COVID-19
‘No tenemos que ir a una educación que dependa de la tecnología»
octubre 28, 2021

En el programa Contra la Covid, expertos analizaron el tema educativo, ahora que estamos en una nueva etapa de la pandemia. 

“En términos de sabiduría y aprendizaje, no tiene mucho que ver ni la pandemia, ni la conectividad, porque no tenemos que ir hacia una educación que dependa de la tecnología”. Estas fueron las declaraciones del director distrital de educación de Antonio Ante – Otavalo, Alberto Conejo, en el programa Contra la Covid-19, de Ecuador Chequea. El tema de la transmisión se basó en los retos de la educación en pandemia, entre los cuáles destacó la mala conectividad para los alumnos y docentes. Los expertos que participaron fueron Adriana Rodríguez, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, y Conejo.

Rodríguez empezó refiriéndose a la importancia de este derecho y comentó sobre cómo el Estado ha manejado la situación durante la emergencia por Covid-19. “Yo creo que el Estado ha fallado en algunos aspectos, vinculados con el derecho a la educación, sobre todo, no ha podido asegurar una educación de calidad en el tiempo de pandemia”, opinó la experta. 

Por otro lado, según Conejo, “dentro de la cosmovisión indígena, no es tan bien recibida una educación virtual. Nosotros valoramos más la experiencia concreta, la relación directa con los animales y las plantas, con la madre tierra”.

El experto indica que no critican al Estado ecuatoriano por la falta de conectividad, ya que antes de la pandemia tampoco la tenían en la selva, en el campo, o en el páramo. “Yo creo que en un 80%, en las comunidades indígenas, ni antes de la pandemia, ni después de la pandemia, sencillamente, no hubo esa conectividad”, explicó Conejo. Rodríguez estuvo de acuerdo y mencionó que, “no es lo mismo vivir en Quito o en Guayaquil, que alguien que está viviendo en la Amazonía con poca conectividad”.

Soluciones para un aprendizaje óptimo

Conejo comentó que la falta de conectividad no frenó el deseo de enseñar en los docentes de estas comunidades. “Nuestros docentes trabajaron guías de autoaprendizaje para una semana. Muchos las iban a dejar de casa en casa”, contó Conejo en el programa.

Asimismo, dijo que “no es que Latinoamérica o los pueblos indígenas no tenemos alternativa. Sí hay alternativas tecnológicas, medicinales, pedagógicas y la educación sigue”.  

Según Conejo, “de pronto, pensamos que la tecnología va a reemplazar al docente, a la sabiduría o los conocimientos de los pueblos indígenas, y no es así”. Él indicó que durante este tiempo de pandemia más bien pudieron visibilizar la razón humana. Los pueblos se volvieron más solidarios con miembros de su misma comunidad y también con otras personas. Igualmente, explicó que ellos están listos para empezar con una educación presencial al 100%, dado que todos sus docentes y niños están vacunados.

Por otro lado, Rodríguez indicó que la Universidad Andina Simón Bolívar todavía no regresa presencialmente a clases, debido a que se especializan en posgrados, pero planean un retorno paulatino.

Rodríguez concluyó explicando que la educación de los niños es un trabajo de todos los ecuatorianos, no sólo es responsabilidad del Estado. “Cada niño que va a la escuela es un proyecto de vida y ese proyecto de vida lo tenemos que proteger todos”.

La nueva normalidad después de más de un año de virtualidad y educación remota ha sido irregular tanto para estudiantes como para docentes. Las clases presenciales todavía no se retoman en todas las instituciones educativas a nivel nacional, pero es indispensable no dejar de lado este derecho fundamental de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad sin importar la situación.

Por: Sofía Martínez, estudiante de Periodismo de la USFQ.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL