20.2 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en Ecuador se podrán vacunar contra la Covid-19 

El Ministerio de Salud Pública informó a las mujeres embarazadas de Ecuador que se les solicitará un certificado médico emitido por su ginecólogo tratante, en el que conste que su vida no corre riesgo para acceder a la vacuna contra el Covid-19. Esta vacunación se hará efectiva en cualquier centro de inmunización donde la futura madre presente este requisito. Las mujeres en período de lactancia también podrán vacunarse, pero según el cronograma y por grupos etarios.

“Bajo criterio médico se ha considerado la oportunidad de que las mujeres embarazadas sean vacunadas contra el Covid-19 como grupo prioritario. El único requisito es el certificado médico que avale que la paciente no corre riesgo. Las mujeres en periodo de lactancia podrán vacunarse de acuerdo a su grupo etario y al cronograma de vacunación establecida”, respondió el Ministerio de Salud a Ecuador Chequea.

Esto quiere decir que entre el 15 de julio y 30 de agosto de 2021 será la vacunación de las personas entre 16 y 49 años, edad en la que se encuentran la mayoría de mujeres lactantes.

La información la dió a conocer Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia del Ministerio de Salud Pública a través de una entrevista en Teleamazonas, donde además, se recogió el testimonio de la primera ecuatoriana en estado de gestación que fue vacunada en Ecuador este 7 de junio. El Ministerio de Salud aún no tiene una cifra del número de mujeres embarazadas que han sido vacunadas.

El doctor Denis Sánchez, especialista en ginecología y obstetricia de Ginecología.ec, explicó a Ecuador Chequea que “es una muy buena noticia que a las mujeres embarazadas se les pueda aplicar la vacuna contra el Covid-19 en Ecuador, debido que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de tener enfermedades severas si se contagian con Covid-19, que aquellas que no están embarazadas. Por lo tanto, no es una opción decir si estoy embarazada no me vacuno, porque esto podría generar un parto prematuro, por ejemplo”.

Sánchez informó que “este certificado debe ser emitido única y exclusivamente por el médico tratante, a través de un examen de signos vitales, hacer chequeo y certificar que tanto madre como feto están en buenas condiciones. Los exámenes de laboratorio no se requieren sino en casos muy especiales, solo el examen físico de la madre y del feto es suficiente para emitir el certificado. Hay que explicar que esto no es una iniciativa al azar del gobierno, porque el resultado de las investigaciones a nivel mundial realizadas por la OMS no se detectó ningún problema de seguridad en los animales preñados ni en sus crías en los que se aplicó el medicamento, por tanto la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas es segura”.

El 24 de marzo de 2021 la doctora Janeth Díaz, Responsable de Gestión Clínica World Health Organization y de la Organización Mundial de la Salud, confirmó que la institución dió luz verde a la vacunación contra el Covid-19 de las mujeres embarazadas. La revista digital especializada Enfermería21 reportó la información suministrada por la funcionaria de la OMS.

En esa materia otros organismos se pronunciaron días antes, tal fue el caso de la doctora Sandy Ramos, especialista en obstetricia del UC San Diego Healt quien informó el 20 de abril de 2021 que las mujeres embarazadas podrían recibir la vacuna.


:

 

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea