Al Grano | Destacados
Nueva matanza carcelaria: crónica de un Estado sometido por las mafias
julio 25, 2023

El país vuelve a contar muertos. 31 personas fueron asesinadas en la Penitenciaría del Litoral. ¿El origen? La más reciente ruptura entre Los Lobos y Los Tiguerones, que reveló una nueva medida de presión: el secuestro de guías penitenciarios. 

Una nueva crisis carcelaria. Desmanes, balaceras, asesinatos, bronca entre bandas delictivas. Muertos. Según el último reporte de la Fiscalía, tras los enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral, desde el sábado hasta hoy, cuando el Estado recién pudo retomar el control, se registran hasta el momento 31 muertos y 14 heridos, incluido un policía. 

Pese a las constantes evasivas del Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), el Decreto Ejecutivo 823, con el que el Gobierno declaró el Estado de Excepción en Los Ríos, Manabí y Durán, ofrece detalles sobre el origen de esta reciente crisis. 

En el documento, que contiene 22 hojas, se menciona que los enfrentamientos en la Penitenciaría se reportaron en los filtros 7 y 9. En ese espacio murió un recluso por heridas de arma blanca. Dentro de estos filtros también hubo uso de armas. 

En el pabellón 5 también hubo disturbios. Ahí siete presos resultaron heridos; además, se reportó un incendio provocado por el uso de tanques de gas. En los pabellones 7 y 9 se usaron armas de fuego. 

Pero ahí no concluye el tema. Existió una persona decapitada y un policía herido. Y se menciona la caída de una tanqueta de las Fuerzas Armadas en una piscina de tilapias.

El Gobierno asegura que los motines generados en la Penitenciaría del Litoral se deben a disputas entre las bandas delincuenciales Los Tiguerones, que están en el pabellón 8, y Los Lobos, que se encuentran en el 9. 

En el informe se detalla que estos grupos delictivos mantenían una alianza en Guayaquil, pero el 8 de junio se produjo una ruptura, que ha llevado a un comportamiento hostil entre ellos. 

El Gobierno informó que la banda Los Lobos se encuentran en menor número en la cárcel, pero son los más “beligerantes” frente a Los Tiguerones, según el documento. Y que para la entidad ellos habrían iniciado el enfrentamiento.

Este conflicto que comenzó en la Penitenciaría hizo que en otras cárceles de la Sierra se generaran reacciones en apoyo a los reos del pabellón 9.

Las dos bandas tienen a miembros en distintas cárceles, por los traslados que han venido realizando las autoridades. El Gobierno menciona que Los Lobos, tienen presencia en cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, Loja, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Napo y Chimborazo. 

Y son ellos los que han tomado como estrategia tomar a los guías como rehenes en los diferentes centros, siempre según la versión oficial. 

¿Qué se encontró en la Penitenciaría? 

Alrededor de las 14:00, las Fuerzas Armadas informaron que en la intervención del pabellón 9 de la Penitenciaría del Litoral, se decomisó: 

  • 9 fusiles
  • 1 lanzagranadas
  • 4 pistolas
  • 2 revólveres
  • 1000 municiones para fusil calibre 5,56 mm. 
  • 2 mini uzi con alimentadoras
  • 7 armas cortas y 2 fusiles
  • 100 cartuchos 

Además, hasta las 15:49, en los diferentes pabellones se ha decomisado droga, municiones, armas cortopunzantes, armas de fuego, celulares, electrodomésticos, joyas  y dinero en efectivo.

También se informó que en el pabellón 10 se encontraron 7 pistolas y 2 fusiles entre las paredes de la Penitenciaría. 

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

(Fotos tomadas de la cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas)

La firma del Decreto Ejecutivo 823 permitió a las Fuerzas Armadas intervenir desde la madrugada de hoy en la Penitenciaría, a donde ingresaron aproximadamente 1.500 militares para restablecer el control en la cárcel, mediante el control de armas, municiones y explosivos y el requisamiento de artículos no autorizados. 

Al operativo se sumaron 1.500 policías. Una vez que la Policía y las Fuerzas Armadas tomaron el control de las instalaciones de la Penitenciaría, empezaron a circular imágenes de presos sin camisetas, agachados y bocabajo. De hecho, algunos videos fueron compartidos por el ministro del Interior, Juan Zapata, y ahí mencionaba: “Las fuerzas del orden toman el control de los centros de privación de la libertad”.

Horas más tarde, mediante el chat de comunicación del SNAI, se informó que 120 guías penitenciarios fueron liberados, de un total de 137, después de estar más de 24 horas retenidos. 

El SNAI dijo que los guías pertenecen a las cárceles de Napo, Cañar, Azuay, Loja y Cotopaxi. Además, informaron que las acciones disciplinarias en estos centros de reclusión continúan hasta la noche de este martes.

¿Qué significa todo esto?

El coronel Mario Pazmiño, experto en seguridad, recuerda que la crisis carcelaria no es reciente. Para él esto viene desde hace mucho tiempo. Sin embargo, recalca que en el periodo de Guillermo Lasso ha existido un incremento de violencia carcelaria. 

