A través del servicio de mensajería WhatsApp circula la información que sostiene: “Salven la vida antes de salir, ponerse mentol en la nariz. Mentolatum en la nariz, no entra el virus y se muere”. La información es falsa.
En el alegato de la información describen que “Médicos de la Universidad de La Habana – Cuba confirmaron y demostraron que el COVID-19 no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi P mentano que es el componente anti virucida, antiséptico bactericida del eucaliptol más conocido como Eucaplipto (…)”. Sin embargo, tras un año de vivir con la pandemia no se ha encontrado evidencia científica de que compuestos como el mentolatum o los derivados del eucalipto impidan el ingreso de la COVID-19 por las fosas nasales. Los ungüentos que contienen mentol, alcanfor y aceite de eucalipto sirven para la congestión nasal y la tos. No existe evidencia de que ayude en la prevención de la #COVID19
Ecuador Chequea registró esta desinformación en su trabajo “Las mentiras sobre el COVID-19 en Ecuador” donde en un plazo desde marzo y noviembre del 2020 registró 192 informaciones falsas sobre el virus que circularon en redes.
Esta desinformación se viralizó de tal manera que en Quito, el año pasado, se desató una venta informal de hojas de eucalipto proveniente de árboles de los bosques ubicados por toda la capital ecuatoriana, que fue registrado en un reportaje de El Comercio el 29 de marzo de 2020.
La OMS concluyó e informó a través de su cuenta Twitter el 1 de abril de 2020 que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.
Tras poco más de un año de haber declarado la pandemia, la OMS informa la existencia de tres vacunas en uso contra el COVID-19 y el eucalipto o productos derivados como el mentolatum no “matan el virus”.