20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Olas agresivas destruyen malecones en Manabí y Santa Elena

Se registró un oleaje en Santa Elena; no hay bandera roja

El más afectado fue el balneario de Punta Blanca, lo que ocasionó la destrucción de una parte de ese sector turístico.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió un comunicado el pasado 13 de enero, en el que se mencionó que, a partir del 15 de este mes, la Costa ecuatoriana se vería afectada por un oleaje proveniente del Noroeste del Océano Pacifico. 

En Facebook se encontró la publicación de un video en el que se asegura que un fuerte oleaje deja daños en Santa Elena y Manabí.  Calificamos esta información como engañosa. 

El primer minuto y medio del video no corresponde al oleaje registrado en el balneario Punta Blanca. Sólo desde el 1:20 corresponde al hecho. Además, en la descripción se asegura que las playas de Santa Elena y Manabí tienen la bandera roja. Verificamos con la Secretaría de Gestión de Riesgos y la bandera con la que se encuentran es amarilla.  Aquí te contamos más. 

Sobre el Hecho 

Ayer, un fuerte oleaje se registró en las playas de Santa Elena y medios de comunicación reportaron que el balneario de Punta Blanca fue el más afectado. En este lugar se registró la destrucción de una parte del sector turístico. 

Las autoridades de ese lugar informaron que las olas llegaron la mañana del martes, eran tan fuertes que acabaron con una gran parte de los muros, veredas, bancas y negocios comerciales. 

Los hechos ya fueron advertidos por el Inocar, pues en su comunicado decían que el nuevo oleaje «tendrá una intensidad similar a la que se presentó en las costas de nuestro país hace pocos días, pudiendo incluso superar la misma en varios sectores del borde costero donde se producirá el arribo e impacto de este oleaje».

Las olas en este caso tal como lo registró está entidad fueron de entre 2 y 2,5 metros de altura. 

Por su parte la Secretaría de Gestión de Riesgos, compartió el detalle de las localidades con el color de bandera por oleaje nacional. El color de bandera son las previsiones con base a los índices de amenaza emitido por el Inocar, sin embargo, las capitanías de puerto pueden cambiar el color de bandera conforme a la identificación del incremento de la amenaza en territorio. Aquí una imagen del significado de las banderas:  

Desde esta entidad se puede monitorear el nivel de amenaza por oleaje en las distintas playas del país. Un ejemplo, en Santa Elena tiene la bandera amarilla, lo que significa: “ten cuidado al ingresar al mar”. 

El ECU-911 también está constantemente monitoreando la situación en las playas y recomienda a la ciudadanía respetar la señalética de banderas. Además, lo último que se conoce es que en Salinas, la Av. Malecón se encuentra cerrada al tránsito vehicular en el sector de San Lorenzo, esto debido a la gran cantidad de arena en la calzada. 

Recomendaciones: 

– Evitar entrar mar adentro, reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas.

– Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

– Ante oleajes no bañarse en playas apartadas. 

– Evite actividades recreativas que se desarrollan en el mar, ya que no se debe confiar en la aparente calma de las olas.

(Recomendaciones del Servicio de Gestión de Riesgos del Ecuador) 

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea