A la denuncia contra Peter Calo se suman conflictos con la coordinación nacional por el juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Una jueza de la Corte Nacional de Justicia dictó prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica al asambleísta de Pachakutik Peter Calo, acusado de presunta violación. Además, dispuso la retención de fondos del legislador por 400.000 dólares .
La justicia no acogió el pedido de la Fiscalía, que horas antes pidió prisión preventiva por la gravedad del delito. El asambleísta fue detenido ayer por las autoridades en delito flagrante, según informó la Policía.
Aunque la bancada de Pachakutik se ha desmarcado de Calo, afirmando que se alejó de ese grupo de asambleístas, los escándalos personales no son ajenos a este bloque. Otro de sus legisladores, Rafael Lucero, tiene una sentencia de primera instancia a 15 días de prisión por violencia doméstica, después de que su expareja le acusó de agresiones a ella y a su hija menor de edad.
La legisladora de este movimiento, Sofía Sánchez, reconoce que de alguna manera estos hechos afectan la imagen no solo de la bancada sino también de Pachakutik en conjunto. “Nosotros siempre hemos estado del lado de la defensa de los derechos de las mujeres y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo. Agregó que desde hace tiempo atrás, Calo no venía actuando con la bancada y que la Fiscalía deberá realizar su trabajo. Sobre Lucero, recordó que la sentencia será apelada cuando esta sea notificada a las partes, por lo que habrá que esperar la decisión que tomen los jueces. “Cada asambleísta tiene que responder por sus actos, y claro que puede afectar a la bancada. Pero en este sentido ellos deben dar una respuesta al país, sobre todo a las mujeres”, dijo Sánchez.
A pesar de la gravedad de los casos, para que estos sean investigados por el Comité de Ética de la Asamblea, debe existir una denuncia de otro legislador, ya que el Comité no puede actuar de oficio, según la Ley de la Función Legislativa.
La asambleísta oficialista Blanca Sacancela, con la firma de respaldo de 29 legisladores de diferentes bancadas, presentó un pedido oficial al Consejo de Administración Legislativa para que la denuncia contra Calo sea investigada por el Comité de Ética.
Pero para llevarlos al Comité, también hay causales específicas y ninguna de ellas incluye violencia contra la mujer. Gissela Garzón, de la bancada correísta aseguró que ese es un vacío que tiene la Ley. “El Comité de Ética no sanciona temas de violencia de género, lo que es un limitante para el tema de sanciones a lo interno de la Asamblea”, dijo Garzón. Sin embargo, aseguró que en ningún caso se puede tolerar temas de violencia, mucho menos en contra de las mujeres.
Para Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID), son casos que de ninguna manera le hacen bien a la Asamblea.
En lo político
Los conflictos personales no son los únicos que afronta la bancada de Pachakutik. Con 23 asambleístas, el movimiento es la segunda fuerza política del Parlamento, después del correísmo. Por eso, las posiciones que adopta en temas legislativos son decisivos y sus votos cuentan al momento de inclinar “la balanza” hacia uno u otro lado.
En teoría, Pachakutik es el brazo político de la Conaie; sin embargo solo un grupo de asambleístas se identifica con esa organización social. La asambleísta Mireya Pazmiño fue separada del bloque por no acoger las disposiciones que ha emitido la coordinación nacional de Pachakutik. Pazmiño ha estado acompañando a las actividades que realiza la Conaie y se ha mostrado cercana a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, antes que a Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik.
Entre Iza y Santi también han existido profundas diferencias que les ha llevado a que cada uno realice las actividades por su cuenta, cuando en años anteriores, donde estaba la dirigencia de Pachakutik estaba también la de la Conaie como símbolo de unidad entre las dos agrupaciones.
Mientras que en lo legislativo, ha existido conflicto y división de criterios entre la bancada y la dirección nacional del movimiento. Un caso concreto es el juicio político que se cumple en contra del Presidente de la República, Guillermo Lasso. La coordinación nacional del movimiento resolvió apoyar la interpelación a Lasso y dispuso que todos los legisladores de esa bancada den sus votos por la censura y destitución de Lasso.
Pero entre los integrantes de la bancada todavía hay dudas sobre el proceso de interpelación. Sánchez dijo que sí apoyan el juicio político, pero que para dar sus votos primero tienen que analizar las pruebas, escuchar los argumentos de las partes, comprobar la responsabilidad política de Lasso en el supuesto peculado del que se le acusa en la empresa Flopec.
Mientras que Mario Ruiz, jefe bancada, aseguró que, a pesar de la disposición de la coordinación nacional, como bancada aún no han decidió cómo votarán y que esperarán hasta el final para tomar una decisión. Según Ruiz, ellos no se prestarán para hacerle el juego al correísmo, proponente de la interpelación junto al Partido Social Cristiano (PSC) y a Pazmiño.
Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, advirtió con aplicar el proceso disciplinario a los asambleístas que se aparten de las decisiones que adoptó la dirigencia nacional.
Te puede interesar:
· Wilman Terán habría dicho que el Gobierno es responsable de la corrupción en la justicia
· Marte tiene mapa y está bien detallado
· Villavicencio fue el abogado de Lasso en la Comisión de Fiscalización



