Exposiciones, charlas y recorridos nocturnos son algunas de las actividades que ha preparado la Fundación Museos de la Ciudad, para este fin de semana. Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. A continuación un recorrido por algunos museos de la capital:
POR: Karen Mantilla Ulloa
Las grandes puertas de los museos de Quito rechinan al abrirse. Hoy, ese sonido retumba con más fuerza, pues empieza la celebración por el Día Internacional de los Museos.
Quito no es solo conocida como la capital de los ecuatorianos, también se distingue por la gran cantidad de museos y su arquitectura colonial. Esta vez, los museos no sólo son vitrinas del tiempo, sino que se han convertido en espacios donde la memoria se activa y se comparte.
En cada sala, entre las luces bajas y sus ecos llenos de historia, cada museo ha preparado una variada agenda para que los ciudadanos los visiten y así se mantenga viva la historia, el arte y la ciudad.
A propósito de este día, Ecuador Chequea visitó tres museos de la capital y constató que cada uno afinó hasta el último detalle para festejar a lo grande este día que se viste de memoria y tradición.
Museo de la Moneda del Banco Central
“A ver, pequeños, todos hacemos una fila antes de entrar. Fórmense, tomen distancia el uno del otro, no se saquen la mascarilla. Recuerden que para entrar hay que hacer silencio y escuchar todas las reglas. Hoy vamos a aprender mucho, hagan apuntes porque les servirá para el informe que tienen que presentar”, les ordena la docente de la Unidad Educativa Ecuador Soberano que hoy supervisa a más de 20 estudiantes de séptimo de básica que se dieron cita en el Museo de la Moneda del Banco Central.
Este tiene su origen en un área de investigación numismática desarrollada entre 1997 y 1999. Sin embargo, las primeras adquisiciones de bienes culturales por parte del Banco Central del Ecuador se remontan a 1938, cuando comenzó a conformar de manera paralela sus colecciones de piezas arqueológicas, así como obras de arte colonial, republicano y contemporáneo.
Muestra del museo del Banco Central por dentro. Fotografía: Karen Mantilla U.
El museo numismático en Quito abrió sus puertas al público en abril de 2001 a cargo de la dirección cultural del Banco Central.
A lo largo de los años se han adquirido un total de 1.200 bienes culturales, arqueológicos, numismáticos, que ayudan a relatar todo el proceso histórico de la moneda del país .
Estudiantes de séptimo de básica de la Unidad Educativa Ecuador Soberano en su salida pedagógica. Fotografía: Karen Mantilla U.
Cuando empieza el recorrido, los niños hablan en voz baja entre ellos, dicen que les llama la atención la arquitectura de este museo, las grandes columnas y sus altos techos. De hecho, en cada una de las salas, pequeños como Javier toman fotografías de las exposiciones, también hacen videos. Él es consciente de que tiene que hacer un informe de lo que ve.
“Yo nunca he venido aquí. Somos pequeños aún, pero nos sacaron de las aulas y es emocionante. A mí me llama la atención todo lo que hay aquí. Le tomo foto a todo porque primero lo voy a poner en mi hoja de Word y también le voy a mostrar a mi mamá”, cuenta emocionado Javier.
Los niños toman fotos en el museo numismático. Fotografía: Karen Mantilla U.
El museo tiene varias salas temáticas que permiten un recorrido cronológico y cultural por el patrimonio. Estas son: la sala Prehispánica, sala Colonial, sala Plata y Cacao blanca y la sala contemporánea. Para conectarse a cada una de ellas hay que cruzar por varios pasillos, que lucen unos más iluminados que otros.
Para el recorrido de las salas cada visitante cruza por estas gradas que se conectan con distintos pasillos. Fotografía: Karen Mantilla U.
Museo de la Ciudad
La neblina cubre a Quito como un manto, mientras a lo lejos se escucha el agua que cae a una pileta, aquella que se encuentra en el Museo de la Ciudad.
Este museo se encuentra en el centro histórico, en la calle García Moreno y Rocafuerte. Lo que más llama la atención es que ocupa el edificio del antiguo hospital San Juan de Dios que fue fundado en 1565 y que, según los expertos, lo han considerado uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad.
Con cada pisada por los pasillos de madera el piso rechina. En este recorrido, se observa como este museo ofrece un recorrido por la historia de Quito, desde una perspectiva social y cotidiana destaca la vida de los ciudadanos que han contribuido a la construcción y avance de la capital.
Una muestra de cómo era el hospital San Juan de Dios fundado en 1565. Fotografía: Karen Mantilla U.
En este lugar se encuentran exposiciones permanentes, temporales y se detalla la historia de la arquitectura patrimonial.
Exposiciones permanentes: Aquí se muestran los procesos socioculturales de Quito desde hace 10.000 años atrás hasta el siglo XX, incluyendo la recreación de una enfermería del antiguo hospital.
Exposiciones temporales: aquí se presentan obras de artistas locales e internacionales, así como propuestas de colectivos e instituciones sobre temáticas contemporáneas.
Por ejemplo, desde el 22 de marzo, se está proyectando la obra ‘Chamba’, del artista Aquiles Jarrín la cual despliega un paisaje simbólico que trasciende de la representación física de la tierra y el césped, para tornarse en un testimonio poético y crítico de las complejidades del acto de migrar y su relación con el territorio.
Exhibición de la obra ‘Chamba’. Fotografía: Karen Mantilla U.
Museo del Carmen Alto
Aunque abrió sus grandes puertas de metal en 2013, la iglesia que lleva su mismo nombre, nuevamente, está en adecuaciones y eso es lo que primero llama la atención. Se han colocado grandes andamios, para reparar y pintar su fachada.
Entrada del museo del Carmen Alto. Foto: Karen Mantilla U.
El museo se encuentra en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, que fue fundado en 1653. Según la historia, este lugar fue el hogar de Santa Mariana de Jesús, que se cree fue la primera santa ecuatoriana, conocida como la ‘Azucena de Quito’. Desde 2013, parte del convento se ha abierto al público como museo, permitiendo a los visitantes explorar la vida de las monjas y la herencia cultural de la ciudad.
“Tristeza y melancolía, no las quiero en mi casa”, se lee en una pared blanca, en una de las salas de este museo. En donde se muestra la cocina de las monjas y con ello todos los productos que consumían, unas empanadas y frutas es lo que más se observa.
Las salas del museo, además, recrean espacios como el locutorio, la cocina, el comedor y las celdas, ofreciendo una visión íntima de la vida de clausura de las monjas carmelitas.
Además, por temporada en este sitio, se podrá ver una obra en la que le ayudará a analizar la labor de las plantas en el diario vivir. Y a los visitantes se les pregunta: “¿Qué plantas te conectan con tu infancia?”.
¿Cuál es la agenda de actividades para este fin de semana?
La Fundación Museos de la Ciudad de Quito ha preparado talleres, recorridos especiales, cine, exposiciones, ferias y rutas culturales, en los museos: Museo de la Ciudad, Centro de Arte Contemporáneo, Yaku Parque Museo del Agua, Museo Interactivo de Ciencia y Museo del Carmen Alto, que sólo por este fin de semana tendrán un costo de $1 la entrada.
En el Museo de la Ciudad se presentará la temática de ‘Museo Vivo’, en las que se tratarán diferentes aristas y está diseñado para despertar la curiosidad, el diálogo y la reflexión. El costo será de $1 y las puertas se abrieron ayer.
- Territorios que sanan: Un espacio de diálogo sobre el comercio popular, los saberes en torno a las plantas medicinales y los desafíos actuales que enfrentan las yerbateras.
- Chismecitos de la historia: Una propuesta para recorrer el museo con una mirada distinta. En cada sala el público encontrará “chismecitos” históricos: datos curiosos y fragmentos representativos de cada siglo, pensados para enriquecer la experiencia y brindar un contexto más amplio durante la visita.
- Constelaciones inmateriales: un recorrido mediado por la exposición de constelaciones inmateriales, que invita a resignificar los objetos exhibidos. Esta propuesta busca conectar lo material con lo simbólico y lo cotidiano con la memoria colectiva.
Si usted desea participar de estas actividades estos son los horarios: Activación Territorios que sanan a las 11h30, 13h00, 14h30 y 16h00 Chismecitos de la historia a las 12h00, 14h00, 16h00, 18h00, 20h00 y 21h00. Recorridos Constelaciones Inmateriales a las 15h30, 17h30, 19h30 y 20h30.
Además, en el mismo espacio, se encuentra la exposición denominada ‘Relatos de Museo’, esta invita a mirar más allá de las salas, muestra lo que ocurre tras los bastidores, las conexiones y procesos que dan vida al museo.
En cada fotografía se ofrece una nueva forma de ver este espacio, como un lugar vivo, en constante cambio, donde el pasado y el presente se encuentran y se transforman.
- Fecha: 17 de mayo.
- Hora: de 11h00 a 22h00 (último ingreso 21h30).
- Entrada: USD 1
A su vez, también está la exposición temporal denominada ‘Chamba’.
Es una propuesta artística de Aquiles Jarrín, en donde muestra cómo la tierra y otros materiales se convierten en testigos silenciosos de historias de migración, cuerpo y cambio social. ‘Chamba’ es una muestra que conecta con lo humano desde lo profundo y lo cotidiano, a través del arte conceptual.
- Horarios: miércoles a viernes de 08h30 a 15h00 sábados, domingos y feriados de 09h30 a 16h00, la entrada es libre.
En el Centro de Arte Contemporáneo la temática es ‘Nocturna en el Cac’ y se abre a la ciudad con una jornada al aire libre, pensada para los quiteños y extranjeros. En este se activarán sus espacios exteriores y el Parque Haití con presentaciones en vivo de música, danza y mediaciones especializadas en sus exposiciones.
- Fecha: 17 de mayo.
- Hora: de 18h30 a 22h00.
- Acceso libre.
Además, en este espacio se encuentra la exposición ‘Imagen Latente’, una exposición que presenta por primera vez un conjunto de más de 200 fotografías de María Teresa García Sosa, ganadora del Premio a la Trayectoria Artística Mariano Aguilera.
En el espacio se transmite una cronología que pone en escena distintas imágenes desde una postura de experimentación con las temporalidades y las materialidades fotográficas.
- Fecha: de miércoles a viernes de 9h00 a 16h30 (Último ingreso 15h45). 17 de mayo, de 11h00 a 22h00. Hoy de 10h00 a 17h30 (Último ingreso 16h45)
- Acceso libre.
En ‘Yaku’, parque Museo del Agua, la temática será ‘Emparamados’, en la que los participantes pasarán una noche en el espacio en donde alguna vez albergó las primeras plantas de almacenamiento y distribución de agua para la ciudad.
En este museo no solo podrá dormir, sino también disfrutar de divertidas actividades que le llevarán a recorrer los territorios del agua, desde las tierras bajas hasta los páramos.
- Fecha y hora: a partir del 16 de mayo a las 16h30, el 17 de mayo a las 8h00.
- Costo: $9.
Además, tendrán un evento denominado ‘A patiperrear’, una propuesta que invita a explorar la relación entre el agua y las comunidades.
La agenda incluye recorridos temáticos con Yaku a la Carta, donde podrá escoger entre conocer sobre las ranas de Ecuador o el colibrí, ‘estrellita ecuatoriana’.
Y también se dará el Yaku Cinema, con proyecciones que abordan temas de biodiversidad y sostenibilidad y, finalmente, participar en caminatas guiadas por zonas aledañas al museo, donde se resaltan los oficios tradicionales y se reflexiona sobre el uso responsable del agua.
