Para los analistas políticos, es normal que el presidente-candidato, Daniel Noboa, haya realizado ajustes en su equipo de colaboradores con miras al balotaje de abril. Un repaso por los cambios realizados.
POR: Hugo Constante
El presidente-candidato, Daniel Noboa, ha realizado alrededor de una decena de cambios o ajustes en su Gabinete ministerial en los últimos días. En la mayoría de los casos, son funcionarios que ya han colaborado con su Gobierno desde distintas áreas. La reestructuración de su equipo de trabajo inició dos días después de la primera vuelta electoral.
El analista político Cristian Carpio considera que este “remezón” se origina por los resultados electorales para la Presidencia de la República, donde Noboa logra una mínima victoria frente a su contrincante, la correísta Luisa González.
“Es habitual que después de un resultado quizá no esperado o al menos insatisfactorio de un Gobierno que quiere la reelección, busque “oxigenar” su Gabinete”, dice Carpio. El especialista añade que el objetivo de estos cambios es darle una nuevo “rostro” a la gestión gubernamental con miras a la segunda vuelta y buscar la cercanía con la gente.
Considera, además, que el cambio de funcionarios es sólo un primer paso para mantenerse en la Presidencia, y no descarta que en lo que resta para la segunda vuelta, el Gobierno implemente una serie de políticas, que en muchos casos podrían ser populistas, por lo que necesita gente más cercana que pueda llevar estas políticas a territorio para recuperar o ganar electorado.
El también analista político Arturo Moscoso considera que son cambios normales para refrescar áreas que, de pronto, no estaban funcionando, que estaban desgastadas o que requerían de nueva gente. “También puede ser un mecanismo de cara a las elecciones; para atraer votantes con nuevas caras o caras más frescas”, dijo Moscoso.
Seguridad, un tema sensible
A través de un comunicado, la Presidencia de la República aseguró que los cambios en los ministerios de Salud, del Interior y en el SNAI responden “al continuo compromiso del Gobierno de robustecer la gestión en aŕeas clave para el país”.
Entre los cambios más significativos consta la salida de Mónica Palencia del Ministerio del Interior. En su gestión tuvo que enfrentar temas tan diversos como el recrudecimiento de la violencia por parte de las bandas narcocriminales, las acciones para cumplir la declaratoria de conflicto armado interno, o la incursión a la Embajada de México para evitar que el exvicepresidente correísta, Jorge Glas, sentenciado por corrupción, se fugara del país. Su “cabeza” era apetecida por grupos de oposición al Gobierno y por grupos de derechos humanos.
La experta en seguridad y excandidata vicepresidencial Karla Rosero Villavicencio considera que es un cambio necesario en ese Ministerio, frente al recrudecimiento de la violencia en enero y lo que va de febrero, que ha dejado incluso víctimas colaterales. “Siempre es bueno oxigenar parte de la política de seguridad pública, sobre todo sus estructuras a nivel estratégico, táctico”, dice Rosero.
Añade que la atención del país está centrada en dos frentes: la contienda electoral en proceso y las muertes violentas que se han incrementado. Rosero recomienda que se despolitice el tema de seguridad para darle un manejo técnico; sin embargo, advierte que si los resultado no han sido los idóneos en este mes y medio de inicio de año era prudente buscar otra alternativa en la dirección, pero que este cambio debería ser independiente de la época electoral.
Y parte de ese proceso técnico, asegura, debe ser el cambio en el SNAI, para garantizar el control y funcionamiento adecuado del sistema penitenciario y cortar la comunicación estratégica de los grupos delincuenciales. “Hay que limpiar casa adentro”, dijo Rosero, con relación a que también es necesario trabajar en el sistema de Justicia para evitar la impunidad de los delincuentes.
Los cambios en el Gabinete
Esta dinámica inició el 11 de febrero, cuando, a través del Decreto 523, Noboa titularizó a Inés Manzano como ministra de Energía, cargo que venía ejerciendo como encargada desde octubre de 2024. Ese mismo día, en el Ministerio del Ambiente, en reemplazo de Manzano, se dejó como encargada a María Cristina Recalde.
Dos días después, el 13 de febrero, designó a Harold Burbano como ministro de Inclusión Económica y Social encargado y movió a Zaida Rovira, quien estaba a cargo de ese Ministerio, a la Gobernación de Guayas.
Ese mismo día designó a Carlos Zaldumbide como ministro de la Producción encargado y a Alberto Jaramillo, que ocupaba ese Ministerio, le designó titular del Ministerio de Economía, tras la renuncia de Juan Carlos Vega. Fue una de las sorpresas, ya que Vega acompañó a Noboa desde el inicio de su mandato.
Los cambios y las sorpresas no terminaron ese día. El 15 de febrero salió Palencia y en su reemplazo se designó al general de Policía Fausto Buenaño. La salida de Palencia también sorprendió al país, ya que había acompañado a Noboa desde que asumió el cargo con una doble función: Ministra de Gobierno y a la vez Ministra del Interior. Otro cambio que realizó el Presidente fue en el Ministerio de Salud, nombrando como titular a José Lama; mientras que Víctor Hugo Andrade fue designado director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Los ministros y sus nuevos cargos:
- Inés Manzano, ministra de Energía. Abogada por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Tiene especializaciones en Derecho Ambiental, en Administración de Empresas, Gobernanza y Liderazgo Político. Se desempeñó como Ministra del Ambiente.
- María Cristina Recalde, ministra del Ambiente. Desde septiembre de 2024 cumplía las funciones de viceministra del Ambiente. Ingeniera Ambiental y Máster en Ecoeficiencia Industrial por la Universidad Internacional SEK Ecuador.
- Harold Burbano, ministro de Inclusión Económica y Social. Abogado, tiene una maestría en Derecho Humanos y Democratización. Fue coordinador legal en la Fundación Inredh. También fue asesor legal en la Conaie, en 2015.
- Carlos Zaldumbide, ministro de la Producción. Se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad SEK, posee un MBA en Gestión de Empresas, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito comercial y productivo.
- Luis Alberto Jaramillo, ministro de Economía. Es ingeniero industrial y de sistemas. Antes fue ministro de la Producción en este mismo Gobierno. También fue director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). En el aḿbito privado trabajó en empresas del Grupo Noboa.
- Édgar Lama, ministro de Salud. Fue asesor de Daniel Noboa cuando era asambleísta por Santa Elena. También fue su asesor legal personal en la Corporación Noboa; formó parte de su equipo legal en la campaña presidencial de 2023. Es abogado corporativo.
- Fausto Buenaño, ministro del Interior. Para designarlo, Noboa tuvo primero que cesarlo de la Policía en aplicación del reglamento de carrera profesional para los servidores policiales. Así consta en el decreto de su nombramiento. Fue viceministro de Seguridad Pública, subcomandante general de la Policía, entre otros cargos en esa Institución.
Te puede interesar:
. Es engañoso decir que el nuevo Ministro del Interior fue vinculado con Fito en 2023
. Es falso que se haya detectado irregularidades a favor de Noboa en las elecciones



