El 14 de mayo, en la Ciudad Mitad del Mundo (norte de Quito) Paola Pabón celebró su posesión formal como Prefecta de Pichincha. En torno a su nuevo cargo han circulado contenidos falsos. Por ejemplo, resurgieron bulos publicados hace meses.
El pasado 30 de abril se difundió una imagen con supuestas declaraciones de la política. No es cierto que la militante de la Revolución Ciudadana haya afirmado que «luego de asumir la prefectura de Pichincha, viajaré a Venezuela junto a mis asesores para defender la revolución chavista-correísta»:
La fotografía con la que fue construida la publicación engañosa corresponde a una captura de pantalla de una entrevista realizada a Pabón en noviembre de 2018. El audiovisual original fue publicado por el usuario Nicolás Aguilar el 8 de noviembre del año pasado, a lo largo de la entrevista no existe ninguna aseveración en torno al régimen de Nicolás Maduro.
En la página web de Revista Vistazo la última mención a Paola Pabón data del 17 de mayo de 2019 y corresponde a su reacción tras la agresión al exfuncionario Vinicio Alvarado en un restaurante de Guayaquil.
Contenido similar se publicó el 23 de febrero de 2019 en Facebook. Esa vez se indicó que las entonces candidatas Luisa Maldonado y Paola Pabón, por la Alcaldía de Quito y Prefectura de Pichincha respectivamente, manifestaron su apoyo a Maduro. El mensaje incluye una foto de la campaña desarrollada por las representantes del Movimiento Fuerza Compromiso Social, afín al expresidente Rafael Correa.
En la misma página de Facebook se compartió contenido falso el 20 de febrero. Se modificó un cartel de la política en el cual se ofrecen “casas gratis para nuestros hermanos venezolanos”. La exasambleísta no hizo esa propuesta.
Pese a que dichas publicaciones se refieren a la crisis migratoria de Venezuela, la última vez que Pabón se refirió a Nicolás Maduro, al menos en su cuenta de Twitter, fue el 27 de enero de 2016. Ese día recibió al venezolano en representación del Gobierno ecuatoriano.
Pabón desmintió personalmente estos contenidos el 22 de febrero a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que fue una estrategia de campaña sucia en contra de su candidatura y la de Maldonado.
Han iniciado una campaña sucia, como resultado de nuestro imparable crecimiento en las encuestas, incluso las de derecha.
Los memes sobre supuestas declaraciones o propuestas relacionadas con Venezuela o sus ciudadanos son FALSOS.
No nos asusta la campaña sucia, caminamos firmes. pic.twitter.com/zdakklh2XE— Paola Pabón (@PaolaPabonC) February 22, 2019