La Misión Electoral de la OEA se reunió en días pasados con autoridades, organizaciones políticas y organizaciones sociales.
El proceso electoral sobre la consulta popular y referéndum se está desarrollando con normalidad y de manera pacífica, aseguró este mediodía Nicolás Albertoni, jefe de la Misión de Observadores de la OEA.
La delegación recorrió las juntas receptoras del voto instaladas en la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza, ubicado en la Vicentina.
Albertoni invitó a los electores a ejercer su voto hasta que concluya la jornada como parte de la fiesta democrática que vive el país.
El delegado informó que durante la estadía de la Misión en Ecuador, el equipo ha mantenido reuniones con autoridades del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y delegados de los partidos políticos inscritos para este proceso para promocionar tanto el SÍ como el NO.
Entre estas reuniones constan las mantenidas con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con la canciller Gabriela Sommerfeld; con la vicepresidenta de la República, María José Pinto, con el director de Fundamedios, César Ricaurte.
En el trabajo de campo, visitaron el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo, donde se cumplió la integración de paquetes electorales y su distribución; además constataron el programa Voto en casa.
El trabajo
La Misión de la OEA inició formalmente sus actividades en Ecuador el 10 de noviembre. La delegación está encabezada por el exvicecanciller de Uruguay Nicolás Albertoni y está conformada por un equipo de 16 especialistas y observadores de 6 países.
Según información de la Misión, los observadores centrarán su análisis en aspectos como la organización electoral, tecnología, justicia electoral, financiamiento político-electoral y democracia directa.
La Misión emitirá los próximos días un informe detallando sus observaciones y proporcionando recomendaciones.



