El estudio de Reino Unido establece que la diferencia entre vacunados y no vacunados que se contagian se redujo ligeramente. Puede deberse a la necesidad del refuerzo.
Una usuaria en Facebook publicó una imagen que hablaba del último informe de vigilancia de vacunas de la Agencia de Salud Pública del Reino Unidos.
Según el post, las personas vacunadas dan positivo en una tasa más alta que las personas no vacunadas. La información es falsa.
El último informe explica que las personas vacunadas siguen teniendo menos probabilidades de dar positivo que las no vacunadas. Sin embargo, el rango de diferencia es más pequeño del observado en otros reportes.
La Agencia de Seguridad Santiaria de Reino Unido realiza una encuesta cada 15 días sobre la situación epidemiológica del país. El estudio tiene la colaboración de la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester.
El reporte se publicó el 19 de enero de 2022, pero toma en cuenta la última quincena, que finalizó el 31 de diciembre de 2021.
El informe detalla que las personas que informaron que han recibido una de las vacunas de Covid-19; entre ellas Pfizer, Moderna y Astrazeneca; hace 15 a 180 días, o incluso recibir la dosis de refuerzo, tenían menos probabilidades de dar positivo al virus que los no vacunados. Pero en la última quincena medida, la diferencia entre contagiados vacunados y no vacunados se redujo levemente.
Los hallazgos informados previamente de la primera quincena de diciembre, en el anterior informe, encontraron que cualquiera que hubiera recibido dos dosis de cualquier vacuna tenía menos probabilidades de positividad en la prueba.
El informe concluye que este cambio puede deberse a “la prioridad para el lanzamiento de la vacuna». La mayoría de los que recibieron segunda vacuna AstraZeneca eran mayores, y la mayoría ahora habrá recibido una tercera vacuna. Eso significa que más personas tienen la dosis de refuerzo en el período de tiempo analizado”.
Es decir, como ya se ha evidenciado, la eficacia de las vacunas disminuye en el tiempo. Por lo que, la mayoría de los encuestados en ese período de tiempo ya había recibido la segunda dosis varios meses atrás.
Eso no significa que los no vacunados se infectan menos. Sino que, sólo en algunos casos, tienen las mismas probabilidades de dar positivos.
En el gráfico las líneas azules representan los no vacunados.
Si se encuentran sobre la línea gris significan que tienen la misma probabilidad de dar positivo que los vacunados con las variables expuestas a la derecha. Sin embargo, si salen de la línea significan que tienen más probabilidades de dar positivo en en los rangos inferiores.
Por ejemplo, si alguien no está vacunado tiene 50% más probabilidad de dar positivo que alguna persona con tercera vacuna.
En el anterior reporte del 1 al 15 de diciembre de 2021, sólo semanas antes, el gráfico cambiaba por completo. Las personas vacunadas tenían un rango mayor de no dar positivo de Covid-19 en comparación con las no vacunadas:
Te puede interesar:
· El Presidente de Banco del Pacífico explica el desplome de las utilidades
· Se cerraron las aulas y se puso aforo máximo, pero no se habla de restricción vehicular
· El Banco Central anunció la medida como lucha contra la delincuencia