Dice que hay cuatro principales razones: 

  1. La pugna entre pabellones: “La presencia de santuarios de los pabellones; es decir, los espacios controlados por las bandas delincuenciales”. Y esto hace que exista una gobernanza criminal. 
  2. La corrupción: “Hay corrupción impregnada en todos los estamentos carcelarios”. 
  3. Falta de capacitación adecuada de los guías penitenciarios en el manejo de incidentes y el manejo de personas de alta peligrosidad.  
  4. En los centros carcelarios no gobierna el Estado: “El Estado sólo es un observador pasivo y quien toma las decisiones es el crimen organizado y las bandas delictivas que están en el interior de las cárceles”, asegura Pazmiño. 

Pazmiño asegura que el Estado ha hecho mucho frente al tema de cárceles, sin embargo, no es suficiente. “El Gobierno sí ha hecho y mucho. Por ejemplo, ha declarado estados de excepción, también ha emitido una política carcelaria, realizó un Censo carcelario, es bastante”. 

Lo que está mal, agrega, es que el Gobierno no pueda tomar el control. “Eso es una mentira permanente”, dijo. 

Pazmiño dice que, primero se debería imponer que la Policía se haga cargo de todos los centros carcelarios, temporalmente, por un año y medio, hasta formar verdaderos guías penitenciarios y que ellos asuman el control, ya con otro tipo de mentalidad, entrenamiento y equipamiento. 

El experto dice que es necesario ponerse a pensar en la privatización carcelaria, “involucrar a la empresa privada en la solución a estos problemas”. “No la privatización en la totalidad, sino en algunas áreas que son necesarias”. 

Y, por último, dijo que se debería dejar de subsidiar las acciones de los presos. Considera que ellos tienen que empezar a trabajar, para su propia subsistencia “la comida, la ropa y su alojamiento”. “Aquí debe ya determinarse la gratuidad”, porque “va a la cárcel cometiendo un delito, pero está relativamente tranquilo sin hacer nada”. 

Evasivas oficiales

Los “incidentes” que se registraron en la Penitenciaría, como se ha dado por denominarlos el SNAI, empezaron el sábado, cuando los moradores del sector dijeron que escuchaban detonaciones y tiros que provenían desde el centro. Recién el domingo, a las 16:30, se hicieron públicos los primeros datos oficiales: 5 presos muertos y 11 heridos, incluyendo el policía. Pasaban las horas y no había más pronunciamientos. Sin embargo, los habitantes de los alrededores de esa cárcel decían que los enfrentamientos no paraban. 

Cuatro horas más tarde, a las 20:30, la entidad informó que el número de presos muertos subía a seis, pero no sólo eso: el SNAI confirmaba que presos se declararon en huelga de hambre en 10 cárceles. Las razones son hasta ahora desconocidas. También dijeron que había guías penitenciarios retenidos en 5 cárceles del país: Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo.

Llegamos y en los noticieros matinales se mencionaba que los enfrentamientos no paraban y seguían escuchando detonaciones. Mientras que en el chat de comunicación sólo había evasivas. Alrededor de las 10:00, el SNAI informó que la huelga de hambre se extendía en 13 cárceles del país. Los centros implicados correspondían a: Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha.

A las 12:00 pm se informó que había 96 guías penitenciarios retenidos en 5 cárceles del país, distribuidos de la siguiente manera: (Napo: 12, Cotopaxi: 25, Azuay: 40, Cañar: 5 y El Oro: 14)

Te puede interesar:

· Alcaldes del país hacen 22 pedidos por la seguridad

· Intriago no tenía seguridad, la de Villavicencio cuesta $30.000

· Andrés Arauz se reunió con uno de los 10 más buscados

LO MÁS RECIENTE

La sentencia del caso ‘Metástasis’ se conocerá el lunes

Dentro del juicio por ‘Metástasis’, el tribunal cerró hoy casi 30 jornadas de audiencia, escuchando los alegatos finales de los procesados. La Fiscalía busca penas de hasta 10 años de prisión, citando una red ilícita vinculada al narcotraficante asesinado Leandro...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL

Portada para Ecuador Chequea
15,186
Ecuador Chequea

Ecuador Chequea

Somos pioneros en Ecuador🇪🇨 y ahora elevamos el #FactCheckingAOtroNivel.

4 days ago

Ecuador Chequea
No se ha realizado ningún anuncio sobre una paralización nacional. Las diferentes organizaciones sociales anunciaron movilizaciones desde la semana pasada. Para mañana se ha convocado a una de ellas.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3OkexW2 ... See MoreSee Less
View on Facebook

4 days ago

Ecuador Chequea
Arcotel extinguió el título habilitante a Cable Andino S.A. proveedor de internet a Telconet. La misma entidad aseguró que se garantiza la continuidad de los servicios de internet fijo en Ecuador.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3ZfUZZ7 ... See MoreSee Less
View on Facebook

4 days ago

Ecuador Chequea
En el país hay 37 termoeléctricas, pero apenas aportan el 15,37% de la energía nacional. El actual déficit es de 1.100 megavatios y el Gobierno firmó contratos para sumar 632 megavatios, con contratos adjudicados a una empresa con sede en Houston, Estados Unidos y una empresa mexicana.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3CGf6qE ... See MoreSee Less
View on Facebook

4 days ago

Ecuador Chequea
#ATENCIÓN | La vicepresidenta Verónica Abad arribó a Ecuador tras ser suspendida por 150 días en su cargo, una sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo. Abad calificó la medida como un "atropello y una atrocidad" y aseguró que regresó de manera urgente, debido a lo que describió como un "atentado a la independencia de poderes".🎥 Ana María Cañizares ... See MoreSee Less
View on Facebook