Por el estrecho margen de diferencia, analistas dicen que los votos de los candidatos que perdieron en primera vuelta serán los que podrían definir el ganador del 13 de abril; pero también quienes votaron nulo o blanco. Empieza un camino cuyo destino es incierto.
POR: Hugo Constante
Los excandidatos presidenciales Leonidas Iza (Pachakutik) y Andrea González (Sociedad Patriótica) podrían incidir indirectamente en la elección presidencial de segunda vuelta entre Daniel Noboa (oficialismo) y Luisa González (correísmo), prevista para el 13 de abril. Al menos así lo consideran el analista electoral Alfredo Espinosa y el sociólogo Pablo Contero.
Hasta el cierre de esta nota, escrutado el 93,20% de actas, Noboa obtenía el 44,27% de la votación y Lusia González el 43,85%. Una diferencia de apenas el 0,42% lo que obliga a los candidatos a buscar apoyo desde ya para buscar el triunfo en la segunda vuelta. En ese escenario aparecen el 5,28% de votación que obtuvo Iza y el 2,70% que logró Andrea González. Los analistas coinciden en señalar que, aunque los votos no son endosables, sí podrían ser dirimentes, ya que responden a una tendencia. “Es muy probable que aquellos votantes que optaron por Iza tengan mayor afinidad con el correísmo por temas ideológicos- políticos. En el caso de Andrea González se presentó en el debate como anticorreísta, por lo que esos electores le entreguen su voto al candidato-presidente”, dijo Espinosa.
Por su parte, Contero considera que, por cuestiones ideológicas el movimiento indígena se iría en la segunda vuelta con el correísmo, al que identifican más con la izquierda que con Noboa, que representa la derecha, quien en cambio obtendría la votación lograda por Andrea González por su discurso anticorreísta. “Si muy hábilmente la Revolución Ciudadana o ADN se sientan con estos grupos, de pronto puede funcionar algún tipo de apoyo para la segunda vuelta”, dijo Contero.
Al respecto Iza, tras reconocer anoche su derrota en las urnas, manifestó que no iba a endosar el voto a nadie pero dijo estar dispuesto a sentarse a conversar con los que “estén dispuestos a sostener una propuesta de país” como lo ha hecho su sector político y reconoció que ha sido invitado a dialogar pero sin mencionar con quién.
Mientras que Andrea González, en entrevista con Teleamazonas, descartó sentarse a conversar con la candidata correísta, ya que representa un proyecto político que dejó una mala herencia al país con su socialismo del siglo XXI.
Otros factores
Espinosa afirmó que uno de los factores que los candidatos deben tomar en cuenta para su campaña de segunda vuelta es dotar de contenido a sus propuestas de gobierno para convencer a ese 6,77% y 2,12% de electores que votaron nulo o en blanco, respectivamente, en la primera vuelta. “Si el presidente-candidato no cambia su forma de hacer política, no demuestra que se puede gobernar desde la tolerancia, que se puede mejorar la gestión, las cosas se le van a complicar porque el correísmo estuvo 10 años en el poder y tiene sus bases; Noboa sólo ha estado 18 meses y ya ha dado muestras de su autoritarismo”, dijo el analista electoral.
Mientras que Contero considera que el correísmo parte con ventaja para esta segunda vuelta porque no está en el poder; es decir, no carga con el “peso” de hacer gestión; mientras que para Noboa resulta más complicado porque en estas semanas puede resultar “golpeado” por decisiones institucionales, como los procesos que tienen que resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral por presuntas infracciones electorales, en la Corte Constitucional, la pugna que mantiene con la Asamblea o con su vicepresidenta, Veronica Abad, sin descartar lo que suceda en estos dos meses con el tema eléctrico.
Ecos de la jornada electoral
Después de haber dejado “plantados” anoche a la prensa y sus seguidores, Noboa emitió hoy un comunicado en el que resalta su victoria en primera vuelta “contra todos los partidos del viejo país”. Destaca también que su movimiento se convertirá en el próximo periodo legislativo en la primera fuerza política, lo que les permitirá consolidar una Asamblea distinta.
Mientras que Luisa González agradeció a su militancia y los ciudadanos por la votación obtenida.
Carlos Rabascall, excandidato presidencial de la Izquierda Democrática, mencionó en su cuenta de X que espera que la segunda vuelta “no sea una continuación de la campaña sucia, las noticias falsas y el espectáculo mediático”. Añadió que votará por Luisa González.
Jimmy Jairala, de Centro Democrático, pidió llegar a consensos lejos de cualquier interés partidista hoy que dos corrientes ideológicas se disputan el futuro del país. Luis Tillería, excandidato de Avanza, posteó que en la segunda vuelta apoyará a la familia, a la libertad de mercado y a la democracia. Y el movimiento SUMA anticipó que en segunda vuelta apoyara al presidente-candidato.
Te puede interesar:
. Se viene la era de la Asamblea bipartidista
. ‘Anticorreísmo’ vs. ‘antinoboísmo’: así se pinta el nuevo mapa político



