La quebrada denominada El Tejado se desbordó y ocasionó el aluvión en Quito que ha provocado grandes pérdidas humanas y materiales.
El 31 de enero de 2022, se provocó una torrencial lluvia que ocasionó un aluvión que afectó los barrios de La Gasca, La Comuna y Pambachupa.
A las 15:30, de acuerdo con el informe del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Municipal, se estima que la tragedia dejaba como saldo 24 fallecidos, 48 heridos y 12 desaparecidos. Además, se conoce que son 348 personas afectadas.
El aluvión ocasionó daños en viviendas, postes de energía eléctrica y el cierre total de las vías, como La Gasca y la Humberto Albornoz.
420 uniformados de las diferentes unidades y servicios de la Policía Nacional se desplegaron tras el aluvión para apoyar en las labores de remoción de escombros, rescate y evacuación.
La Policía también se encuentra realizando patrullajes de seguridad en los sectores de La Gasca y La Comuna. Además, realiza sobrevuelos en la zona para realizar evaluaciones de los daños.
La Empresa Eléctrica Quito realiza reparaciones en el servicio público de energía eléctrica y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza la limpieza de escombros en la zona afectada.
En el sitio se encuentran 12 grupos de evaluación para el levantamiento de información de afectaciones, que se activaron con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, los municipios de Quito y Cayambe, el Ministerio de Inclusión, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas.
A través de Twitter, la Empresa Eléctrica señaló que restableció el servicio eléctrico y alumbrado público en el sector de La Comuna. Además, junto con la maquinaria pesada se logró retirar los postes de luz afectados y la empresa instaló postes nuevos de bajo voltaje.
El COE informó que los Bomberos de Quito estarán a cargo de delimitar la zona cero para continuar con las labores de búsqueda y para brindar ayuda a los damnificados.
El Municipio de Quito declaró tres días de luto en el Distrito Metropolitano. También, las banderas se izarán a media asta en las dependencias municipales.
La tragedia dejó graves afectaciones como los postes de luz caídos, casas y automóviles destruidos y una cancha de ecuavoley completamente destruida, la cual desapareció y quedó totalmente cubierta de lodo.
#Quito | De la cancha de ecuavóley de La Comuna Baja, en el sector de #LaGasca, sólo queda el graderío. Era el sitio de encuentro de los moradores del sector, solían reunirse unas 50 personas. En el momento del #aluvión, había gente jugando en el lugar. pic.twitter.com/jlYria9zsq
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) February 1, 2022
Te puede interesar:
· Las cifras van en aumento, mientras las labores de limpieza son intensas
· Varios puntos de recolección de donaciones se han instalado en la ciudad
· El aluvión dañó las vías, el transporte es irregular