- Fecha: 17 de mayo.
- Hora: de 9h00 a 19h30, último ingreso 18h30.
- Costo: $1.
En el Museo Interactivo de Ciencia, el tema será ‘Pic-MIC: ciencia + arte + diversión’. Aquí se dará un picnic al aire libre, en un entorno rodeado de naturaleza. Además, habrá stands donde la ciencia y arte se fusionan para crear postales y pañuelos utilizando pigmentos naturales, flores, hojas y ramas secas.
- Fecha: 17 de mayo.
- Hora: de 09h00 a 20h00 (último ingreso 19h00).
- Costo: la actividad incluida con la entrada al museo es $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
En el Museo del Carmen Alto se llevará a cabo ‘la noche del museo’, el confesor de las hermanas Carmelitas anda suelto por el barrio. Y ha decidido salir de aventura, visitando a vecinos y recolectando secretos. En cada puerta ha escuchado historias, confesiones e incluso algunos chismes de los negocios locales. Pero, tranquilos, dejó pistas.
Las personas están invitadas a seguir este rastro y a regresarlo a su hogar, antes de que las hermanas descubran que no está ahí.
- Fecha: Del 16 al 17 de mayo.
- Hora: Ingreso a las 18h00 del 16 de mayo y salida a las 07h00 del 17 de mayo
- Costo: $9.
Sólo 7 de cada 100 quiteños visita un museo
Paul Narváez, coordinador del Sistema de Museos de Quito, comentó a Ecuador Chequea que el Sistema de Museos de Quito trabaja desde 2011 conformando una comunidad de museos y espacios culturales.
En ese sentido, el sistema ha hecho varios proyectos a lo largo del año, uno de esos siempre es el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo.
“Nos parecía importante pensar en una agenda mucho más grande. Entonces nos hemos juntado casi 70 espacios a nivel de todo Quito. Esto porque hemos partido de una estadística terrible, que es en 2022, el Ministerio de Cultura levantó una información en la que se asegura que solo siete de cada 100 quiteños ha visitado un museo. Entonces, terrible. Imagínense, sólo siete de cada 100”.
Narváez considera que estos datos tienen mucho que hablar sobre la política pública en cultura y que está pasando en el país. Por eso, a partir de esa premisa les pareció importante juntarse y ofrecer esta agenda de acceso a la gente.
“Estamos haciendo un montón de ferias. Este domingo, de hecho, hay una feria de todo el día en la Mariscal, en la plaza Gabriel Mistral. Es un espacio bien chévere porque se van a juntar más de 10 museos, salen a las calles de los museos, la gente puede encontrarse con obras, con oferta educativa, se juntan a otros emprendimientos de comida y de artes también”, aseguró Narváez.
Desde la entidad aseguraron que hay un total de 43 museos y espacios culturales destinados para estos días y estarán abiertos casi todos hasta las 22:00.
Además, asegura que se ha hecho una alianza con el sistema de transporte Trolebús y Ecovía para que ciertas paradas estén abiertas hasta las 23:00 y que así no haya ninguna excusa para no ir a los museos. Además, hizo un llamado para que las personas dejen de creer que por tener ciertas características no puede ir.
“Una problemática en el tema de los museos es la comunicación, la gente en general no va porque piensa que es muy caro, porque piensa que son espacios de gente blanca y aniñada, cuando eso no es así; los espacios están abiertos para todos. De hecho, todo el año hay museos que abren sus puertas gratis y otros que, en días especiales, hacen descuentos”, enfatizó.
Te puede interesar:
. Cierto: La Asamblea necesita más de $18 millones anuales para pagar a asambleístas y sus asesores
. Es falso: Correa no se ha solidarizado con miembros de las FARC dados de baja por militares
. Asamblea: mantener la mayoría estará en la voluntad de 17 legisladores



