Durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, conocido como el “Davos Latinoamericano”, que se celebra en Panamá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó públicamente a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a abrir un diálogo para fortalecer la integración fronteriza y policial contra el narcotráfico.
Petro sostuvo que la lucha contra las mafias requiere mayor cooperación regional, especialmente en zonas clave como la frontera entre Colombia y Ecuador, una de las principales rutas del tráfico de drogas. “El camino adecuado es fortalecer la integración policial. Si se cierran las vías legales, se empuja a las comunidades y a las mafias hacia rutas clandestinas”, advirtió, al tiempo que propuso un “pacto contra las mafias” y la creación de un tribunal regional para juzgar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Sin embargo, Daniel Noboa evitó referirse al llamado al diálogo, pese a que ambos intervinieron con pocos minutos de diferencia desde el mismo podio. El mandatario ecuatoriano centró su discurso en la necesidad de fortalecer a los Estados frente al narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. “Los criminales se pasean entre país y país haciendo desmadres, afectando la paz de cada uno de nosotros”, afirmó.
Noboa también destacó indicadores económicos y la reducción del riesgo país de Ecuador como señales de estabilidad para la inversión. Aunque coincidieron en el evento, la agenda oficial no contempla una reunión entre ambos presidentes, en un contexto marcado por la decisión del Gobierno ecuatoriano de aplicar desde el 1 de febrero un arancel del 30% a productos colombianos, argumentando falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común. Mientras que Colombia también aplicó aranceles del 30% a productos ecuatorianos y suspendió la venta de energía a Ecuador.


