de la exvocal Maribel Barreno, por incumplimiento de funciones, va sumando respaldo en la Asamblea. Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y la oficialista ADN anunciaron que apoyan la solicitud, que se presentará en los próximos días.
Inclusive el PSC afirma en un comunicado que han decidido suscribir el pedido. “Para la bancada de la 6 y aliados la transparencia y la eficiencia es fundamental. (…) Reafirmamos nuestro compromiso de respetar la independencia de la Función Judicial que, además, debe ser absolutamente transparente, tanto en su gestión administrativa como en los resultados de la misma…”, afirma la bancada. Jorge Acaiturri, uno de sus legisladores, aseguró que el juicio político será la oportunidad para que las autoridades de la Judicatura respondan sobre las críticas al proceso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que está en marcha, y a varios reclamos ciudadanos sobre el funcionamiento de la Justicia.
Construye impulsa el juicio político por incumplimiento de funciones en tres casos específicos: el manejo de la sanción contra el juez Walter Macías, el caso de la extensión irregular de los plazos y períodos de los jueces nacionales, y el manejo del proceso de designación de los jueces de la CNJ.
Paúl Buestán, asambleísta de la bancada proponente, considera que el accionar de los futuros interpelados es una falta de respeto a la administración de Justicia lo que ha motivado, aseguró, “que se perfeccionen muchas acciones ilícitas en el país”.
Mientras que la bancada oficialista, a través de otro comunicado, justifica su apoyo a la interpelación considerando que los servidores públicos deben responder por actos y omisiones en el ejercicio de sus funciones.
El recién formado Frente Parlamentario Independiente, que reúne a 12 legisladores de minoría, también apoya la interpelación. Mercedes Erbs, integrante de este Frente, asegura que han dado un primer paso con un pedido de información a la Judicatura sobre el desarrollo del concurso a jueces nacionales, cuya respuesta se incorporará al expediente del grupo que lleve adelante el juicio político.
El correísmo inclinará la balanza
Otros legisladores de minoría, como Pedro Velasco (Avanza) y Mariana Yumbay (Pachakutik) indicaron que todas las bancadas están en su derecho de presentar solicitudes de juicio político, pero que, en su debido momento, ellos analizarán si las causales se ajustan a lo que establece la normativa.
En la misma línea se pronunció Roberto Cuero, de la bancada correísta. “Estamos evaluando, como bancada, cuál va a ser nuestra posición. El tema no lo hemos tratado todavía”, dijo Cuero.
Para presentar la solicitud de juicio político, Construye debe hacerlo con 35 firmas de respaldo, que ya está reuniendo. La diferencia está en que, una vez sustanciada la interpelación y de llegar al Pleno de la Asamblea, se requieren 92 votos para lograr la censura y destitución de una autoridad de la Judicatura.
Construye, PSC, ADN, y la totalidad de minoría suman 86 legisladores; si la bancada interpelante busca que Terán salga del cargo, necesitará obligatoriamente de al menos seis votos positivos de la bancada correísta.
El histriónico personaje
Terán pasó de ser un personaje polémico por sus discursos poéticos, por sus explicaciones líricas antes que conceptos o ideas claras y por su gesticulación exagerada a ser un personaje polémico por su gestión administrativa al frente de la Judicatura.
Una cuestionada actuación tuvo lugar el 29 de mayo, cuando convocó al Pleno de la Judicatura para analizar un informe de la Subcomisión de Control Disciplinario de la misma entidad, que recomendaba la suspensión de la fiscal general, Diana Salazar, como medida preventiva, pero que podía terminar en su destitución. Situación que no prosperó, ya que no hubo quórum.
Mientras que el 19 de agosto el Pleno de la Judicatura sancionó disciplinariamente al juez nacional Walter Macías, con una extraña lógica matemática: dos votos a favor, de un total de cinco vocales, se consideraron mayoría. Los votos a favor fueron de Terán y de Xavier Muñoz, en aparente estado de ebriedad.
Y en el más reciente caso, la Comisión Nacional Anticorrupción y el Colegio de Abogados de Pichincha exigen que se suspenda el concurso para la renovación parcial de los jueces de la CNJ debido a presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso.
Hoy, durante una visita a la Asamblea donde participó en la sesión solemne por un aniversario más de la Fundación de Quito, Terán no quiso responder a la prensa sobre ningún tema.
Te puede interesar:
· Ley económica de Noboa perdona $2.700 millones a grandes empresarios
· Quito recuerda su pasado para proyectarse al futuro
· Roberto Cuero fue hallado con 80.000 dólares en su vehículo