20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Noboa amplía el estado de excepción en jurisdicciones costeras por crisis de violencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, renovó por 30 días el estado de excepción en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y el cantón Echeandía, en la provincia de Bolívar, debido a la persistencia de una “grave conmoción interna” provocada por la violencia criminal. La decisión se oficializó el 5 de octubre de 2025 mediante el Decreto Ejecutivo 175 y ocurre apenas un día después de que el Ejecutivo declarara un nuevo estado de excepción en 10 provincias andinas y amazónicas.

Según el decreto, la extensión del régimen excepcional responde a la continuidad de atentados armados, asesinatos múltiples, secuestros, uso de explosivos y otras acciones violentas atribuidas a grupos armados organizados (GAO) y organizaciones de delincuencia organizada (GDO), especialmente en zonas costeras. Entre el 1 y el 30 de septiembre, el sistema ECU 911 coordinó 6.210 emergencias relacionadas con delitos violentos en las provincias bajo excepción, con Guayas concentrando el 65,8 % de los casos (4.088 reportes), seguida de Los Ríos (13,2 %), El Oro (12,1 %) y Manabí (8,5 %).

El informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas incluyó una “matriz de eventos” que detalló ataques armados a funcionarios públicos, allanamientos ilegales simulados por criminales disfrazados de policías, asesinatos selectivos y secuestros. Además, reveló una correlación directa entre los homicidios y el tráfico de cocaína en puertos estratégicos como Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar, zonas donde las disputas entre bandas por el control logístico de rutas de narcotráfico habrían generado una escalada de violencia.

Foto: Juan Diego Montenegro/Presidencia de la República

En línea con el dictamen 5-25-EE/25 de la Corte Constitucional, el decreto mantiene la suspensión de dos derechos fundamentales: la inviolabilidad de domicilio y la inviolabilidad de correspondencia, aplicables solo en los casos previstos por la normativa. El objetivo, según el Ejecutivo, es permitir operativos policiales más ágiles y prevenir filtraciones en la lucha contra el crimen organizado, sin necesidad de órdenes judiciales inmediatas para allanamientos o interceptaciones de comunicaciones.

El decreto recuerda que las Fuerzas Armadas actúan en apoyo complementario a la Policía Nacional, y que el uso de la fuerza debe observar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad. También se advierte que los servidores públicos que abusen de sus facultades durante el estado de excepción serán responsables conforme a lo previsto en la Constitución.

Las autoridades justifican esta renovación en informes del ECU 911, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, y el Centro Nacional de Inteligencia. Todos coinciden en que los niveles de violencia, lejos de ceder, se han recrudecido pese a las operaciones interinstitucionales.

El estado de excepción anterior fue declarado el 6 de agosto y reformado el 20 de agosto para incluir a los cantones Las Naves, La Maná y Echeandía. El nuevo decreto reitera que la medida responde a una situación crítica que ha desbordado las capacidades ordinarias del Estado para garantizar el orden público y la vida de los ciudadanos .

Te puede interesar:

. Bloqueos en 4 provincias en pleno inicio de la tercera semana del paro de la Conaie

. Paro Nacional en Ecuador: protesta y concentración oficialista coinciden en Quito

. Noboa decreta estado de excepción en diez provincias

Yalilé Loaiza
Yalilé Loaiza
Editora general de Ecuador Chequea. Corresponsal de Infobae en Ecuador. Tiene 14 años de experiencia en coberturas e investigaciones políticas, de derechos humanos y corrupción. Ha sido docente universitaria, ha recibido premios nacionales y regionales por su trabajo. Además, ha trabajado en proyectos de la cooperación internacional. Es presidente de Fundamedios.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea