No hay registro de que las fotos que circulan correspondan a papeletas
Los paquetes electorales de Santa Elena permanecen en las bodegas de la Delegación Electoral, dice el CNE. El origen de las imágenes no se ha comprobado.
Quedan tan solo 4 días para que los ecuatorianos acudan a las urnas, en medio de este proceso electoral la desinformación ha aumentado y ha tomado fuerza.
Una publicación en Twitter colocó tres fotos con la descripción: “En Santa Elena se indica que el fraude ya se está cocinando a favor de RC5”. Calificamos este contenido como inverificable. Aunque, desde el CNE se asegura que los paquetes electorales de Santa Elena permanecen en las bodegas de la Delegación Electoral, con la custodia de las Fuerzas Armadas. La entidad afirma que la foto pertenece a papeletas de los encuestadores. Sin embargo, no se ha podido comprobar el origen de las imágenes.
Ecuador Chequea se comunicó con el CNE, y desde ahí se mencionó que las imágenes son falsas, y para su criterio son las papeletas que usan los encuestadores. Además, detallaron que las papeletas oficiales están en custodia de las Fuerzas Armadas.
“A simple vista parecen ser fotos de las papeletas de los encuestadores. Los paquetes electorales de Santa Elena permanecen en las bodegas de la Delegación Electoral, con la custodia de las Fuerzas Armadas”, dijeron.
El CNE inició la distribución de paquetes electorales de estas elecciones anticipadas, el pasado 6 de agosto. En ese entonces se informó que desde la empresa Montgar, encargada del armado y sellado del material electoral, distribuyeron 2.711 paquetes electorales hacia las provincias de: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. El traslado se cumplió con el resguardo de las Fuerzas Armadas.
En el cronograma de entrega se pudo observar, que el 7 de agosto, llegaron las cajas con las papeletas a Santa Elena. Desde el CNE se enfatiza que están a buen resguardo de las FF.AA.
El análisis de las imágenes
Las tres imágenes que coloca la publicación fueron analizadas con la herramienta de Google Imágenes. Ninguna de las tres arrojó coincidencias y en la búsqueda por fuente proporcionada por Google tampoco se han encontrado páginas web ni imágenes duplicadas.
A su vez, las fotos fueron colocadas en la herramienta de Fotoforensics, que permite determinar si una imagen ha sido manipulada o tiene algún tipo de modificación. De acuerdo con los resultados, se pudo observar que no contiene ninguna manipulación, ni tampoco ha sido editada pues todos los detalles de las imágenes se pueden apreciar claramente en la descomposición a negro.
Las imágenes fueron compartidas por el usuario @APACHE_EC, en Twitter, a las 14:09 pm de ayer. El contenido tiene más de 125 mil impresiones, 1.455 compartidos, 1.205 ‘me gusta’ y 24 elementos guardados.
En su cuenta el usuario se define como “luchador incansable contra la corrupción y los demagogos políticos”. Según la red social, está cuenta se ubica en Arizona, Estados Unidos y se unió en septiembre de 2016. Cuenta con 26.000 seguidores.
Desde mayo los contenidos que han sido publicados por esta cuenta son críticas al correísmo. Desde el 9 de agosto, día del asesinato al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, las publicaciones qson a favor del movimiento Construye 25, que respalda la candidatura de Villavicencio y ahora también de su reemplazo, Cristian Zurita.
El contenido también ha sido replicado en 3 páginas de Facebook. En las mismas, la descripción que acompaña las fotografías es que hay “fraude”.
La Guía sobre cómo contrarrestar a la desinformación electoral de la Unesco y Electoralcheck afirman que “la desinformación se ha vuelto un jugador en las elecciones, cuestiona su transparencia y funcionamiento, pone en jaque el derecho al voto libre e informado y genera dudas sobre su legitimidad”.
En el documento, recalca que en esta época es cuando los mensajes circulan con más fuerza y a gran velocidad y la ausencia de información de calidad puede ser reemplazada fácilmente por contenidos falsos. Así, en redes sociales abundan denuncias sobre la calidad de los instrumentos de votación, la confección de los padrones, la validez de los votos, los documentos permitidos para votar, es decir, temas que se ponen en debate durante las elecciones.
Te puede interesar:
· Daniel Noboa entrega leches a la gente tras llenar un formulario
· El caso de Zurita revive el fantasma de las falsas afiliaciones políticas