El presidente, Daniel Noboa, ratificó prácticamente a todo su gabinete para este nuevo periodo. El oficialismo lo ve como un voto de confianza y continuidad, pero según analistas, ADN no es un partido consolidado, por lo que el mandatario tuvo que volver a recurrir a su círculo cercano.
POR: Hugo Constante
El presidente, Daniel Noboa, inició su gestión para los próximos cuatro años dando continuidad en sus cargos al Gabinete ministerial que se mantuvo con él hasta el fin del periodo de medio tiempo. Esto implicó la titularización de funcionarios que estaban como ministros encargados desde hace algunos meses. Los miembros del Gabinete ratificado manifestaron que la directriz dada por Noboa fue trabajar en territorio y ejecutar la política pública en las diferentes áreas del Gobierno.
Los funcionarios agradecieron a través de sus redes sociales. “Asumo este nuevo periodo con un compromiso renovado y mayor responsabilidad al servicio del pueblo. Seguiremos trabajando por un Ecuador seguro, justo y con oportunidades para todos”, posteó José De la Gasca, quien se mantiene como ministro de Gobierno.
En cambio, la canciller, Gabriela Sommerfeld, ofreció que impulsará una política exterior que fomente la inversión, fortalezca la cooperación y “priorice a nuestros migrantes”.
Harold Burbano, titularizado en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ofreció fortalecer los programas de protección social, apoyar a los emprendedores y llegar a más familias con ayuda social y humanitaria.
Desde el Ministerio del Interior, John Reimberg ofreció su compromiso para trabajar por la seguridad del país y proteger a la ciudadanía, “aun con la vida, si fuese necesario”. En cambio Gian Carlo Loffredo, ratificado en el Ministerio de Defensa, aseguró que en este periodo de su gestión se incrementará el control a la minería ilegal, se reforzará la vigilancia y en puertos y fronteras; y se intensificará el combate frontal al narcotráfico.
Con similares promesas de ejecutar un trabajo en beneficio de la población se pronunciaron el resto de colaboradores ratificados por Noboa. Para la asambleísta de ADN Graciela Ramírez, el mensaje que da el Presidente al país al ratificar a su Gabinete completo es que confía en cada uno de ellos, lo que es importante para, ya que le permite trabajar con gente leal, con una misma visión del proyecto político. “Permite tener una continuidad en la labor de los ministerios”, dijo la legisladora.
¿Confianza en la gestión o falta de cuadros?
Tres días le tomó a Noboa optar por los mismos funcionarios para que le acompañen en la gestión del Ejecutivo en este nuevo periodo. Para los analistas políticos Giuseppe Cabrera y Alfredo Espinosa, esta demora y ratificación demuestra que Noboa no tiene mayores cuadros a los cuales recurrir para armar su equipo de gobierno.
Cabrera manifestó que ADN no es todavía un proyecto político consolidado, no tiene una definición ideológica, por lo que no hay de dónde sacar cuadros. “ADN no es más que Noboa, todo gira en torno a su voluntad”, manifestó. Agregó que no era necesario “refrescar” el Gabinete, ya que los funcionarios que le vienen acompañando están, en el mejor de los casos, apenas año y medio en sus funciones y una renovación implicaría detener los proyectos hasta que el nuevo funcionario se empape de los detalles.
Espinosa considera que más que ratificar a su Gabinete bajo un criterio de cercanía y lealtad, la realidad es que Noboa no tiene mucho de donde escoger. “El grupo que rodea a Noboa forma parte de una mesa chica, no hay espacio para mucha gente”, dijo el analista. Añadió que existen personas muy eficientes y capaces que podrían integrarse a los ministerios, pero que no están en el “radar” del presidente, por lo que prefiere escoger de su grupo más cercano. Espinosa añade que sí era necesario realizar cambios en ministerios que en estos 18 primeros meses de Gobierno no ha trascendido o visibilizado su gestión. Pone como ejemplo el de Cultura, o el de la Mujer y Derechos Humanos. “Creo que habría sido oportuno que salga el Ministro de Defensa luego de lo ocurrido con el caso de los cuatro menores asesinados en las Malvinas”, agregó el analista.
Por su parte, el asambleísta del correísmo Franklin Samaniego opinó que la falta de cuadros probos que tengan experiencia en la administración pública es uno de los elementos que ha marcado la gestión del Gobierno de Daniel Noboa.
Te puede interesar:
. Es falso que Marcela Holguín ya no dirigirá los medios públicos



