La prohibición de tomar fotografías a la papeleta de votación estará vigente, en las elecciones del 16 de noviembre de 2025.
“Con el objetivo de garantizar el voto libre y secreto de los ciudadanos, y para evitar cualquier forma de presión externa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda a la ciudadanía que está prohibido tomar fotografías del voto en el Referéndum y Consulta Popular 2025”, recordó el CNE el pasado 5 de noviembre.
Las autoridades indicaron que la prohibición es únicamente en el biombo cuando se ejerce el derecho al voto.
Por otro lado, los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto pueden usar sus dispositivos celulares hasta el cierre de la jornada electoral.
Es decir, desde las 17:00 en adelante está prohibido el uso de los celulares.
Multas
De incumplirse la prohibición, el caso puede llegar al Tribunal Contencioso Electoral. Según el artículo 279 del Código de la Democracia, numeral 12, las infracciones graves por incumplir resoluciones del CNE y TCE pueden derivar en el pago de una multa de 11 salarios básicos que son 5.170 y un año de suspensión de los derechos políticos.
Desde que rige la norma, hay cinco denuncias por supuestamente haber tomado fotografías al voto. Además, Nancy Mariuxi Zambrano es la única persona que ha sido sancionada con $5.170 por tomar foto a su voto, en Manabí. Ese fallo es de primera instancia.



