Desde ADN aseguran que las Leyes de Inteligencia y de Solidaridad Nacional, recién aprobadas, sirvieron para recapturar al líder de ‘Los Choneros’. José Adolfo Macías fue recapturado ayer en una operación de inteligencia que duró 10 horas.
POR: Hugo Constante
La recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, ayer en la tarde por parte del Bloque de Seguridad tuvo su efecto en la Asamblea. El líder de ‘Los Choneros’ fue recapturado al año y cinco meses después de haberse fugado de la cárcel regional del Guayas y se convirtió en uno de los más buscados en el país.
Su localización y detención le sirvió a la bancada oficialista para apuntalar el relato del Gobierno de la efectividad de sus leyes, de Inteligencia y de Solidaridad Nacional, aunque estas tengan poco más de 15 días de aprobadas. Son Leyes que, según la oposición, adolecen de una serie de inconstitucionalidades, entre ellas que no se ha respetado el procedimiento legislativo en su tratamiento o que contemplan materias que no justifican, en el caso de la Ley de Solidaridad Nacional, su carácter de económico urgente, como lo presentó el presidente de la República, Daniel Noboa.
Con la recaptura de alias ‘Fito’, el oficialismo trata de minimizar las críticas: “Las Leyes que se están sacando desde la Asamblea no han sido un juego. Haberles puesto en marcha nos va permitir recuperar la confianza en el aparataje estatal”, manifestó el asambleísta del oficialismo Adrián Castro. Según el legislador, a partir de la vigencia de estas dos leyes es que a las Fuerzas Armadas y a la Policía se les quitó el temor.
Es que temían “atreverse a pelear contra grupos armados que están mucho más financiados que el propio Estado», pero sobre todo, dijo, les permitió contar con tecnología para localizar al líder de Los Choneros y para armar el mega operativo para su recaptura.
Por su parte, la también oficialista Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad, aseguró que es indignante ver como se deslegitima el trabajo de las fuerzas del orden en un Estado que está afrontando un conflicto armado interno, lo que debería ser considerado una vergüenza nacional. Para la legisladora, la Ley de Inteligencia, que fue trabajada en su Mesa legislativa, es vital en la lucha contra el crimen organizado, las mafias y el narcotráfico, y que el país, con la captura de ‘Fito’, es testigo de los resultados en beneficio de la ciudadanía.
En la ‘orilla’ contraria
La oposición legislativa, sobre todo el correísmo, se resiste a conceder méritos al Gobierno y a su leyes en la captura del que fue uno de los más buscados del país. La asambleísta de la Revolución Ciudadana Noemí Cabrera manifestó que el país necesita un plan integral por parte del Ejecutivo que garantice la seguridad de los ecuatorianos, y recordó que si bien capturaron a ‘Fito, se les escapó de la Penitenciaría del Litoral, Rolando Gómez Quinde, alias ‘Fede’, líder del grupo criminal ‘Los Águilas’, una fuga por la que están siendo investigados 19 militares. “Esperamos que el Gobierno y todas las entidades inicien las acciones para capturar a más de 84 presos que se han escapado”, dijo Cabrera.
Por su parte, Mariana Yumbay, del ala opositora de Pachakutik, si bien felicitó a quienes participaron en la captura de alias ‘Fito’, dijo que atribuir la acción a las recientes leyes aprobadas por la Asamblea, es abusivo. “No se puede hacer uso político de ese acto”, dijo Yumbay. La legisladora recordó que tanto ‘Fede’ como ‘Fito’, se fugaron en este Gobierno.
Fiscalizar fuga de alias ‘Fede’, en manos del oficialismo.
La bancada de ADN le ganó una vez más la partida “fiscalizadora” a la bancada correísta. Antes fue en el tema de Progen y hoy en los hechos que rodearon la fuga de ‘Fede’. En la sesión del Pleno de esta mañana, se trató la moción del correísta Héctor Rodriguez, para que comparezcan ante el Pleno los ministros de Gobierno, de Defensa, el Comandante de la Policía y el de las Fuerzas Armadas, y el director del SNAI, a fin de que expliquen a la Asamblea los hechos relacionados a la fuga alias ‘Fede’. Rodríguez dijo que se vive un Estado fallido, una política de seguridad fracasada por lo que es necesario que los Ministros le rindan cuentas al pueblo a través del Pleno. Su moción no tuvo respaldo, alcanzó 67 votos a favor y 76 en contra.
Luego intervino Alarcón, quien aseguró que no se puede usar la fiscalización para perseguir al Gobierno de turno y que es la Mesa que preside a la que le corresponde fiscalizar los relacionado con la fuga de ‘Fede’. Con lo que el Pleno aprobó que sea su Comisión la que inicie el proceso de fiscalización en ese tema.



