Muchas provincias registraron asistencia masiva de turistas, pese a la inseguridad; en Quito las calles del centro se repletaron. Las cifras del Ministerio y de los gremios son muy positivas, pero no suficientes para un sector que enfrenta una larga crisis.
A pesar de registrar un balance positivo durante el feriado de Carnaval, el gremio turístico del país insta a declarar emergencia en el sector. Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, respalda esta petición ante una drástica disminución del 10% en la ocupación hotelera que se ha registrado en los últimos meses.
Holbach explicó que esta declaratoria de emergencia se requiere para que el Gobierno entregue ayudas urgentes al sector y envíe a la Asamblea Nacional un proyecto de ley urgente que alivie o flexibilice las obligaciones tributarias de los empresarios turísticos.
El dirigente gremial sostuvo que una gran parte del sector turístico continúa enfrentando afectaciones debido a situaciones de fuerza mayor que se han presentado desde 2019, lo cual ha provocado iliquidez en el sector. Se refiere al primer paro nacional en octubre de 2019, la pandemia en 2020, la situación económica en 2021, un segundo paro en mayo de 2022, los apagones del 2023 y la crisis de inseguridad, extorsiones y el mal estado de las carreteras en el presente año.
Puntualizó que el gremio turístico propone un «IVA diferenciado» para incentivar a los ecuatorianos a realizar viajes turísticos dentro de las diferentes provincias del país. Debido a las condiciones de inseguridad, dijo, las personas con posibilidades económicas prefieren viajar al extranjero.
El presidente del Buró de Turismo de Manta, gremio que agrupa a 12 de las federaciones y asociaciones turísticas que operan en la ciudad, calificó como indispensable la declaratoria de emergencia al sector: “Es importante y necesario que el sector turístico reciba algún tipo de beneficios e incentivos. No va poder resistir mucho tiempo sin una ayuda externa para generar movimiento el resto del año, sin depender únicamente de los feriados”.
El dirigente gremial mantese sostuvo que se requiere “un respiro” en el pago de las deudas a bancos por parte de empresarios turísticos cuyas actividades han resultado afectadas en años recientes, que mermaron considerablemente sus rentas.
BALANCE NACIONAL
El Ministerio de Turismo y el gremio del sector presentan estadísticas positivas sobre el movimiento económico durante el feriado de Carnaval. Mientras el Ministerio señala que en los cuatro días de asueto nacional se registró un total de 63 millones de dólares por concepto de gasto turístico, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo cifra este movimiento económico en 70 millones de dólares.
Holbach dijo que el feriado dejó un balance “positivo y con buenos números” porque sí se registró un movimiento masivo de turistas, a pesar de la violencia criminal que el Estado intenta controlar con una lucha elevada a la categoría de conflicto armado interno.
Con buenos números, agregó, porque, a pesar de que no se alcanzaron los 94 millones de dólares de los carnavales del 2023 sí se logró movilizar 70 millones, una cantidad considerable considerando el contexto de violencia criminal sin precedentes que sigue golpeando al sector.
BALANCES LOCALES
Según un boletín del Ministerio de Turismo, la ocupación promedio nacional se situó en el 41%. No obstante, en diversas provincias, este porcentaje se elevó notablemente. Por ejemplo, en Napo llegó al 91%, superando en 22 puntos porcentuales el registro del año pasado. En lugares con festividades tradicionales como Tungurahua, agrega el boletín, la ocupación promedio alcanzó el 59%, mientras que en Santa Elena fue del 58%, en Bolívar y Azuay del 55%, entre otras.
En Quito, el epicentro de la actividad turística fue el centro histórico. “Si los fines de semana viene bastante gente, este feriado todo se multiplicó. Hubo una verdadera avalancha de gente. (Los trenes) se demoraban más tiempo para abrir las puertas porque la gente no dejaba de venir todo el día”, comentó una de las funcionarias responsables de la estación Metro de Quito de San Francisco, al realizar un balance de la operación de esta estación durante los cuatro días de feriado.
Semejante volumen de usuarios se tradujo, en la práctica, en una mayor actividad y demanda de los establecimientos turísticos del centro histórico, confirmaron a Ecuador Chequea responsables de heladerías, cafeterías, museos y del servicio de buses turísticos.
No hay una cifra única de dicho incremento, pues varía desde un 10% hasta un 70%, acotaron los responsables al ser consultados sobre lo que representó los cuatro días de asueto nacional. Así lo explicaron luego de recordar que el sector turístico de la zona sigue experimentado una reactivación a consecuencia de la llegada masiva de turistas en el Metro de Quito, que inició en diciembre anterior, pero que se vio afectada significativamente tras las primeras semanas de la declaratoria de conflicto armado interno.
En cuatro heladerías, dos cafeterías y dos locales de comida típica, por ejemplo, señalaron que el mayor volumen de demanda fue “de al menos el 50%”.
La responsable del servicio de recorridos turísticos Quito Tour Bus, Angélica Guerrón, explicó que los fines de semana regulares la demanda se incrementa en un 60%, pero en este primer feriado del año, el incremento fue del 70%.
Ángeles Galarza, administradora de uno de los restaurantes más grandes ubicados en la zona de San Francisco, testificó: «A pesar de todo lo que se está viviendo en el país, que sigue siendo muy preocupante para todos, sí vino muchísima más gente. Esto sobrepasó las expectativas de todos. Tuvimos, por lo menos, un 70% más de clientes».
Un indicador clave de la actividad turística durante el feriado fue el Museo de la Ciudad, el más grande del centro histórico de la capital. «Durante este feriado recibimos la visita de 3.324 personas, una cifra considerablemente mayor que la del mismo período en el 2023. Estamos encantados de ofrecer nuestras ofertas culturales y educativas», comentó la directora de Comunicación de este museo, Ximena Figueroa.
En Manta, según el Buró de Turismo de la ciudad, a pesar de las cancelaciones de último momento “las playas estuvieron llenas”. El primer día del feriado la ocupación hotelera fue del 100% y los restantes tres del 80%, acotó el gremio
SEGURIDAD Y CANCELACIONES
Para el sector turístico, una de las consecuencias más preocupantes de la violencia criminal que afecta al país son las cancelaciones de visitas y reservas programadas para todo el año, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.
Estas cancelaciones llegan hasta el 80% en el caso del servicio de buses de dos pisos de recorrido turísticos guiados Quito Tour Bus, señaló la responsable de su empresa operadora, Angélica Guerrón
“El conflicto interno ha hecho que el turismo descienda bastante, a números del año pasado, en los que la actividad turística ya estaba recuperándose. En el feriado el turismo interno sí aumentó, pero el turismo externo casi nada. Tratamos de llegar al turismo nacional, que es el que nos ha mantenido y que ha permitido que se desplieguen muchas actividades en estos últimos años”, explicó.
“Esperamos que el turismo nacional mejore luego de esta situación del conflicto armado, que sigue provocando la preocupación de la gente de otras provincias, que dice que viene ‘arriesgándose’. Pero en la parte turística, esto no tiene que ver con las partes peligrosas de otras ciudades”, comentó.
Te puede interesar:
· Ecuador está entre los 3 peores países para trabajar
· Alias ‘Fito’ apareció en Machala
· ¿Qué rol juega el Derecho Internacional Humanitario en el conflicto de Ecuador?