Según el más reciente informe de la Secretaría de Riesgos, desde enero las lluvias han dañado también 109,15 kilómetros de vías; y provocado principalmente deslizamientos (40%), inundaciones (39,39%) y colapsos estructurales (5,59%). Hay 22 muertos y 98 heridos. Además, se reportan 21.921 damnificados.
POR: Juan Camilo Escobar
Hace apenas unos meses, el sol abrasador agrietaba la tierra y la sequía parecía interminable en las provincias de la Costa. Los campos resecos aguardaban la lluvia como un milagro. Pero, cuando finalmente llegó, lo hizo sin tregua.
Según el informe más reciente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, desde que comenzaron las lluvias, en enero, unas 25.000 hectáreas han sido afectadas en distintas zonas del país.
Así, los arrozales, antes sedientos, ahora yacen anegados bajo un cielo gris que no deja de amenazar con lluvias aún más intensas: el viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), confirmó que se prevén lluvias de alta intensidad en Ecuador durante la primera quincena de abril, con mayor incidencia en la región costera y el Callejón Interandino.
📢 COMUNICADO OFICIAL I
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) March 28, 2025
INAMHI pronostica alta intensidad de lluvias durante la primera quincena de abril. pic.twitter.com/RKzvciloA4
El organismo señaló que las condiciones atmosféricas y oceánicas que han influido en el régimen de lluvias entre febrero y marzo de 2025 persistirán en las próximas semanas, lo que podría generar precipitaciones por encima del promedio en varias zonas del país. Las altas temperaturas de la superficie del mar frente a la costa ecuatoriana y una configuración favorable de los vientos son factores que mantienen activa la temporada de lluvias, indicó el Inamhi.
El instituto meteorológico también advirtió que la intensidad y recurrencia de las precipitaciones elevan el riesgo de crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra. Por tanto, continuará monitoreando las condiciones hidrometeorológicas en coordinación con las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y emitirá alertas y recomendaciones oportunas.
EL IMPACTO
Videos compartidos en redes sociales muestran a campesinos de Daule, en Guayas, lamentando lo poco que quedó de sus extensos arrozales, completamente cubiertos por el agua. Entre lágrimas, afirman que «todo se perdió», mientras piden ayuda urgente al Gobierno.
Similar situación enfrentan los arroceros de la zona rural baja de Samborondón, también en Guayas, quienes lamentan que no esperaban que este año el invierno fuera tan fuerte.
En el sur del país las lluvias tampoco dan tregua. A diferencia de años anteriores, la parroquia de San Pedro de Vilcabamba, en el suroriente de Loja, no logró resistir el impacto de las intensas lluvias de las últimas semanas. En noviembre, incendios forestales arrasaron, según estimaciones oficiales, al menos 3.500 hectáreas de vegetación que habrían ayudado a contener las aguas. Ahora, las precipitaciones desatan deslaves que arrastran lodo y rocas a lo largo de una quebrada de siete kilómetros que, según las autoridades locales, han afectado a viviendas de 11 familias y a 30 hectáreas de cultivos agrícolas.
En Guayaquil, en cambio, la gente se prepara para variaciones de mareas entre hoy y el 6 de abril. La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) publicó la tabla de mareas correspondiente a la semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2025, con datos proporcionados por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
TABLA DE MAREAS SEMANAL
— Segura EP (@segura_ep) March 31, 2025
🗓️ 31 de marzo al 06 de abril 2025
La Sala Situacional de #SeguraEP presenta la tabla de mareas para Guayaquil-Río.
Revise la información para estar alerta en sectores cercanos a esteros y ríos. pic.twitter.com/37GcOLwk0x
Para esta semana se prevé que las mareas en el río Guayas presenten variaciones significativas, con niveles que alcanzarán hasta los 4,82 metros en las mareas altas y descenderán a un mínimo de 0,19 metros en las mareas bajas.
Hoy la marea alta del río Guayas volvió a generar inundaciones en varios sectores de la ciudad, complicando la movilidad vehicular y afectando a residentes y comerciantes. El tráfico vehicular en estas zonas se vio severamente afectado, con automóviles circulando con dificultad debido al agua que cubre completamente las vías. La situación se agravó tras el anegamiento registrado en la noche del domingo, en los alrededores del Malecón Simón Bolívar, donde el agua desbordó calles y aceras.
PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES
En el transcurso de esta semana, el Observatorio Estadístico del Banano de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador presentará su informe sobre las afectaciones.
El representante de la entidad, Paúl Vera, señaló que los daños han sido significativos en Guayas, Manabí y Los Ríos, aunque el impacto más severo se registra en esta última, donde preocupa que la acumulación de agua favorezca la propagación de patógenos que podrían afectar aún más las plantaciones de banano.
«Existe un riesgo de contaminación cruzada por patógenos. Actualmente, por ejemplo, enfrentamos la amenaza del moco en zonas susceptibles a inundaciones. Por ahora, la situación no es alarmante, pero las altas temperaturas y la humedad derivada de las lluvias crean condiciones propicias para la propagación de enfermedades, por lo que es necesario tomar precauciones», advirtió.
«Históricamente, Los Ríos registra niveles de precipitación elevados, pero los canales y sistemas de drenaje desempeñan un papel clave. Los productores que realicen un mantenimiento adecuado podrán mitigar el impacto, aunque, en términos generales, Guayas, Los Ríos y El Oro han sufrido afectaciones debido al aumento de las lluvias».
LO QUE VIENE
Consultado sobre el tema, Francisco Minuche, presidente de la Cámara de Agricultura de Los Ríos y presidente encargado de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona (Los Ríos, El Oro, Guayas y Galápagos), advirtió que la situación requiere una intervención urgente del Gobierno para evitar problemas de abastecimiento en los mercados de la Sierra en los próximos meses.
En lo inmediato, puntualizó, es necesario distribuir insumos, movilizar maquinaria y brindar asesoría técnica para recuperar las áreas de cultivo afectadas por las lluvias.
“Aspiramos a una coordinación entre todos los organismos para recuperar y resembrar, de modo que el país no enfrente escasez de arroz y maíz, productos de consumo masivo. Para ello, preparamos un balance integral que presentaremos al Gobierno para identificar las zonas agrícolas más afectadas, donde se requiere con urgencia insumos, equipos y, sobre todo, asesoramiento técnico para recuperar parte de la producción perdida por las inundaciones”, comentó.
Minuche señaló que la mayor afectación se registra en las zonas bananeras de la parte baja de Los Ríos, en donde se espera movilización de maquinaria para evacuar las aguas anegadas: “cuando el agua se estanca por más de 48 horas, las bananeras se pierden, ya que el agua se calienta y daña las raíces de las plantas. En esas áreas es urgente evacuar el agua para iniciar la rehabilitación. Una situación similar ocurre con las plantaciones de arroz listas para la cosecha, lo que genera graves perjuicios económicos”, agregó.
EL BALANCE OFICIAL 144.652 AFECTADOS
Según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2025 se han registrado 2.145 eventos adversos, impactando a 144.652 personas en las 24 provincias del país.
El reporte detalla que las provincias más golpeadas son Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena. En respuesta a la crisis, el Gobierno ha declarado Alerta Roja en estas seis provincias, mientras que otras seis permanecen en Alerta Naranja y 12 en Alerta Amarilla.
Las lluvias han provocado principalmente deslizamientos (40%), inundaciones (39,39%) y colapsos estructurales (5,59%). Como consecuencia, 22 personas han fallecido y 98 han resultado heridas. Además, se reportan 21.921 personas damnificadas y 8.090 familias sin hogar.
Infraestructura colapsada y sectores productivos afectados
El impacto de las lluvias en la infraestructura es alarmante:
• 36.246 viviendas afectadas y 168 destruidas.
• 109,15 kilómetros de vías dañadas.
• 35 puentes afectados y 12 destruidos.
• 97 unidades educativas con afectaciones, de las cuales 550 presentan daño funcional.
En el sector productivo, la crisis también se refleja en la pérdida de 16.912 hectáreas de cultivos y la muerte de 50.566 animales de cría.
RESPUESTAS
Ante la magnitud del desastre, la SNGR declaró el 24 de febrero una emergencia regional de 60 días para Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay. Esta medida permite la movilización de fondos y personal adicional para atender la crisis.
Además, señala, se han activado 14 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales, 100 cantonales y 26 parroquiales. Hasta la fecha, el Gobierno ha entregado
Te puede interesar:
. “Todo el proceso lo han vendido a quien siempre nos persiguió”
. Paso a paso: así se controlará la prohibición del celular al votar