La candidata correísta busca por segunda vez la Presidencia de Ecuador, con un plan de gobierno que es casi una calca del que presentó en las pasadas elecciones y que no generó la confianza mayoritaria en los ecuatorianos. Su principal línea de acción es recuperar parte de la institucionalidad creada por la llamada Revolución Ciudadana.
Luisa González, la candidata presidencial del movimiento correísta (Revolución Ciudadana), presentó un documento extenso: 91 páginas, adornado con los colores característicos del partido, el rojo y el celeste. “Programa plurianual de gobierno de la Revolución Ciudadana 2025 – 2029. El poder de la unidad”, se lee en la primera página de desarrollo del texto con un fondo colorido y un diseño claro.
Como introducción, el plan incluye una carta “al pueblo ecuatoriano”. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, Ecuador Chequea encontró que el plan presentado por la candidata del correísmo en esta ocasión es casi el mismo que el presentado en 2023, en medio del proceso electoral anticipado. La carta al pueblo, el diagnóstico de cada uno de los ejes y el 90% de las propuestas se repiten en los dos documentos. González planea llegar a la Presidencia con el mismo plan de trabajo con el que no obtuvo los votos necesarios en la pasada elección.
Los ejes de este plan de trabajo tienen como hilo conductor una palabra: justicia: Justicia para el buen vivir; Justicia para alcanzar la paz, la seguridad y el orden; Justicia para el bienestar económico con igualdad de oportunidades; Justicia ética y transparente en la lucha contra la corrupción; Justicia democrática participativa y deliberativa; Justicia del empoderamiento y protección de mujeres y niños; Justicia para reconocer y valorar la diversidad plurinacional e intercultural; Justicia ecológica y transición energética para un futuro sostenible; Justicia digital y nueva economía de la información; Justicia internacional, soberanía e integración; Justicia para el desarrollo del conocimiento; y Justicia para la construcción de una sociedad de respeto y valor intergeneracional.
Seguridad
En el documento presentado por González, este apartado incluye 39 puntos.
En más de una ocasión el texto habla sobre la propuesta de restituir el Ministerio Coordinador de Seguridad, y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Ambos eliminados durante el Gobierno de Lenín Moreno: el primero en 2017 y el segundo un año después. Estas dos instituciones fueron creadas por el correísmo durante su Gobierno, con el objetivo de coordinar la seguridad y la justicia desde diferentes frentes.
A esto le siguen otras acciones, como la reestructuración del Ministerio del Interior y la depuración de las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esto, junto con otras medidas, como la toma del control de las cárceles y generar políticas de prevención del delito.
Asimismo, en temas de seguridad el correísmo también habla de la creación de centros públicos de rehabilitación y desintoxicación, mismos que también incluirían temas como la reinserción laboral y social de quienes necesiten este tipo de tratamientos.
En este mismo apartado, el plan de Gobierno habla de otro tema: una constituyente. Pero esto no es todo, otra de las medidas incluye la recuperación de la gratuidad para la formación de ingreso a Fuerzas Armadas, Policía Nacional y guías penitenciarios. Además, de la creación de una agencia especializada en ciberdelitos.
Asambleas comunitarias, mejorar el sistema de inteligencia, combate al lavado de activos, utilizar inteligencia artificial en el sistema ECU-911 y el sistema de cooperación interinstitucional también figuran en la lista de posibles.
Energía
El documento incluye 10 puntos claves para el tratamiento de lo que llaman una “transición energética”. Estos se enfocan, en primer lugar y sin mayor detalle, en “garantizar a todos los ecuatorianos el acceso a energía confiable y sostenible como un derecho fundamental”.
A partir de ahí, el texto habla de otros temas, como el avance en el cambio de la matriz energética y productiva del país, haciendo énfasis en la demanda de energías alternativas para incentivar el cambio de patrones de consumo. Esto viene acompañado de una propuesta relacionada con intervenir en viviendas para promover la eficiencia energética, fomentando el uso de cocinas de inducción, sistemas de agua caliente eficientes e iluminación de bajo consumo.
Además, el plan expone una medida en pro de la recuperación de la gestión pública de hidroeléctricas como un sector estratégico del Estado y establecer un Plan Nacional de Movilidad Alternativa que promueva políticas para incentivar el uso de energías limpias y tecnologías alternativas en este eje. Esto también se verá acompañado de líneas de inversión público-privadas de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías que apoyarán la implementación de autos eléctricos o de energías alternativas.
Por último, este mismo eje incluye una propuesta particular. Esta se enfoca en la construcción de un tren eléctrico, que transporte tanto pasajeros como carga, que conecte a todas las provincias del país. Esto, sin un plan de plazos específicos o algún otro detalle de financiamiento.
Economía
En este tema, el despliegue de propuestas también es largo. Estás se enfocan en temas de deuda pública, crédito e inversión; y empleo digno, ingreso básico universal y seguridad social universal.
Entre las medidas que establece el programa, se habla de una economía post petrolera, hacia la que se busca que camine el país. Esta se basa en la potenciación con incentivos para sectores con valor agregado, incluidas áreas relacionadas con la tecnología y la manufactura.
Esto, además, acompañado con otras medidas enfocadas en la formalización de microempresas y pequeñas empresas a través de ayudas legales implementadas desde el Gobierno.
Como parte de la economía, también se habla del incremento del presupuesto en salud y educación, el blindaje de hospitales para evitar privatizaciones y el apoyo a los gobiernos locales para dar servicios de agua potable, alcantarillado y recolección de residuos a la mayor parte de sus poblaciones.
Para terminar, temas de manejo macroeconómico se plantea una auditoría de la deuda pública desde 2017 y el incremento de la inversión pública para generar infraestructura y empleo en el país.
Otros ejes
Pero el documento no solo se ciñe a estos aspectos. El plan de Gobierno del correísmo ofrece otros tipos de ayuda a las familias para recuperarse económicamente. Estas incluyen un sistema masivo de créditos a tasas bajas de interés para desendeudar a las familias, revisar subsidios para beneficiar a agricultores y transportistas y aplicación de una inclusión económica en las perchas de locales comerciales.
En temas de educación, el plan promete implementar un nuevo sistema de becas para estudios primarios y superiores, facilitando así la formación académica en el país; impulsar la inversión educativa e incrementar los institutos tecnológicos, fortalecer las escuelas del milenio y reducir la brecha tecnológica entre lo urbano y lo rural.
Por otro lado, si se habla de ambiente, el plan de Gobierno también incluye algunos puntos. Estos se enfocan en la creación de una Estrategia Nacional de Cambio Climático, implementación de un sistema de impuestos ecológicos, recuperación de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), y la creación potencializada de un Sistema Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con medidas preventivas y de compensación.
Asimismo, algunas otras medidas incluyen el establecimiento de sistemas de seguridad social para artistas y mejoras en las condiciones de los migrantes.