20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Organizaciones de la Conaie divididas frente a la segunda vuelta

La  organización índígena se reúne mañana para consensuar una posición frente al balotaje presidencial del 13 de abril. Algunas filiales de base han descartado apoyar al correísmo, que cuando fue Gobierno los atacó en varios frentes. Pachakutik se pronunciará el sábado. 

POR: Hugo Constante

La Conaie se reunirá mañana en Quito para definir su posición de cara a la segunda vuelta electoral, donde el oficialista Daniel Noboa buscará la reelección presidencial frente a la correísta Luisa González.  

El 18 de febrero el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, pidió a sus filiales de base que debatan a lo interno y tomen una resolución para asumir mañana una posición orgánica. 

La clase política está pendiente de la resolución, ya que, en teoría, estarían en juego los más de 500.000 votos que Iza obtuvo en la primera vuelta como candidato presidencial del movimiento Pachakutik. La diferencia en la primera vuelta electoral entre Noboa y Gonzalez fue de apenas 19.756 votos.   

La reunión de mañana en la Conaie se avizora compleja. Iza ha manifestado que no es el  momento para optar por el voto nulo y a la vez ha cuestionado profundamente al Gobierno de Noboa, por lo que la opción, en la práctica, sería González.

Sin embargo, algunas filiales de la Conaie ya han adelantado su posición, que no se ajusta al pronunciamiento del líder de la Conaie. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), una de las filiales a nivel regional, en votación efectuada el sábado, decidió respaldar la candidatura de Noboa para la segunda vuelta. José Esach, presidente de esa Confeniae, dijo que será la posición que presenten mañana en el congreso de la Conaie, pero que no será una imposición y respetarán la decisión colectiva. “El propósito es presentarle a Noboa la agenda amazónica que no beneficia sólo a ciertas personas, sino a toda la colectividad”, dijo el dirigente amazónico. 

Por su parte, la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich) descartó apoyar a González. Fernando Guamán presidente de esta organización, dijo que la alternativa es ejercer un voto consciente, poniendo como primera alternativa el voto nulo.   

Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, regional de la Sierra, dijo que analizarán todas las alternativas de los pueblos indígenas de esta región para llegar a consensos internos y presentaron en la reunión de la Conaie. 

La resistencia al correísmo 

Las organizaciones que se han pronunciado abiertamente en contra de dar su apoyo a González lo han hecho con el argumento de que no quieren que vuelva al poder una corriente política que cuando fue Gobierno persiguió al movimiento indígena. “No más criminalización de la protesta social, no más persecución”, manifestó Esach. 

“Tenemos memoria: tuvimos dirigentes perseguidos, encarcelados, nuestros compañeros han sido asesinados; han terminado con la educación intercultural bilingüe, el correísmo se ha infiltrado en nuestras organizaciones indígenas”, dijo Guamán. 

Algunos de esos episodios son: 

  • En septiembre de 2009 el profesor indígena bilingüe del pueblo shuar, Bosco Wisuma, murió en medio de una protesta en contra de la política extractiva del Gobierno de Rafael Correa. Wisuma recibió el disparo de un perdigón. 
  • En su política contra organizaciones que no le eran afines, el Gobierno de Rafael Correa respaldó movimientos “paralelos” con el propósito de dividir a esas organizaciones. Por ejemplo, frente a la existencia del FUT, opositora a todo Gobierno, apoyó la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT). Una de sus exdirigentes, Liliana Durán, es asambleísta electa del correísmo. Frente a la Unión Nacional de Educadores (UNE) el correísmo impulsó la Red de Maestros. Y para dividir a la Conaie apoyó la conformación, que no terminó por concretarse, de la Alianza Indígena.
  • La disputa por la sede de la Conaie, ubicada en el norte de Quito, fue uno episodios de grave confrontación entre la organización indígena y el Gobierno de Rafael Correa, que intentó desalojarlos al dar por terminado el comodato.
  • No pocas veces el entonces presidente Rafael Correa cuestionó a la dirigencia indígena a quienes no dudó en calificarlos de “ponchos dorados”. 
  • La política del presidente Rafael Correa logró unir a la Conaie con el Frente Unitario de Trabajadores, más otras organizaciones sociales y ciudadanos en situación de desempleo o atacados por el Régimen, en movilizaciones permanentes, ejerciendo su derecho a resistencia. 
Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea