El documental ‘This Stolen Country of Mine’ retrata los negocios de Ecuador con China en la era de Correa
El documental se estrenará en Copenhague. La producción señala que la minería china preparó el escenario para una batalla entre eco guerrillas y el Gobierno.
Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez investigaban denuncias de corrupción —de la cual tenían indicios— en los contratos de Ecuador con China durante el Gobierno de Rafael Correa, hoy sentenciado y prófugo de la justicia. Debido a que se instauraron procesos judiciales en su contra, Sarayaku les brindó refugio.
El 6 de marzo de 2022, en Instagram, se publicó un contenido que asegura que se difundirá un documental en Netflix sobre Fernando Villavicencio y que este se realiza para distraer al país.
La información es falsa, ya que, aunque el documental existe, no trata sobre Villavicencio, sino sobre los acuerdos que realizó Ecuador con China y la persecución a opositores durante la era de Correa. Además, el hecho de que llegue a Netflix es una posibilidad, pero no está nada confirmado.
El documental se estrenará en Copenhague, Dinamarca y después está previsto que vaya a un circuito internacional, que podría significar que en algún momento esté disponible en la plataforma streaming de Netflix; pero nada de esto está confirmado.
El documental incluye la lucha de Paúl Jarrín, activista ambiental, y la persecución en contra de Fernando Villavicencio, durante el gobierno de Correa. Pero no trata sobre eso. Se plantea cómo Ecuador realizó contratos y pidió créditos a China y comprometió el petróleo, cedió contratos mineros y les dio influencia sobre las infraestructuras del país.
A causa de las investigaciones de corrupción que realizaban Villavicencio y otros opositores, tuvieron que huir y encontraron refugio en el pueblo de Sarayaku. El documental fue realizado por Marc Wiese, documentalista alemán; y en Ecuador, el cineasta Carlos Andrés Vera estuvo a cargo en la segunda unidad de la dirección del documental.
El cineasta Vera explicó que la producción del documental empezó en el 2015 y atravesó un proceso de alrededor de 7 años entre la investigación, filmación y postproducción.
La última filmación fue en diciembre de 2020, se acabó de filmar hace más de un año, la historia de Fernando Villavicencio es parte de la historia, pero es uno de los ejes y habla de cómo se hizo la deuda con China, explicó.
Vera publicó a través de su cuenta de Twitter un hilo sobre ‘This Stolen Country of Mine’, como se ha denominado a esta producción. El cineasta cuenta que desde hace 6 años se encontraban trabajando en la investigación.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Después de 6 años de trabajo, es un honor para mi anunciar el estreno de “This Stolen Country of Mine”, documental alemán que tuve el gusto de producir en Ecuador y cuya segunda unidad estuvo bajo mi dirección. La premiere será en “CPH DOX” de Copenhague. <br><br>🧵 <a href=»https://t.co/8phgggrARP»>pic.twitter.com/8phgggrARP</a></p>— Carlos Andrés Vera (@Polificcion) <a href=»https://twitter.com/Polificcion/status/1499058955980582918?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 2, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
“Villavicencio, Figueroa y Jiménez habían empezado a investigar el tema de China. En el fondo estaban siendo perseguidos por eso. Marc se enganchó de inmediato con la historia. Pero no se quedó ahí. Nos metimos de cabeza en la invasión de proyectos mineros a territorios indígenas”, aseguró Carlos Andrés Vera.