El paro contra la eliminación del subsidio al diésel cumple hoy, lunes 20 de octubre, 29 días consecutivos con más de 20 vías cerradas en las provincias de Imbabura y el norte de Pichincha, según el último reporte del ECU 911 con corte a las 12:04.
El documento da cuenta que las protestas mantienenen interrumpido el tránsito de vehículos en casi todos los accesos del norte del país.
De acuerdo con el informe oficial, en Imbabura se registran cierres totales en las principales rutas, incluyendo la E35 entre Otavalo y Cotacachi, la Ibarra–Urcuquí, y la Atuntaqui–Imantag, todas bloqueadas por manifestantes en puntos como Ilumán, Peguche, San Roque y Cuicocha. En Pichincha, las vías Quito–Cayambe, Guayllabamba–Tabacundo y Cayambe–Cajas también permanecen cerradas por concentraciones en Cangahua, La Aduana y San Isidro del Cajas. Solo la Latacunga–Quito está parcialmente habilitada en sentido sur–norte.
Anoche el Gobierno de Daniel Noboa declaró que “no hay condiciones para el diálogo”, con lo cual dejó sin efecto el anuncio de la semana anterior de que hoy asistiría a mesas de diálogo tal como lo acordó con organizaciones indígenas de Imbabura.
Frente a este pronunciamiento las principales organizaciones indígenas de las principales organizaciones indígenas de la provincia respondieron que seguirán movilizadas, pero insistieron en una salida negociada a la crisis y un canal de diálogo abierto. Así, sus principales dirigentes reafirmaron que su demanda principal es la reversión del fin del subsidio al diésel.



