Pese al ofrecimiento de Suiza de acoger una oficina de intereses comerciales de México en Ecuador, los servicios consulares para los mexicanos aún no se reestablecen tras un año y tres meses de la ruptura de las relaciones entre ambos países.
POR: Juan Camilo Escobar
Cada día, en grupos de mensajería instantánea, mexicanos residentes en Ecuador comparten sus experiencias frente al vacío que dejó el cierre de su Embajada en Quito y la necesidad de trasladarse a las legaciones en Colombia o Perú para realizar trámites.
De estos inconvenientes se libró una conocida comunicadora mexicana que labora en una radio de Quito, quien logró renovar su visa apenas unas semanas antes de que estallara el impasse diplomático y, finalmente, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países en abril del año anterior.
Esto, debido a la orden que la noche del 5 de abril, el presidente, Daniel Noboa, diera para la ejecución de un operativo policial y militar para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción, en el interior de la legación diplomática.
La comunicadora dice que se trató de una “verdadera bendición” haber renovado su visa, lo que le ha evitado numerosos inconvenientes que enfrentan sus coterráneos que no corrieron con la misma suerte y que han tenido dificultades para realizar trámites de todo tipo, incluso acceder a certificaciones médicas para niños.
Eduardo Sánchez, propietario por más de 25 años de un conocido restaurante de comida mexicana en el norte de Quito, cuenta que este problema le ha representado por varias ocasiones días e incluso semanas enteras de pérdidas de tiempo y económicas.
Esto, debido al hecho de trasladarse a los países vecinos de Ecuador dónde sí operan las embajadas mexicanas, pero también al tiempo de espera de sus burocracias hasta que le den una respuesta favorable.
“Y en todo ese tiempo me veo obligado a alejarme de mi lugar de trabajo, es una gran pérdida”, señala con resignación este chef, muy querido entre sus compatriotas en Ecuador por hacerles sentir como en casa por la auténtica sazón mexicana de “flautas tapatías o de pastor”, sopa azteca, chimichangas y otras delicias de su país.
“Los dos gobiernos deberían aplicarse en encontrar una solución, porque esto significa una pérdida de negocios para ambas partes. Y también significa que a veces no nos veamos bien a pesar de que somos países hermanos, que siempre nos hemos visto bien”, agrega.
¿SOLUCIONES A LA VISTA?
Tras un año y tres meses de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, México aún no reabre su Oficina de Intereses Comerciales en Ecuador bajo la protección de Suiza, tal como ya lo hizo Ecuador desde el año anterior en México.
La embajadora de Suiza en Ecuador, Line Leon-Pernet, calificó este tema como “delicado” y precisó que una resolución dependerá de posibles acuerdos que lleguen a negociar los tres países.
“No descarto, pero por el momento hay que ver cómo se puede llegar a un tipo de acuerdo que lo permita. Eso ya no depende de mí, sino de los intercambios de las negociaciones”, dijo la diplomática suiza.
Así, agregó, de concretarse este acuerdo “se establece bajo la Embajada de Suiza una sección de asuntos consulares de México, con funcionarios mexicanos que actúen y apoyen a la población mexicana en Ecuador, pero bajo el techo de la Embajada de Suiza, si se puede así decir”.
“Suiza sigue abierta a todos los servicios que podamos brindar, como para que, de la manera más armoniosa posible se siga atendiendo a las necesidades de las poblaciones y de los mexicanos aquí en Ecuador”, concluyó Leon-Pernet.
Pese a estos buenos oficios, la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum ha insistido de manera enfática en que una condición que no acepta el gobierno de Daniel Noboa, para restablecer las relaciones bilaterales, de que se entregue a Jorge Glas, a quién ya concedió asilo diplomático.
Consultada sobre el tema, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Mexicana, lamentó que aún no se abra la oficina mexicana bajo protección suiza en Ecuador, a pesar de que la diplomacia ecuatoriana ha mostrado apertura para este tema.
Sin embargo, dijo, el comercio entre ambas naciones ha continuado desarrollándose con relativa normalidad e incluso Ecuador logró reducir su déficit en la balanza comercial bilateral.
En este sentido, citó el más reciente informe del organismo, que señala que en el primer trimestre de este año, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia México alcanzaron 98 millones de dólares, mientras que las importaciones no petroleras procedentes de México 124 millones de dólares. En consecuencia, la balanza comercial fue deficitaria para Ecuador en 25 millones. En cualquier caso, este déficit es menor que el déficit promedio de 115 millones de dólares en el período enero-marzo entre 2019 y 2024.
Por ahora, tanto Ecuador como México han firmado “acuerdos espejo” con Suiza para la protección de sus intereses y mantener un canal mínimo de comunicación en caso de urgencias.
Te puede interesar:
. “¿Quiere una dictadura? Túmbese a la Corte Constitucional”
. Organizaciones sociales en alerta ante ‘Ley de Fundaciones’



