Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales mantienen dispositivos especiales de seguridad. Se reitera la sugerencia a la población de que vaya a votar sin maletas ni bolsos, para que sea fluido el acceso a los recintos electorales.
El operativo de seguridad durante la segunda vuelta electoral, del 15 de octubre, será similar al que se aplicó en la primera vuelta, aseguraron las autoridades del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional Electoral (CNE). El ministro Juan Zapata manifestó que el trabajo realizado el 20 de agosto fue exitoso, al punto que no se reportaron incidentes durante la jornada electoral, ni siquiera en las zonas conflictivas del país donde arremete el crimen organizado. «No solamente que no tuvimos incidentes en materia de seguridad, sino que tuvimos una gran presencia de electores. Esas buenas prácticas las vamos a repetir», indicó Zapata.
Las autoridades manifestaron que fue un trabajo coordinado entre Fuerzas Armadas, Policía, municipios y otras entidades, que se repetirá en esta segunda vuelta, por lo que iniciarán las reuniones para concretar las actividades de cada una de esas instituciones. Diana Atamaint, presidenta del CNE, manifestó que el objetivo es que la ciudadanía acuda con tranquilidad a las urnas.
Según la información, serán 53.707 policías los que trabajarán en ejes como inteligencia, operativo y logístico. Las Fuerzas Armadas estaban por informar el número de militares que participarán en la jornada electoral, pero en las elecciones del 20 de agosto fueron 39.000.
Por normativa, la seguridad interna en los recintos electorales está a cargo de militares y la externa a cargo de la Policía. Las dos instituciones también colaboran en aspectos como traslado y custodia de material electoral, traslado de actas de escrutinios, entre otras actividades.
Operativos especiales
El trabajo combinado también se da en los dispositivos de seguridad a los dos candidatos presidenciales finalistas. A una semana de que concluya la campaña electoral, tanto militares como policías dan custodia permanente a Luisa González y a Daniel Noboa. En este caso el operativo principal está a cargo de las FF.AA., mientras que la Policía aporta, por ejemplo, en tareas de inteligencia.
Por su parte, la seguridad de los dos candidatos vicepresidenciales sí está a cargo de la Policía, que ha dispuesto que 23 de sus miembros integren la cápsula de seguridad de Verónica Abad, compañera de fórmula de Noboa; mientras que 25 policías acompañan a Andrés Arauz, binomio de González. En uno y otro caso las cápsulas de seguridad las integran elementos de inteligencia, técnicos operativos, oficiales, motorizados, entre los principales. También se ha brindado seguridad especial a algunos asambleístas electos y a alcaldes que lo han solicitado.
Por su parte, el comandante general de Policía, Fausto Salinas, indicó que no se han identificado sitios conflictivos, pero que la seguridad con operativos especiales se mantiene con incremento de patrullajes, movilización de equipos tácticos y de equipos de reacción especializados en las áreas de incremento de delincuencia y de inseguridad ciudadana que van más allá de la época electoral. Zonas que están ubicadas especialmente en la región Costa. Sin embargo, Zapata se mantiene optimista y aseguró que en Durán, Guayas, uno de los cantones con registro de homicidios más altos, estos crímenes se han reducido drásticamente a partir de los operativos conjuntos.
Lo que se mantiene
Está previsto que el miércoles en la tarde y noche los militares ingresen a los establecimientos educativos que sirven como recintos electorales, los mismos que deberán mantener clases virtuales el jueves y el viernes.
Otra recomendación que las autoridades hacen a la ciudadanía, y que les dio buenos resultados, dicen, es que acuda a sufragar sin maletas, mochilas, cascos, pasamontañas, ya que esto permitió un ingreso fluido a los diarios de votaciones. Igualmente, las disposiciones municipales para evitar el comercio informal y venta de comidas en los alrededores de los recintos. También se mantendrán tres puestos de mando unificado de intervención y respuesta: en el ECU 911, en la Comandancia General de Policía, y en los puestos operativos de zonas y subzonas. “Eso nos permite mantener el control del territorio minuto a minuto”, dijo Zapata.