América del Sur atraviesa una ola de protestas sociales y cambios en los gobiernos de turno. Ecuador enfrentó sus jornadas de paro nacional los primeros 13 días de octubre. En Chile las manifestaciones que comenzaron el 18 octubre aún no cesan (12 de noviembre). En el caso de Bolivia, el expresidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre tras 18 días de violencia.
Ahora, a través de redes sociales se convocó a un paro nacional en Colombia para este 21 de noviembre. La inconformidad del pueblo colombiano deriva de la decisión del presidente Iván Duque de ordenar al Ministerio de Hacienda la presentación de un proyecto de Ley de Financiamiento. La propuesta regirá a partir de 2020, pero múltiples movimientos sociales denuncian un paquetazo económico.
En redes sociales circuló desde el 6 de noviembre una convocatoria para asistir al paro. Sin embargo, la cercanía de las protestas en Ecuador y la similitud en los colores de la bandera de ambos países produjeron confusión. En grupos de Facebook ecuatorianos se comparte la imagen como si se tratase de una convocatoria en Ecuador.

Esto también ocurrió con un mensaje en contra de la marcha que circula en cadenas de WhatsApp, acompañadas de un texto que invita a los ecuatorianos a «trabajar y dejar que el país prospere trabajando».

Dirigentes de oposición colombianos, como Gustavo Petro, se hicieron eco de la tesis del «Paquetazo de Duque» y ratificaron su presencia en el el paro.

El presidente Duque lamentó que algunos sectores en Colombia hagan llamados a la violencia y a replicar lo que ha sucedido en otras ciudades latinoamericanas como Quito, Santiago de Chile o Santa Cruz.
Es increíble que se hagan invitaciones en redes a replicar lo que han hecho en otros países de América Latina, incendiándolo todo. Eso es una torpeza. Esa no es la Colombia que hemos construido, la Colombia nuestra es la que soluciona todo en democracia. #BaricharaConstruye pic.twitter.com/8i7vdtRggX
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 9, 2019



