20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Noboa abandona Otavalo en helicóptero y entre protestas

POR: Juan Camilo Escobar

Mientras el presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, María José Pinto, abandonaban en helicóptero Otavalo, donde se concentran las protestas del paro nacional iniciado el lunes en contra del fin del subsidio al diésel, dirigentes de diferentes organizaciones indígenas y sindicales, empezaban a reunirse en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en Quito, para definir nuevas acciones en la medida de hecho.

Esto debido a que al mediodía de hoy, tercer día del paro, gran parte de las principales vías de de Imbabura continuaban bloqueadas por manifestantes. Así, se esfumó la intención que tenía el mandatario de transmitir el mensaje de que su gobierno tenía la situación bajo control luego de que él mismo se trasladara en una caravana de vehículos oficiales, despejando a su paso, con la intervención de policías y militares, los bloqueos en la Panamericana.

Casi a la misma hora en la que debía participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, la cual suspendió para trasladarse al epicentro de las protestas, Noboa repetía en el interior del coliseo del colegio Jacinto Collahuazo, de Otavalo, la misma estrategia política que aplicó en la víspera, en Latacunga, a pocas cuadras de la sede del Movimiento Indígena de Cotopaxi: entrega de lo que llamó “beneficios sociales”.

También volvió a repetir su discurso de que su gobierno no retrocederá: “No retrocede ante terroristas que se esconden detrás de la comunidad para servirse a sí mismos”. Pero esta vez,  agregó que el país enfrenta “actos de terrorismo disfrazados de protesta”. 

“Ellos quieren caminar y hacer una protesta contra nosotros, nosotros la hacemos primero; ellos quieren decir que nos expulsan de sus territorios, nosotros los expulsamos de todo el país entonces, pero ya venir con ese cuento de que ellos son soberanos, de que ellos son los representantes del pueblo y después en una elección sacan el 3%, esa estupidez no la vamos a creer nunca más”, dijo.

“No son reclamos sociales, son ataques calculados para sembrar miedo y desestabilizar todo el país”, insistió.

Tras participar en este evento y luego de salir del coliseo, según registraron varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales, la caravana en que Noboa se dirigía para abordar el helicóptero, fue abucheada por manifestantes, a pocos metros de uno de los numerosos cercos militares con los que amaneció la ciudad.

Fuentes de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, consultadas por Ecuador Chequea, confirmaron que Noboa abandonó, efectivamente, la ciudad en helicóptero, pero evitaron precisar a dónde se trasladó, por motivos de seguridad.

Noboa se fue, pero en Imbabura quedó su representante, Elsy Maite Landeta Sánchez, que ayer fue nombrada, mediante el Decreto Ejecutivo 154, como nueva gobernadora de Imbabura, en reemplazo de Luis Efraín Amaguaña, cuyas funciones dio por terminadas.

En cualquier caso, la presencia de casi 11 horas del mandatario en Otavalo, estuvo marcada por fuertes tensiones con los dirigentes de las protestas que mantenían los bloqueos.

En un mensaje publicado en X, la Conaie consideró que la presencia del mandatario fue recibida con un “masivo rechazo popular”. Consideró, además, que se “convirtió la ciudad en un cuartel”, rodeada por un fuerte cerco militar y policial.

“Noboa no llegó con obras ni soluciones; llegó blindado, rodeado de armas y militarizando la ciudad, evidenciando que su respuesta a la crisis es la represión y el autoritarismo”, dijo la organización indígena, que también cuestionó que el Gobierno, en lugar de abrir un canal para el diálogo para tratar los temas de fondo tras la eliminación del subsidio al diésel y los compromisos asumidos por su gobierno con el FMI, haya optado por la militarización de Otavalo.

LOS BLOQUEOS

Pasado el mediodía, según el reporte del sistema ECU-911, en Imbabura estaban bloqueadas las rutas Ibarra–Zuleta–Cayambe, Otavalo–Cotacachi, Otavalo–Cajas y el eje vial rural Otavalo–Quiroga. También se reportan cierres en Antonio Ante–Otavalo, con concentraciones de manifestantes en puntos como San Roque, Ilumán, Peguche y San Rafael.

En Pichincha, la vía Cusubamba–Cayambe permanecía cerrada a la altura del peaje de Cangahua, mientras que el tramo Tabacundo–Cajas estaba parcialmente habilitado. 

En la Amazonía, el Ministerio de Infraestructura y Transporte informó a las 08:41 en su cuenta en X  que el paso quedó restablecido la circulación vehicular en la vía Puyo-Macas, tras el retiro de piedras y troncos con apoyo de la Policía y el Ejército, en el sector de la ‘Y’ de ingreso a Canelos, parroquia rural de Pastaza.  

Esta madrugada el ECU-911 había informado del cierre de ese tramo debido a obstáculos colocados en la vía en el marco del tercer día de protestas.

CLASES

Además de los bloqueos de las vías, otras repercusión de las protestas, en su tercer día consecutivo, fueron las suspensiones, hasta segundo aviso, de las clases presenciales y su reemplazo por modalidad virtual, que en la víspera ordenó el ministerio de Educación en Ibarra – Pimampiro, Urcuquí, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, en Imbabura; en Orellana – Loreto, en la Amazonía; Cayambe, Pedro Moncayo, en Pichincha; y, Latacunga, en Cotopaxi.

COMERCIO EN LATACUNGA Y OTAVALO

La Cámara de Comercio de Otavalo emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por los hechos que generan “tensión y división” en la ciudad luego de tres días de paro. También llamó a los distintos sectores sociales a privilegiar la paz y el diálogo como vías para resolver el conflicto.

“En estos momentos complejos, hacemos un llamado a la paz, el diálogo y la cordura como caminos indispensables para encontrar soluciones que fortalezcan la democracia, respeten la vida y garanticen la seguridad de nuestra comunidad”, señaló el gremio, que representa al sector productivo y empresarial de la zona.

La Cámara de Comercio de Latacunga también solicitó al gobernador de Cotopaxi evaluar la reubicación de la sede de Gobierno fuera del Centro Histórico, ante los perjuicios que los cierres viales y bloqueos han causado un impacto negativo en la actividad productiva y comercial de la ciudad, informó la organización empresarial en un comunicado difundido ayer.

El gremio planteó como alternativa que las funciones de la Gobernación se trasladen a la Base Aérea Cotopaxi o, en su defecto, que se habiliten más accesos peatonales controlados al casco central, con el fin de garantizar la movilidad y facilitar la reactivación económica.

“Expresamos nuestra preocupación por los cierres en el Centro Histórico y solicitamos alternativas que permitan mitigar los impactos en la actividad económica”, señaló la Cámara en el documento.

Te puede interesar:

. Es engañoso afirmar que una nueva Constituyente podría eliminar las utilidades y los décimos

. Constituyente: la decisión final, en manos de la Corte

. Es falso: Extra no ha publicado que manifestantes saquean industria láctea por orden de Iza

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea