El Ministro de Gobierno aseguró ayer que los nueve asambleístas de Pachakutik se sumarían al oficialismo en el próximo periodo legislativo.
POR: Hugo Constante
Las negociaciones políticas en la Asamblea para lograr la mayoría absoluta (77 votos) en el periodo legislativo 2025 – 2029, lo que daría viabilidad a la elección de sus autoridades el próximo 14 de mayo, generaron los primeros desmentidos entre el Gobierno y Pachakutik.
El movimiento indígena negó que haya un acuerdo para sumarse a la bancada oficialista.
La polémica se generó a raíz de que ayer el ministro de Gobierno, José de la Gasca, publicó en su cuenta de Instagram que los nueve legisladores electos de Pachakutik “se suman a este gran acuerdo, reafirmando con el Gobierno Nacional, que cuando se antepone el amor por el país, es posible sumar esfuerzos y trabajar juntos por el progreso de todos los ecuatorianos”. El texto está acompañado de una foto en la que un grupo de estos asambleístas posa junto con De la Gasca.
La información agitó el ‘avispero’ político – legislativo. Los asambleístas del oficialismo dijeron que no estaban autorizados para hablar de este tema para no entorpecer los diálogos. Del lado de la bancada correista, que también necesita a Pachakutik para intentar alcanzar la mayoría absoluta, manifestaron que su jefa de bancada y actual presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, es quien lleva adelante las conversaciones con otros sectores y, por lo tanto, la única que podría pronunciarse. Sólo Ricardo Patiño, asambleísta electo del correísmo, manifestó que una comisión es la encargada de mantener conversaciones con otros sectores, excepto con ADN, pero sí con Pachakutik. “Esas son las palabras del Ministro de Gobierno; solamente, vamos a esperar las palabras de Pachakutik”, manifestó Patiño en relación al mensaje del funcionario, y agregó que aún no se puede contar con que esos votos vayan a una u otra bancada. “Alguna gente del Gobierno se está adelantando; tendrán sus razones, pero nosotros seguimos conversando para intentar tener una mayoría que no sea gobiernista”, concluyó.
¿Y Pachakutik?
Los asambleístas de Pachakutik reelectos y nuevos, prácticamente, se “esfumaron” esta mañana. Ni fueron a la Asamblea, ni contestaron el celular, ni atendieron mensajes. A esa hora acudían a una reunión con el coordinador nacional, Guillermo Churuchumbi, quien también evitó cualquier pronunciamiento. La reunión se cumplió a puerta cerrada, con sumo hermetismo y evitaban ser abordados por la prensa que esperaba en los exteriores de la sede del movimiento, en Quito.
Luego de tres horas sacaron dos comunicados. Uno a nombre del movimiento en que hicieron una “aclaración al país” e informaron que no existe ningún acuerdo con el Gobierno y que se mantienen firmes en sus decisiones colectivas y en su proyecto político e histórico.
El otro comunicado, en cambio es de su grupo de asambleístas, en el que “aclaran” que el encuentro de ayer con el Ministro de Gobierno fue netamente protocolario y que se trataron propuestas legislativas nacidas desde los territorios y orientadas al bienestar del país. “Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo, ni con ningún otro sector”, consta en el documento.
La legisladora reelecta de Pachakutik, Mariana Yumbay, confirmó que no hay un acuerdo con el Gobierno ya que cualquier iniciativa de este tipo debe ser tratado con nueve legisladores, y que ayer sólo participaron siete de ellos. “Si no hay un diálogo con los nueve, no hay ningún acuerdo”, dijo. Agregó que seguirán conversando con todos los sectores políticos porque les interesa construir una agenda legislativa que responda y contribuya a resolver los problemas del país.
Según Yumbay, al encuentro de hoy con el coordinador nacional no estuvieron por actividades particulares los legisladores amazónicos José Nango, de Pastaza; y Edmundo Cerda, de Napo.
Para la segunda vuelta presidencial, la regional amazónica del movimiento indigena, dio su respaldo a la reelección del presidente, Daniel Noboa.
Ayer, luego del mensaje del Ministro de Gobierno, Nango posteó en su cuenta de X, que saludaba esa decisión “firme y coherente” de sumarse a la bancada oficialista. “Como hijo del pueblo de Pastaza y militante de las verdaderas bases de Pachakutik, respaldo con esperanza el paso de nuestros nueve asambleístas hacia la construcción de un nuevo Ecuador”, consta en su red social.
Según se conoció extraoficialmente, para que se sumen a sus filas, el oficialismo estaría ofreciendo a Pachakutik la segunda vicepresidencia de la Asamblea, una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa, la presidencia de dos comisiones (la de Biodiversidad y la de Soberanía alimentaria, las más probables), una secretaría y un par de gobernaciones.
Te puede interesar:
. Es falso: Alberto Dahik no ha dicho que el sueldo debe ser de $150 en Ecuador
. Es engañoso decir que el uso de mascarilla es obligatorio en escuelas y espacios públicos



