En Facebook desde la página llamada Denunciemos al Mundo se publicó un contenido que atribuye unas supuestas declaraciones al concejal, Luis Reina. De acuerdo con la publicación, Reina habría afirmado: “Rafael Correa no tiene por qué devolver nada de lo que se llevó, ni para ayudar en esta emergencia, al contrario, la Patria le debe a él”. La información publicada es falsa.
Ecuador Chequea contactó al concejal, Luis Reina quien aseguró que este contenido es falso. “(El contenido) Es falso, esto se difundió hace mucho rato y entiendo que lo vuelven a difundir”, mencionó Reina.
Al realizar la búsqueda en Google de las supuestas declaraciones del concejal, no se obtuvo resultados de esa frase. Sin embargo, se encontró que, la fotografía original de la publicación al parecer se habría tomado del medio de comunicación Pichincha Comunicaciones.
La imagen fue sometida a la herramienta Fotoforensics, para analizar si la fotografía fue sometida a algún tipo de manipulación o edición digital. De acuerdo con los resultados de Fotoforensics, se observa que las siluetas correspondientes a las letras de la imagen no son claras. Por esta razón, se puede determinar que la fotografía aparentemente habría sido editada.
El contenido viralizado que atribuye las supuestas declaraciones al concejal Luis Reina, se observa un logo de una página de Facebook llamada Dígame Licenciado. Ecuador Chequea se contactó con esta página para conocer la fuente de las supuestas declaraciones, pero hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido ninguna respuesta.
La publicación viralizada se compartió por primera vez desde el 02 de junio de 2020. El contenido tiene 1.8 mil visualizaciones recientes y se ha compartido alrededor de 948 veces.
Este tipo de contenido también se ha compartido en el grupo de Facebook llamado Despierta Ecuador Despierta. Y desde la página Dígame Licenciado. El 01 de abril de 2020, en una página denominada Luis Reina, Concejal de Quito asegura que esta publicación es un contenido falso y que se denuncia esta noticia falsa que circula por redes sociales.