Ya no sólo son los chats de Leandro Norero los que lo involucran; tres de los testimonios anticipados confirman su rol en la estructura criminal. Norero temía la extradición; por eso apoyó —a través de Aleaga— la campaña por el ‘No’ en la consulta de Lasso.
El exasambleísta correísta Ronny Aleaga ha tratado de desvirtuar a través de sus redes sociales sus vínculos que, según las investigaciones, tiene con líderes del narcotráfico. Incluso, ha negado que él sea alias ‘El Ruso’, mencionado en los chats del caso ‘Metástasis’ que, según la investigación de la Fiscalía, son producto de la desmaterialización de los celulares que usaba el “Patrón” Leonardo Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022. Sin embargo, en algunos videos publicados en sus propias redes ha terminado por reconocer que sí se trata de él.
Sin embargo, la presunta vinculación de Alega con el crimen organizado, su rol de nexo político en la Asamblea, en la que llegó a ser vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), ya no sólo consta a nivel de chats, sino que fueron ratificados en los testimonios anticipados que rindieron Marcelo Lasso, el hombre de confianza de Norero; Mayra Salazar, la relacionadora pública que cumplió múltiples actividades en la organización delictiva; y Helive Ángulo, alias ‘Estimado’, el operador jurídico financiero del capo del narcotráfico local.
De manera independiente en sus relatos, y desde sus propias actividades, los tres contaron sus versiones de los roles que Aleaga cumplía en la red de crimen organizado, desde ser el nexo con los Lating Kings, hasta participar en la campaña por el ‘No’ en la consulta popular que había propuesto el presidente de esa época, Guillermo Lasso.
Los vínculos
Según el testimonio anticipado de Marcelo Lasso, compañero de cárcel de Norero, el narcotraficante dialogaba “bastante” con Aleaga, alias ‘El Ruso’, como le identificaba para hablar entre otros temas sobre el proceso de pacificación de las cárceles que se intentaba cumplir en el país.
El propósito era que el exasambleísta, al haber sido integrante de la pandilla Latin Kings, se contactara con alias ‘Diablo’, líder de esa pandilla a nivel nacional. Norero mantenía ese nivel de diálogo con Aleaga, al igual que lo hacía con alias ‘Fito’, alias ‘Junior’ y con Xavier Jordán, todos ellos líderes de bandas narcodelictivas.
Marcelo Lasso confirmó también que Aleaga era alias ‘El Ruso’, ya que en las conversaciones telefónicas que mantenía Norero con Jordan, así se refería al exasambleísta.
Enlace político
Si Marcelo Lasso identifica en su relato a Aleaga como la conección con Norero, el testimonio de Angulo, alias el ‘Estimado’, señala el rol de operador político que el exasambleísta mantenía para la organización y su tendencia a tratar de desprestigiar, desde ese entonces, a la fiscal general, Diana Salazar.
Aleaga había ganado protagonismo en su bancada y en no pocas ocasiones actuó como su vocero en determinados temas. Según Angulo, el exasambleísta era manejado por Jordán y era financiado por Norero para que hiciera denuncias, pedidos de información y otras acciones para desacreditar las denuncias de actividades ilícitas que a esa época difundía el también legislador Fernando Villavicencio sobre Norero y su grupo, incluyendo Aleaga.
A nivel nacional el país se preparaba para la consulta popular convocada por Guillermo Lasso. Una de las preguntas era la posibilidad de permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.
Según Angulo, el ‘Patrón’ Norero tenía miedo a la extradición, por lo que financió —a través de Aleaga— la campaña por el ‘No’ en la consulta. Según el relato, en ese entonces Norero tenía un vehículo tipo Jeep blindado que le habría solicitado el exlegislador para darle a la fiscal Salazar para que la institución bajara la intensidad en la investigación de lavado de activos.
Norero accedió y le entregó el carro a Aleaga. Sin embargo, según el testimonio anticipado, habían pasado como 15 días y la Fiscalía continuaba el ritmo de sus investigaciones en contra del capo y de su familia. Norero, al ver que no recibía ningún beneficio de la Fiscalía a cambio del auto, ordenó que siguieran a Aleaga y descubrió que el vehículo nunca fue entregado a la Fiscal y que más bien había servido para uso personal del exlegislador y en los recorridos por el ‘No’ en la campaña.
Norero habría reclamado a Jordán, quien le habría pedido que disculpara al ‘Ruso’, ya que no le había entregado información certera sobre el verdadero uso que pensaba dar al Jeep blindado.
Por su parte, Mayra Salazar confirmó la relación que existía entre Aleaga y Jordán, ya que en un determinado momento el exlegislador le preguntó si tenía algún acercamiento con el juez que llevaba el caso de Jordán contra Diario Expreso.
Te puede interesar:
· Alfredo Palacio se plantea una candidatura presidencial para el 2025
· Carolina Jaume está retenida en una unidad judicial
· De Correa a Carolina Jaume, las fibras que tocaron los testimonios de ‘Metástasis’